Agua depurada gracias al whisky

By 11 diciembre, 2014 Agua en la RED 3 Comments
foto by Suat Eman from FreeDigitalPhotos
foto by Suat Eman from FreeDigitalPhotos

foto by Suat Eman from FreeDigitalPhotos

Sí, sí… gracias al whisky puede obtenerse agua depurada de la más alta calidad… ya sé que suena un poco raro, pero sigue leyendo y te desvelaré el misterio.

Es posible que estés pensando que te estoy tomando el pelo… que para qué usa whisky para obtener agua depurada… o si se trata de un método en el que hay que tomarse antes unos cuantos cubatas o chupitos…

Todo es más sencillo de lo que parece… y sí, a lo mejor el titular del post no es muy exacto… al final del artículo lo vas a entender, pero antes, empecemos por el principio.

Un problema con los métodos de depuración

Si eres seguidor del blog recordarás que te he ido presentando a lo largo de estos meses diferentes maneras, métodos y artilugios para conseguir agua depurada.

Desde sistemas que sólo usando la radiación solar permiten obtener agua limpia, hasta tubos por los que sorber directamente de una charca, pasando por bicicletas que dándole a los pedales activan el proceso de depuración de agua…

Todos ellos comparten un mismo problema o inconveniente… eliminan la práctica totalidad de los patógenos presentes en el agua, pero no son capaces de hacer frente a otros contaminantes como por ejemplo los metales…

Esta situación, en según que zonas del planeta, puede hacer que ninguno de esos métodos curiosos sirvan para abastecer de agua limpia a la población.

Una de esas zonas es Bangladesh… los habitantes del lugar se abastecen principalmente de pozos, los cuales sufren una contaminación por arsénico de gran magnitud… de hecho según la OMS se trata de la más grande intoxicación masiva que se produce en el planeta.

Más de 77 millones de personas están expuestas al riesgo de intoxicación por arsénico, y una de cada cinco muertes se deben a un envenenamiento por esa sustancia.

De este modo, nos encontramos ante un problema real, de proporciones y consecuencias catastrófica, para el cual no se encontraba solución efectiva… hasta ahora…

Cómo el whisky puede ayudar a obtener agua depurada

No se trata de que directamente del whisky en botella o en barrica se extraiga agua depurada… si no que más bien tiene que ver con su proceso de elaboración… y como muchas de las soluciones e inventos que nos rodean (como por ejemplo el microondas) su descubrimiento fue totalmente casual, fortuito y accidental.

La doctora Leigh Cassidy, en sus épocas de doctorado en la universidad de Aberdeen (Escocia… donde si no), estaba investigando una tecnología para el tratamiento del agua industrial contaminada del Reino Unido.

Durante las investigaciones pensó que los restos de cáscaras de cebada, un subproducto del empleo de grano en la elaboración de bebidas alcohólicas como por ejemplo el whisky, podrían actuar como agente desinfectante.

A pesar de las reticencias de algún compañero, la mezcla de esos restos con un ingrediente secreto, consiguió alcanzar el objetivo, y convertir un resto o desecho de un proceso de elaboración de bebidas alcohólicas en un material con un alto poder desinfectante de diversos contaminantes.

A este sistema o proceso le denominó DRAM (Device for the Remediation and Attenuation of Multiple pollutants)... un nombre bastante apropiado teniendo en cuenta que dram es el nombre coloquial que los escoceses denominan a un vaso de whisky…

¿Y cómo se enlaza Escocia con Bangladesh? Pues pasando por Canadá…

Y es que en Toronto, reside Shahreen Reza, originaria de Bangladesh y fundadora de la empresa PurifAid… empresa de carácter social. Y como comprenderás una persona muy sensibilizada con el problema de la presencia de altas concetraciones de arsénico en los acuíferos de su lugar de origen.

Según los criterio de la OMS, los valores máximos de presencia de arsénico en el agua deberían ser como máximo de 10μg/l… pero hay pozos en los que la concentración de arsénico es de hasta 500μg/l… Ante esta situación, y enterada de los descubrimientos de la doctora Cassidy, se puso en contacto con ella para inquirirle acerca del método de depuración de agua…

La gran duda era averiguar si a falta de cebada o malta, los materiales de residuo más comunes en Bangladesh, cáscaras de arroz y de coco, serían también eficaces… los cuales demostraron ser igual de efectivos… supongo que gracias al ingrediente secreto…

De este modo, se planteó implementar el sistema para obtener agua depurada, pero no suministrando un equipo a cada usuario o vivienda…  si no montar un producto, denominado DRENCH (Direct Remediation and Elimination of Chemical Harm), en forma de caja metálica en el que en su interior se introduce el material biológico de filtrado y desinfección, y se instala en las propias bombas de extracción de agua…

agua depurada gracias al whisky_esquema

De este modo, al bombear y hacer subir el agua desde el subsuelo, se hace pasar el agua en dirección ascendente por el filtro de cáscaras (más ingrediente secreto), y se obtiene en el grifo incorporado en la parte superior de la caja un agua depurada… la efectividad del método ha sido demostrada extraer de acuiferos con presencia de 100μg/l de arsénico un agua con concetraciones nulas de ese contaminante…

Gracias a un premio de 100.000$ otorgado por el Grand Challenges Canada se prevé empezar a desarrollar el producto, el cual se estima que tiene un rendimiento de depuración de 1.000 litros por hora, y los filtros una duración de unos cuatro meses.

La idea es que el desarrollo y producción se efectúe a nivel de franquicias en local, de manera que los propios habitantes de Bangladesh sean los encargados de filtrar y distribuir el agua depurada, elaborar nuevos filtros, efectuar el mantenimiento de los equipos y efectuar los recambios de filtros, los cuales una vez terminada su vida útil eliminado arsénico pueden usarse como biocombustible...

Y llegados hasta este punto, dos preguntas:

¿Usar como biocombustible un material saturado de arsénico no es devolver el arsénico al medio ambiente? Lo desconozco.. no sé si el arsénico se desintegra por combustión y si es así qué otros contaminantes produce

¿Cuál es el ingrediente secreto? Pues como buen ingrediente secreto… sigue siendo un secreto… pero al menos aquí tienes un vídeo sobre PurifAid.

  

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

3 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!