Acueductos, el reportaje y la aplicación iPad

Foto by artur84 from FreeDigitalPhotos

¿Quieres ponerte en la piel de un ingeniero romano que tiene el reto de llevar agua hasta una ciudad? Pues ahora es posible gracias al reportaje “Acueductos” y a su aplicación para iPad que ha realizado Structuralia…

Foto by artur84 from FreeDigitalPhotos

Foto by artur84 from FreeDigitalPhotos

El reto de construir un acueducto

Abastecer a una ciudad durante la época del imperio romano no era moco de pavo… Más teniendo en cuenta que la tecnología no era muy avanzada (comparándola con la que tenemos ahora… porque por aquellos tiempos lo que hacían los romanos era lo más!!!).

Así, para poder hacer llegar agua desde un río había que pensar muy mucho en que punto se iba a captar y por donde se iba a hacer pasar, ya que el transporte se efectuaba por gravedad en lámina libre mediante un canal… con lo que la pendiente debe ser siempre descendente (aunque los romanos empezaron a usar la gravedad en carga sin saberlo al aplicar los sifones)

Con lo que una vez escogido el punto de captación y el trazado, sólo quedaba implantar el canal de transporte… algunas veces a nivel de terreno, otras horadando un túnel y otras elevando el canal mediante una estructura en arco… y no fueron pocos los acueductos que construyeron…

El reto de explicarlo

Pues bien, Structuralia ha colaborado en la creación de una plataforma de difusión de la información relativa a la ingeniería hidráulica que desarrollaron los romanos, y esa difusión en lo que respecta a los acueductos se ha realizado a dos niveles:

En el reportaje, se muestran distintas infraestructuras hidráulicas en España para abastecer los núcleos de Tiermes y Uxama (Soria), Chelva (Valencia) o Bilbilis (Zaragoza)… todo explicado a partir de recreaciones históricas y visualizaciones tridimensionales…

A continuación te dejo el trailer del reportaje, para que lo disfrutes… vale mucho la pena…

 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!