Abastecerse de energía eléctrica a partir del aire y el agua

energía eléctrica a partir del aire y el agua

Existe un paraíso donde es posible abastecerse de energía eléctrica a partir del aire y el agua como únicas fuentes. Este lugar es la isla canaria de El Hierro, donde la entidad Gorona del Viento El Hierro ha impulsado una central hidroeólica. En este post te la presento (además al final encontraréis un vídeo sobre la instalación).

energía eléctrica a partir del aire y el agua

Foto by njaj from FreeDigitalPhotos

La isla de El Hierro, el lugar ideal para una central hidroeólica

La fuente de abastecimiento de energía eléctrica en la isla del Hierro durante las últimas décadas ha sido la central térmica de Llanosblancos. Mediante un gasto de 2 millones de euros al año en diésel y una emisiión de casi 19.000 toneladas de CO2 a la atmósfera se conseguía producir toda la energía eléctrica necesaria en la isla.

Pero no hace mucho, se planteó la necesidad de convertir El Hierro en una isla donde las fuentes energéticas fueran completamente renovables. Es cuando Gorona del Viento El Hierro se plantea el reto de convertir fuentes de energía intermitentes y fluctuantes en un suministro constante de electricidad… lo cual se consigue con una central hidroeólica.

Además la isla de El Hierro, por sus dimensiones, su orografía, su nivel de consumo eléctrico y por su elevado potencial eólico es el lugar idoneo para poder plantear la realización de una instalación de este tipo… pero… ¿en qué consiste una central hidroeólica?… a continuación te lo cuento…

Aprovechar el aire y el agua

Como su nombre bien indica, una central hidroeólica es una instalación capaz de generar energía eléctrica a partir del aire y del agua… con lo que los dos elementos principales son precisamente estos: aire y agua.

La central de El Hierro, en concreto, se compone por un lado de una parque eólico con 5 aerogeneradores con rotores auto-orientables a la dirección del viento, que mediante las enormes palas pueden transferir la fuerza del viento al generador para obtener 2’3MW en cada uno de ellos.

Por el otro lado tenemos el agua… en este caso, la central hidráulica se compone de dos depósitos en forma de balsa: una elevada (a 700 msnm) con una capacidad de 380.000 m3 y otra al lado del mar (y de la actual central térmica) de 150.000m3 de capacidad.

Ambas balsas están unidas mediante un doble conducto de unos 3.000 metros de longitud. La parte hidráulica se completa con un grupo de 6+2 bombas y una subestación hidroeléctrica de 4 turbinas con reguladores de velocidad y volantes de inercia) capaces de generar un total de 11’3MW.

Y con esta instalación ¿cómo se obtiene la energía eléctrica a partir del aire y el agua?

La central hidroeólica conseguirá que se produzca energía eléctrica a partir del aire y el agua, funcionando de la siguiente manera:

El principal recurso será el aire, ya que en la situación más habitual de funcionamiento serán los molinos los que abastecerán de energía eléctrica primero a la población y el sobrante a los grupos de motobombas que elevarán el agua desde la balsa más baja hacia la más alta.

En caso de escasez de viento es cuando entra en funcionamiento la centra hidráulica, aprovechando la energía potencial del agua almacenada en la balsa de más cota, generando la electricidad mediante las turbinas.

De esta manera se consigue obtener energía eléctrica mediante fuentes renovables aunque una de ellas, el aire, presente un carácter marcadamente fluctuante, intermitente y poco constante. A continuación os dejo un vídeo sobre la instalación. 

 

Participa en el blog

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te apetece participar del blog? Tienes tres posibilidades de hacerlo:

  1. Deja tu comentario en el formulario que encontrarás más abajo
  2. Comparte el post con los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda
  3. Suscríbete al blog mediante el siguiente formulario… recibirás un correo con cada nuevo artículo, para que no te pierdas ninguno….

Gracias!