Cómo calcular el golpe de ariete

Calcular el golpe de ariete_distribucion larga impulsion
Foto by pupunkkop from FreeDigitalPhotos

Foto by pupunkkop from FreeDigitalPhotos

¿Tienes que calcular las sobrepresiones en una conducción por golpe de ariete? En este post te explico cómo calcular el golpe de ariete, y además puedes conseguir un Excel que te ayudará en el proceso de cálculo. 

Hace unas semanas te presenté el fenómeno del golpe de ariete, el cual no sólo pudiste conocer de forma teórica, si no que también lo pudiste ver en directo (con un espectacular vídeo a 1000 imágenes/segundo)….

Como recordarás, el golpe de ariete no es más que una oscilación que se produce en el fluido interior de una conducción a presión la cual provoca en su interior sobrepresiones y depresiones, las cuales hay que conocer para evitar que produzcan daños en las tuberías.

Así, en resumen, calcular el golpe de ariete no es más que calcular un incremento de presión… pero para ello debes conocer previamente tres características de la instalación que estés estudiando…

¿Cuál es la frecuencia de propagación de la onda de presión?

Como cualquier efecto oscilatorio el fenómeno del golpe de ariete presenta una frecuencia en la que se repite una situación, en este caso la sobrepresión o depresión de la onda que se desplaza de un extremo al otro de la instalación.

La frecuencia no es más que el inverso del periodo, que es el tiempo transcurrido entre dos puntos equivalentes de la onda, es decir entre dos máximos o dos mínimos… con lo cual el periodo (y la frecuencia) dependerán de lo larga que sea la conducción de la instalación y de su celeridad, que es la velocidad de propagación de la onda de presión a través del agua del interior de la tubería.

De este modo, hay que calcular la siguiente relación:

Calcular el golpe de ariete_periodo

L será la longitud total (en m) de la conducción de la instalación a estudiar, mientras que el parámetro a representa la celeridad de la conducción (en m/s), la cual depende de las características físicas de la misma: material y dimensiones. La celeridad se calcula con la siguiente expresión:

Calcular el golpe de ariete_celeridad

, en la que D es el diámetro de la conducción (en mm), e es el espesor (en mm) y K un coeficiente representativo de la elasticidad del material de la conducción, y que es función del módulo de elasticidad del mismo (en kg/m2) a través de la expresión:

Calcular el golpe de ariete_k celeridad

, en la que ε es el módulo de elasticidad del material de la conducción, cuyos valores de referencia son los siguientes:

Calcular el golpe de ariete_modulos elasticidad

¿Cuál es el tiempo de parada del agua?

La siguiente característica de la instalación a determinar es el tiempo que dura la variación de velocidad, es decir, el que transcurre desde el corte de energía y la anulación del caudal o el tiempo de parada del agua. A partir de estudios teóricos y experimentales, el doctor Enrique Mendiluce propuso una expresión que es la que se usa comúnmente para establecer ese tiempo de parada del agua, principalmente para impulsiones, y que es la siguiente:

Calcular el golpe de ariete_tiempo

, en la que L es la longitud de la conducción de la instalación (en m), V es la velocidad de circulación del agua en la instalación (en m/s), g es la gravedad, Hm es la altura manométrica de la instalación, y C y K son coeficientes de ajuste determinados experimentalmente, y que responden a las siguientes relaciones gráficas:

Calcular el golpe de ariete_k Mendiluce Calcular el golpe de ariete_c Mendiluce

El coeficiente K representa la inercia del equipo de bombeo, en función de la cinética del agua, en el instante del corte de energía, y cuyos valores redondeados recomendados para una mayor facilidad de aplicación de la fórmula son los siguientes:

Calcular el golpe de ariete_Kinercia

El coeficiente C suple el efecto de otras energías en el cálculo (como la de descompresión del agua, por ejemplo) y que influyen en instalaciones de pendientes bajas. En función de la pendiente hidráulica de la instalación, se recomiendan los siguientes valores.

