Asistencia técnica para licitaciones … de pesadilla a salvación

Asistencia tecnica para licitacionesCon este artículo, inicio una serie de posts dedicados a los servicios que he desarrollado durante mi etapa como técnico de ingeniería, los cuales ofrezco ahora como consultor independiente…

En ellos trataré aspectos relacionados sobre los trabajos como técnico en ingeniería civil en sí y de casos, situaciones y experiencias que de buen seguro alguno de vosotros también habréis vivido… y si no, os pueden servir de guía sobre lo que hay y no hay que hacer… Todo ello de una manera lo más desenfadada posible… Así que… arrancamos!!!

“Nos ha caído una licitación”

Durante mi trabajo como técnico en ingeniería participé en un gran número de servicios de asistencia técnica para licitaciones… Recuerdo que hasta hace un par de años, la frase: “La semana que viene nos cae una licitación” era temida…

Pero cómo son las cosas… en 2012 oír esa misma frase era una bendición, ya que tal y como está el sector, participar en un servicio de asistencia técnica para licitaciones te aseguraba por lo menos dos semanas de trabajo.

Y es que los que alguna vez hayáis participado en un proyecto de licitación ya sabéis de qué va la cosa: desde el día en que empiezas los trabajos tienes por delante como mínimo dos semanas de mucho curro, nervios, estrés, prisas,… en definitiva, de hacer un montón de horas…

Lo bueno que tienen es que al menos sabes qué día termina el trabajo, pero mientras tanto ese día parece que no va a llegar nunca!!!

Licita más, licita menos

Cuando una constructora pretende participar en un concurso para la adjudicación de una obra, muchas veces necesita contratar a una consultoría o a una ingeniería el desarrollo de la parte técnica de la oferta a partir del Proyecto Base de las obras… Ya sea toda o sólo una parte…

El problema es que ya sea toda o sólo una parte, el tiempo disponible para realizarla siempre es muy corto: de dos semanas a un mes. Afortunadamente, todos los servicios de asistencia técnica para licitaciones no son iguales.

A veces te encuentras que en dos semanas tienes que realizar un análisis del Proyecto Base (con su correspondiente informe), una visita de campo (con su correspondiente informe) y un estudio de mejoras técnica objetivas (con su correspondiente informe)… Y otras veces te encuentras que en el mismo periodo SÓLO tienes que desarrollar dos proyectos casi a nivel de constructivo (base y variante)

Hasta no hace mucho, a veces hasta había llegado a enlazar dos o tres licitaciones seguidas de éstas últimas, lo cual convertía este tipo de servicios en una pesadilla… Pero en estos último años, debido a la crisis y al dramático descenso en la licitación de obras por parte de las Administraciones públicas, enlazar dos licitaciones del primer tipo se recibía en la oficina con aplausos y vítores

Tipología de asistencia técnica para licitaciones

Los distintos trabajos de asistencia técnica para licitaciones en los que he participado se pueden clasificar en 4 tipos, ordenados de más a aún mayor grado de “abducción de recursos”:

  1. Mejoras técnicas. Su mayor dificultad estriba en el tiempo disponible, ya que normalmente no suele pasar de las dos semanas. Su mayor peligro: al tratarse de planteamiento de mejoras técnicas a la que te descuidas ya has planteado una decena, que hay que desarrollar, justificar, representar gráficamente y valorar económicamente…
  2. Documentación técnica: Este tipo es una ampliación del anterior… Normalmente, a las tareas y tiempo disponible correspondientes a las mejoras técnicas hay que añadirle el desarrollo de una descripción y organización de la ejecución y su plasmación en el correspondiente plan de obras en su diagrama de barras.
  3. Proyecto de licitación “Basic”: como dicen las escrituras, “afortunados los participantes en un proyecto de licitación “Basic”, porque tendrán que desarrollar un proyecto casi a nivel constructivo en apenas un mes”… Aquí ya estamos subiendo el nivel de abducción de recursos, ya que para sacarlo adelante sueles hacer una media de 60 horas a la semana…
  4. Proyecto de licitación “Premium”: lo más, el top… el Mourinho de los servicios de asistencia técnica para licitaciones… desarrollar DOS proyectos casi a nivel constructivo en apenas un mes: la solución base y la variante… En este tipo de nivel de abducción es absoluto y es probable que algunos días no llegues ni a pasar por casa a dormir y te refugies un rato al lado de la fotocopiadora, que siempre está calentita…

¿Tú también fuiste abducido?

Seguramente algún lector se habrá encontrado en más de una ocasión inmerso en alguno de estos tipos de servicios de asistencia técnica para licitaciones… Si quieres desfogarte, aquí tienes un lugar donde compartir tus experiencias aporreando teclas como terapia..

Te aseguro que después uno se siente como liberado… con lo que sobre licitaciones aún voy a escribir algunos artículos sobre casos, cosas y situaciones que me han pasado que quizá sirvan de ayuda para otros que se vean en la misma situación…

Eso sí, aunque ahora mismo no te apetezca contar tus penas, haz un favor a mí y a otros que quizá si quieran tener la ocasión de soltar lastre… comparte con los siguientes enlaces sociales…Gracias.

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!