2014, año del agua y la energía

año del agua y la energia_

Este 2014 que apenas hemos empezado a desgranar es el año del agua y la energía

año del agua y la energia_

Foto by Danilo Rizzuti from FreeDigitalPhotos

Agua y energía, un binomio de lazos muy estrechos

Y es que agua y energía son dos conceptos íntimamente relacionados… uno sin el otro no pueden vivir, y son una pareja que forma parte de un trinomio: agua, energía y alimentos, el cual está llamado a convertirse en uno de los grandes retos ambientales en las próximas décadas.

La relación más directa entre ambas que se nos viene a la cabeza es la de producción de energía. Los procesos de producción hidroeléctrica, nuclear y térmica precisan en algún momento u otros de recursos hídricos. Pero no sólo en producción de energía, si no también se relaciona con su consumo, ya que según la Agencia Internacional de Energía se prevé que para 2030 se haya producido un aumento nominal del 5% del transporte por carretera en el mundo lo cual repercute en un aumento de la demanda de agua hasta en un 20% de los recursos utilizados en la agricultura, debido a la utilización de los biocombustibles.

Esta estrecha interconexión también se presenta en todo el proceso del ciclo del agua en el que, según datos de la ONU, el 8% de la energía generada en el planeta se utiliza para bombear, tratar y transportar el agua para el consumo de las personas.

Por ello, este 2014 ha sido declarado por la ONU como el año del agua y la energía

2014, año del agua y la energía

Así, el próximo 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, el cual estará centrado en el agua y la energía. Para abrir boca, desde hoy y hasta el próximo jueves 16 se celebra en Zaragoza la Conferencia Anual de ONU-Agua que sirve para preparar el Día Mundial del Agua, centrándose en el análisis de herramientas que permitan aportar respuestas y establecer medidas que favorezcan que la relación entre agua y energía maximice los beneficios en todos los sentidos.

Y cómo no, la conmemoración oficial del Día Mundial del Agua, para el que quedan apenas 67 días y cuyos actos centrales se celebran en Tokyo, lo cual tiene cierta gracia teniendo en cuenta la relación entre agua y energía que se está produciendo precisamente en ese país, con los problemas derivados de los vertidos de aguas contaminadas en Fukushima…

En el siguiente icono del WWD2014 tienes un enlace a la web oficial de tan celebrado día…

año del agua y la energia

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!! [hr]

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!