AHYDRA, aplicación HEC-RAS para automatizar análisis

By 9 diciembre, 2013 Hidráulica No Comments
aplicacion HEC-RAS

De vez en cuando encuentras en la red algunas utilidades y herramientas que deben ser difundidas y compartidas ya que en algún momento pueden ser de utilidad… como usuario que he sido y soy, os traigo una aplicación para HEC-RAS que permite automatizar algunos análisis de modelos: AHYDRA

aplicacion HEC-RAS

Foto by cooldesing from FreeDigitalPhotos

¿Qué es esta aplicación HEC-RAS AHYDRA?

Si has usado HEC-RAS alguna vez, sabrás que para realizar una simulación se necesita una geometría, un caudal, unas condiciones de contorno y una rugosidad. Partiendo de la base que tanto la geometría como el caudal suelen ser datos fijados, son las condiciones de contorno y los valores de rugosidad los que pueden incidir más directamente en la variabilidad de resultados.

Tener esta circunstancia presente es muy importante tanto en la calibración del modelo como en la interpretación de resultados, con lo que en ocasiones es preciso realizar distintas computaciones con distintos valores de condición de contorno o de rugosidad para comprobar la bondad del modelo o si los resultados se ajustan a la lógica/realidad... Esto implica que para cada simulación debes entrar unos nuevos valores de variables que se guardan en renombradas geometrías y flow datas…

Esto tiene su traslación en las simulaciones: en cada variación de valores de parámetros se suele guardar un Plan, con lo que puedes llegar a acumular en un proyecto una decena de planes con descripciones larguísimas para identificar las características de rugosidad y condición de contorno… o en su defecto una retahíla de simulaciones numeradas (Sim1, Sim2, Sim3, … ) con su traducción a condiciones en una lista escrita en un papel que después nunca encuentras…

Pues bien, dando una vuelta por el grupo LinkedIn de HEC-RAS User’s descubrí en un comentario de un compañero que ponía a disposición una aplicación para efectuar análisis hidráulicos automatizados de una manera más inmediata… picado por la curiosidad visité su web y me descargué la aplicación… que ahora comparto contigo.

Se trata de una aplicación HEC-RAS que permite efectuar variaciones de condiciones de contorno (Normal Depth) y/o de rugosidades en intervalos de secciones de un modelo o proyecto completo… sólo hace falta cargar el proyecto, la geometría, definir los valores a comprobar y apretando un botón aparecen los resultados de la variación (Perfil o Tablas)… sin necesidad de tener ni el proyecto abierto en HEC-RAS!!!!

Aquí os dejo un enlace de descarga de esta aplicación HEC-RAS, así como los vídeos de funcionamiento de la misma para condiciones de contorno y para rugosidades… Quién sabe si alguna vez puede seros de utilidad… Ah! y también el manual de instrucciones (todo en inglés, por supuesto)

Algunos comentarios al respecto de AHYDRA

Antes de compartiros la aplicación HEC-RAS AHYDRA la he probado para ver que tal… os relaciono algunos comentarios/sugerencias:

[unordered_list style=”tick”]
  • El programa me ha funcionado para mi PC con Windows 7 64bits… en las instrucciones indica que también funciona para Windows Vista 32bits, pero no lo puedo asegurar…
  • Descomprimir el contenido del archivo descargado en una carpeta directamente en la unidad C (C:/AHYDRA/ por ejemplo)
  • Funciona sólo para la versión de HEC-RAS 4.1
  • Evidentemente, deberéis tener configurado el sistema en anglosajón o con el símbolo decimal el punto
  • Aconsejable trabajar en una copia del modelo sólo para la aplicación, ya que a cada prueba o análisis guarda automáticamente los cambios en el archivo .prj, .gXX y .fXX
[/unordered_list]

Por lo demás la aplicación funciona bien y para según que casos es práctica, debido a la inmediatez de muestra de resultados permitiendo realizar análisis hidráulicos “multivariable” con cierta rapidez….

Lo que sí que te agradeceré es que si la descargas y usas compartas tu experiencia en los comentarios de este artículo, de este modo podremos contrastar opiniones y visiones respecto de esta aplicación HEC-RAS

Y si quieres aprender más HEC-Ras… permíteme presentarte los cursos que tienes disponibles en HidrojING.

¿No has usado nunca HEC-Ras y te gustaría iniciarte en su manejo? ¿Lo has tocado sólo una par de veces, pero te gustaría saber algo más? ¿Quieres dominar el arte de definición de viaductos, culverts, cuaces tributarios, inline y lateral structures, etc?

En HidrojING pongo a tu disposición unos cursos de HEC-Ras a distintos niveles para que elijas el que más te interesa… Puedes encontrar más información en los siguientes botones:

Button Text

Button Text

Button Text

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!