California apuesta por la reutilización del agua

apuesta por la reutilización del agua

Pocos sitios hay en el mundo que demuestren su apuesta por la reutilización del agua. California es uno de estos lugares, aunque sea por que la necesidad apremia

apuesta por la reutilización del agua

California, mucha gente en un lugar muy seco.

California es el estado más poblado de EE.UU. con casi 40 millones de habitantes, la mayoría concentrada en las grandes urbes de Los Ángeles y San Francisco. Pero además es la que en los últimos años está sufriendo con mayor intensidad un periodo de sequía pertinaz… y si no mirad el siguiente gráfico sobre humedad del suelo realizado por la NASA… ¿cuál es el Estado con más colores rojizos?

apuesta por la reutilización del agua 1

Esta situación es la que ha llevado California a realizar una apuesta por la reutilización del agua… y es que en épocas de escasez es cuando se agudizan los ingenios para poder encontrar soluciones… Así, desde hace unos cuantos años, ese Estado lleva siendo un pionero en el desarrollo de técnicas que permitan la implantación de la reutilizacién del agua regenerada como un recurso más.

La firme apuesta por la reutilización del agua

Sólo un par de ejemplos para ilustrar esta apuesta por la reutilización del agua.

En el año 2008, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, impulsó un Plan para poder satisfacer el incremento de demanda de agua, estimada en un 15% en los próximos 20 años. Este Plan, valorado en unos 2.000 millones de dólares, consistía en incrementar el uso de agua reutilizada en un 600%. Se da la curiosa circunstancia que desde los años 90 del pasado siglo la ciudad dispone de una infraestructura para la reutilización del agua, pero las reticencias sobre las condiciones de salubridad de la reutilización (incluídas las del propio Villaraigosa) provocó el abandono de las instalaciones.

Otro ejemplo. El otoño del pasado año 2013 se formalizó un histórico acuerdo para la reutilización de agua en el sur de California. Este acuerdo, firmado entre el Water Replenishment District (WRD) of Southern California y los Sanitation Districts of Los Angeles County, permitirá la adquisición de agua reciclada durante los próximos treinta años para recargar los acuíferos sin necesidad de traer el agua desde el norte de Californi o desde el río Colorado como se estaba haciendo hasta ahora.

Esta apuesta por la reutilización del agua recargando los acuíferos es el gran objetivo para estos próximos años, reintroduciendo en el ciclo del agua los miles de m3 de agua altamente depurada que se acaban perdiendo lanzándose al Océano Pacífico, convirtiendo la reutilización en el principal recurso.

Mucha más información interesante al respecto la puedes encontrar en los siguientes enlaces:

Blog del Water Replenishment District

Groundwater Replenishment System[hr]

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!