Barreras del Támesis… ¿suficientes para proteger Londres frente a las inundaciones?

Barreras del Támesis

Hace 30 años que entraron en funcionamiento las Barreras del Támesis, para proteger Londres frente las inundaciones… ¿pero serán suficientes para evitarlo? Y es que el Reino Unido está siendo noticia estas últimas semanas debido a las inundaciones a las que se está viendo sometido… Y uniendo ambas ideas, me he animado a escribir este post.

Barreras del Támesis

Las Barreras del Támesis… un impresionante obra de ingeniería contra las inundaciones

Fue en el año 1984 cuando la Riena Madre inauguró las Barreras del Támesis… su objetivo: proteger Londres de las avenidas que suben Támesis arriba procedentes del Mar del Norte. Aunque a decir verdad, ya eran operativas desde dos años antes e incluso ya entraron en servicio por primera vez justo hace 31 años.

Se trata de un conjunto de 10 compuertas que se extienden a lo largo de los 520m de ancho del río Támesis cerca de la población de Woolwich. Presenta dos tipos de compuerta: 4 unidades son de tipo descendente, y 6 de tipo ascendente… con la particularidad que su movimiento es rotacional… De las ascendentes, las más grandes tienen 61m de longitud y 20m de altura, con un peso de unos 3.500 toneladas. Normalmente, las 4 compuertas descendentes se encuentran siempre cerradas, mientras que las 6 ascendentes se encuentran abiertas, esperando en el lecho del río a ser activadas.

Pero como siempre digo, la información entra mejor mirándola que leyéndola… por eso te dejo una muy buena infografía del Financial Times… espero que te resulte interesante (haz clic en la imagen para agrandar)

barreras-del-tamesis-infografia

Y por si te ha quedado el gusanillo… Aún otra infografía espectacular!!!

Barreras del Támesis

Desde su entrada en servicio han protegido a sus espaldas unos 125.000km2 de territorio urbano de más de 160 de inundaciones por la crecida del Támesis desde el Mar del Norte… y es que si no existieran estas barreras, Londres estaría tal y como ves en la siguiente imagen…

barrera-del-tamesis-inundacion

Para acabar esta parte del post, un vídeo donde podrás ver un timelapse del cierre de las compuertas…

Pero… ¿la amenaza viene del Este?

Seguramente que estarás enterado de los episodios de inundaciones que desde hace unas semanas asolan el Reino Unido de Oeste a Este… Una situación excepcional con unas consecuencias también excepcionales: la parte suroeste del país con los territorios cercanos a los ríos y cauces en alerta por inundaciones… y en algunos con la alerta convertida ya en triste realidad…

Como las perturbaciones que una detrás de otra llegan al Reino Unido (de las que algunas de ellas hemos sufrido sus efectos en el noroeste de España) van pasando de Oeste a Este, cada vez más y más agua se ha ido acumulando en las ya anegadas tierras británicas… y en la vertiente Oriental esas aguas han llegado al Támesis, en dirección al Mar del Norte… pero a medio camino se encuentra la City!!! De echo, a día 20 de febrero la alerta por inundaciones llegaba hasta la mismísima puerta occidental de Londres tal y como se ve en la siguiente imagen de la BBC News

barrera-del-tamesis-live-flood

¿Ha sido sólo la cantidad de agua precipitada la que ha llevado a esta situación? Pues por lo que parece esta catástrofe podría haberse reducido si se hubiera efectuado un correcto dragado de los ríos según un portavoz del Primer Ministro David Cameron, pero cuya campaña ha visto reducido sus partidas presupuestarias desde finales del siglo pasado…

Es por eso que de ahí viene la pregunta que da título a este post…  se gastaron millones de libras en proteger Londres de las amenazas del Este (los cuales han demostrado haber sido bien invertidos), pero se ha descuidado la amenaza proveniente de aguas arriba… ¿Se encuentra Londres protegido, entonces? Los holandeses, cuya batalla con el Mar del Norte viene de lejos, ya están trabajando en la nueva amenaza de avenidas: la que llegará por su retaguardia… Quizá vale la pena aprender de los que saben de esto, ¿no?

Sobre todo lo expuesto en este post, me encantaría conocer tu opinión al respecto… así que no te cortes en decir la tuya en el campo comentarios que tienes más abajo!!!

Recopilación de información…

La redacción de este post ha sido posible gracias a la información obtenida en diferentes lugares virtuales, los cuales creo que debes conocer por si te interesa saber más sobre el asunto:

Sobre las barreras del Támesis:

Environment Agency 

Finantial Times – Flood strain grows on Thames Barrier

Daily Mail Online – Thames Barrier turns 30: Stunning images reveal the complex machinery that’s shielding London from the floods (artículo con imágenes espectaculares de las barreras)

Sobre las inundaciones

iAgua (vía Europa Press) Uno de los motivos de las inundaciones del suroeste de Inglaterra es el incorrecto dragado de los ríos

BBC News. UK Storms Mapping the floods. Mapa en directo sobre los avisos y alertas de inundación en Reino Unido

 ¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!