Agua potable con energía solar

¿Sabíais que es posible obtener agua potable con energía solar? Sí, ya sé que me contestaréis que muchas ETAP tienen instaladas placas solares para abastecerse de energía para el proceso de potabilización… Pero os estoy hablando de otra manera de obtener agua potable con energía solar: exponiendo el agua directamente al sol… Sí, sí, tal y como nos ponemos cuando queremos tostarnos en la playa.

Agua potable mediante energía solar

¿Y como se consigue agua potable con energía solar?

Se trata de un proceso que se conoce desde hace más de 30 años, denominado SODIS (SOlarwaterDISinfection). Cogiendo el agua a potabilizar de un lago o un río, distribuyéndola en botellas de PET y manteniéndolas unas 6 horas expuestas a la luz solar, se produce un efecto germicida por la combinación del calentamiento del agua y los rayos ultraviolados (de hecho uno de los métodos de tratamiento terciario en las depuradoras es la exposición a la radiación ultravioleta).

El tiempo de exposición puede ser mayor, hasta las 48 horas, en función de las condiciones climáticas y la cantidad de patógenos presentes en el agua a potabilizar.

Una tecnología en desarrollo

Desde el año 2003, el grupo de Tratamientos Solares de Aguas de la Plataforma Solar de Almería (PSA) lleva trabajando en desinfección de aguas mediante el uso de energía solar.

Agua potable mediante energía solar

Esta plataforma lleva colaborando desde 2006 con entidades expertas en SODIS (el Royal College of Surgeons in Ireland (RCSI, Dublín), el Instituto Suizo del Agua (EAWAG), y el CSIR de Sudáfrica, entre otros) para desarrollar un trabajo de investigación sobre desinfección solar de agua potable para su aplicación a comunidades rurales de países en vías de desarrollo, mediante financiación internacional, y que siguen realizando en la actualidad.

El sistema funciona

Está demostrado, ya que es un sistema que actualmente usan en comunidades de más de cincuenta países de Asia, Sudamérica y África, aportando agua potable de manera habitual a más de cinco millones de personas.

Además se trata de un proceso cuyo coste es cero y que lo puede realizar cualquier persona (sólo necesita reciclar botellas de plástico, y será por la cantidad de ellas que existen en el mundo…)

Y se trata de un proceso avalado por la Organización Mundial de la Salud, la cual recomienda los siguientes métodos de mejora de la calidad microbiológica del agua de bebida: la ebullición; la cloración; la filtración; la floculación/desinfección; y el método SODIS.

Comparte la información

Leí por primera vez sobre este método en Scoop Ingeniería del Agua, realizado por David Maruny… El resto de la información la he obtenido de la noticia publicada en Madri+d… y yo he querido compartirla con vosotros.

Si este post te ha parecido interesante, compártelo tú también, por favor, mediante los siguientes enlaces sociales…

4 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!