Agua regenerada frente la escasez de agua

Hace unos meses os comenté que asistí a una charla sobre reutilización del agua impartida por Lluís Sala (colaborador de este blog), a partir de la cual me animé a iniciar una serie de posts al respecto del agua regenerada…

La primera entrada fue hace un par de meses, y creo que ya va siendo hora de dedicar otra publicación, en este caso a las oportunidades que ofrece el agua regenerada frente la escasez de agua… Lluís, espero saber transmitir tus explicaciones con la mayor exactitud posible!!!

Los retos para paliar las escasez de agua

Está claro que la escasez de agua es uno de los problemas más importantes a los que nos vamos a enfrentar en un futuro no muy lejano… y no hará falta irse muy lejos para comprobar los estragos que la escasez de agua puede llegar a provocar…

Pero delante de este problema es posible encontrar una solución mediante un recurso de agua que tenga como reto el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Debe tratarse de volúmenes de agua utilizables
  2. Debe ser producido con unos consumos energéticos bajos
  3. Debe garantizar el suministro en las peores condiciones, como por ejemplo en periodos de sequía
  4. Que no represente un impacto para los acuíferos y ecosistemas acuáticos, es decir que no se obtenga mediante extracción del medio)
  5. Que sea adecuado para usos distintos al suministro de agua doméstica (usos no potables) pero que sea seguro desde la perspectiva de la salud pública.

Pues existe un recurso capaz de cumplir este requisito: el agua regenerada.

El agua regenerada como ahorro del agua potable

Históricamente, las planificaciones de abastecimiento de agua se han desarrollado desde un escenario que podríamos considerar como de no reutilización. De esta manera, las inversiones se desarrollan y crecen en función de la demanda, pero si ésta decrece no hay manera de poder reducir la infraestructura.

Fijaos en el siguiente gráfico de planificación habitual, en el que se representa como se realiza el balance entre demanda y suministro:

Agua regenerada

Mediante este sistema de planificación, los recursos de suministro de agua potable van aumentando en función de la demanda… así, se producen escalones de aumento de recursos, los cuales pueden producirse con antelación a la cantidad de demanda, justo en el momento para cubrir las necesidades o demasiado tarde, con lo que se producen las restricciones o cortes en el suministro.

En un escenario en el que la reutilización del agua regenerada es inexistente, un aumento en la demanda siempre deberá comportar un aumento en el gasto del recurso de agua potable… pero ¿y si nos planteamos un escenario donde la reutilización está presente?

Agua regenerada

Planteando una planificación con la presencia de la reutilización del agua regenerada se produce un hecho muy curioso: la demanda de agua potable se reduce, ya que parte del recurso total puede abastecerse de agua regenerada.

Al aparecer una demanda de agua regenerada, la presión sobre el recurso de agua potable se ve reducida considerablemente, con lo que incluso si la demanda de agua potable aumentase, el gasto del recurso aún seria menor que en una planificación sin la presencia de la reutilización.

Sí, es cierto que entonces se necesita una mayor inversión, ya que debe implantarse una infraestructura nueva, pero esta inversión repercute directamente en el ahorro de una recurso primordial: el agua potable.

En próximos post describiré más detalladamente que retos se le presentan al agua regenerada… De momento, espero que este post haya sido de tu interés… si es así te propongo tres cosas:

  1. Que colabores en el blog con tus comentarios y opiniones, mediante el campo que para ello encontrarás al final de todo del artículo (después de la propuesta de otros artículos que pueden interesarte)
  2. Que compartas este contenido mediante los enlaces sociales que tienes a tu izquierda, en la barra que te ha ido acompañando mientras leías el artículo
  3. Que te suscribas a la newsletter del blog, así no te perderás ningún artículo ya que recibirás un correo avisándote cada vez que se publique un nuevo post… puedes hacerlo en el siguiente formulario…

Sea cual sea tu elección… muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!