California se está secando

By 25 septiembre, 2014 Agua en la RED 2 Comments
California se esta secando_thumbnail

Meses y meses sin llover está llevando a California a una situación extrema…. California se está secando por momentos.

California se esta secando_thumbnail

Justin Sullivan/Getty Images

La lluvia es quien aporta recursos hídricos

Todos conocemos con mayor o menor precisión como funciona el ciclo hidrológico… a grandes rasgos se puede describir así: llueve, y el agua caída emprende desde el primer momento el camino hacia el mar… a lo largo de ese trayecto, parte vuelve a la atmósfera por evapotranspiración, parte la captamos o reservamos para nuestros usos y el resto sigue su trayecto… y una vez en el mar, grandes cantidades de agua se evaporan, las cuales bajo determinadas condiciones conformarán las nubes… así una y otra vez…

Pero, ¿qué pasa si no llueve? Pues que el ciclo no llega ni a empezar… Y esto sucede con bastante frecuencia. Aquí en España hemos sufrido algunos episodios de escasez de lluvias, la más reciente de manera general a mediados de la pasada década por la falta de lluvias en el año hidrológico de 2004 y 2005, y de manera particular este 2014 en la zona de levante sur está siendo particularmente seco.

Pues en la actualidad la región de California está sufriendo un de los episodios de falta de lluvia más severos que se recuerdan, porque son ya tres los años durante los que la precipitación brilla por su ausencia. Con lo que ya te puedes imaginar los efectos que esto genera en el ciclo hidrológico.

California se esta secando_patron

¿Hasta qué punto California se está secando?

Para responder a esta pregunta hay una institución que lleva 15 años monitorizando el estado hidrológico del Estados Unidos. La U.S. Drought Portal recoge datos de más de 250 colaboradores de todo el país para conformar y poner a disposición la información más actualizada en lo que a sequías se refiere, así como otras herramientas, productos y recursos de interés.

La labor de este Organismo, junto con el California Department of Water Resources  ha permitido ir comprobando como California se está secando semana a semana, mes a mes en estos últimos tres años.

California se esta secando_evolucion

En el último registro, del pasado 16 de septiembre, la situación mostrada es crítica… Casi un 60% del territorio se encuentra bajo condiciones de sequía excepcional… Pero lo más preocupante es la rapidez con la que este nivel de excepcionalidad se está extendiendo: a principios de año no se presentaba y hace hace apenas tres meses la superficie afectada por ese nivel era del 33%.

California se esta secando_estado actual

Teniendo en cuenta que la población de California se concentra en grandes núcleos urbanos, resulta que más de 27 millones de personas habitan en zona de sequía excepcional, y otros 7 millones en zona de sequía extrema… Pero es que no sólo la afección se produce en el acceso al agua, si no que de manera indirecta se verá a afectada a nivel de abastecimiento de alimentos, ya que la agricultura también sufre las consecuencias de esta sequía… lo cual puede tener efectos que se extiendan a largo plazo como escasez de alimentos y subida de precios.

Pero de inmediato, el efecto más impresionante y dramático de la sequía es cómo se está transformando el territorio… para ello, os presento la siguiente galería de imágenes (Justin Sullivan/Getty Images) donde se observa cómo era el Lago Oroville en 2011 y cómo se encuentra en estos momentos (haz clic en una de ellas para verlas más grandes)

California se esta secando_Oroville 3b
California se esta secando_Oroville 2a California se esta secando_Oroville 2b
California se esta secando_Oroville 1a California se esta secando_Oroville 1b
California se esta secando_Oroville 4a California se esta secando_Oroville 4b

Si te apetece ver más imágenes espectaculares de las consecuencias de la sequía, puedes verlas haciendo clic aquí.

Posturas frente a esta situación

Sin duda California se encuentra en una situación extrema… se prevé que si la sequía persiste en pocos meses las reservas para abastecimiento de agua en los hogares californianos puede verse seriamente perjudicada.

Ante un problema de esta magnitud es imprescindible actuar. Por un lado desde hace unos meses California ha empezado a apostar seriamente por al reutilización de agua, con un Plan para incrementar su uso o acordando la implementación de recargas de acuíferos con agua reciclada.

También hay otras medidas que pretenden “concienciar” de manera más efectiva: tocando los bolsillos de aquellos que malgasten agua. De este modo se ha aprobado la aplicación de multas a los residentes que desperdicien agua en el césped, utilicen una manguera sin boquilla de cierre o usen agua en superficies duras como el asfalto.

Pero con todo y con eso, los hay que parece que el problema no va con ellos, como por ejemplo la multinacional Nestlé que sigue vendiendo agua embotellada de los manantiales locales... Aunque teniendo en cuenta el concepto que tiene su CEO Peter Brabeck-Letmathe, que considera que el agua es una mercancía con la que hacer negocio

Fuentes de información

Para la composición de este post he añadido en él distintos enlaces de webs que me han servido para inspirarme y que son interesantes para ampliar información… Pero hay otras de las que no he añadido enlace y que los adjunto a continuación: 

The Washington Post. Tapping de final reservoir

The Washingotn Post. California’s catastrophic drought keeps getting worse

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

2 Comments

  • Anónimo dice:

    Las imágenes son tremendas y asustan. Y la verdad es que siendo EEUU todavía impacta más dado que allí parece que eso de vivir de una forma más sostenible no lo tienen muy asimilado…

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!