Calcular el golpe de ariete_C

¿Cuál es la longitud crítica de la instalación?

En relación con la velocidad de propagación de la onda y el tiempo de parada del agua, puede determinarse una tercera característica de la instalación: su longitud crítica, la cual es sencilla de obtener a través de la expresión…

Calcular el golpe de ariete_longitud critica

, donde T es el tiempo de parada (en s) y a la celeridad (en m/s).

Ahora ya se puede calcular el golpe de ariete

¿Y por qué es necesario saber de antemano la frecuencia de propagación de la onda de presión, el tiempo de parada del agua y la longitud crítica de la instalación? Pues porque en función de la relación entre esas variables se procederá a calcular el golpe de ariete, en definitiva el incremento de presión, mediante una fórmula u otra…

Para tiempos de parada o maniobras de cierre lentos o instalaciones cortas…

Esto significa que el tiempo de parada del agua es mayor que la frecuencia (o periodo) de propagación de la onda, o que la longitud de la instalación es menor que la longitud crítica. Para este caso la fórmula que se aplica para calcular el golpe de ariete y obtener el incremento de presión producido es la propuesta por Michaud:

Calcular el golpe de ariete_criterio Michaud

En este caso, la presión máxima se dará única y exclusivamente en el ámbito del elemento que ha generado el golpe de ariete (en la válvula de cierre o en la válvula antiretorno del bombeo), y en ningún punto más de toda la longitud de la instalación se dará esa presión máxima.

Para tiempos de parada o maniobras de cierra rápidos o instalaciones largas…

Es decir, en aquellas en las que el tiempo de parada del agua es menor que el periodo de propagación de la onda, o que su longitud es mayor que la longitud crítica. En esta circunstancia aplicará la fórmula de Allievi para valorar el incremento de presión:

Calcular el golpe de ariete_criterio Allievi

Aquí la presión máxima se dará en algún punto a lo largo de la conducción que quede fuera del tramo de la instalación incluida en la longitud crítica. Como ves, en este caso el incremento de presión no depende de la longitud…

¿Y cómo se distribuye la sobrepresión a lo largo de la instalación?

El hecho de que Allievi no tenga en cuenta la longitud de la instalación para valorar la sobrepresión y la existencia del concepto de longitud crítica puede dar ya una pista de que en función de cuál sea la situación que se dé o cuál sea la longitud de la instalación, la distribución de las leyes de presiones será diferente. En los siguientes gráficos tienes unos ejemplos:

Calcular el golpe de ariete_distribucion corta Calcular el golpe de ariete_distribucion larga gravedad Calcular el golpe de ariete_distribucion larga impulsion

Se trata de esquemas de distribución de sobrepresiones extraídas del artículo “Discrepancias sobre el cálculo del golpe de ariete” publicado por el propio Enrique Mendiluce en la Revista de Obras Públicas, en su edición de Septiembre de 1987. Verás que en ellos se indica el nombre Sparre en algunas de las distribuciones de sobrepresiones… se trata de una variación de la fórmula de cálculo de Michaud… que ya trataré en otro post.

Como ves, la primera gráfica se trata de una instalación a presión corta, con lo que en ella sólo se da la sobrepresión de Sparre, siendo el máximo en el inicio de la instalación (que sería la válvula de retención de la impulsión). En las otras dos se refleja la distribución de sobrepresiones en una instalación por gravedad y en una impulsión, y en ellas durante un tramo se da la distribución de Sparre y a partir de un punto determinado una distribución horizontal con valor de sobrepresión mediante Allievi.

Así, desde el inicio o final de la instalación, en función de que sea por gravedad o por impulsión se desarrolla a lo largo de una longitud igual a la longitud crítica una distribución de presiones lineal según la fórmula de Sparre, mientras que desde el punto en que la longitud de la instalación es igual a la longitud crrítica hasta el final de la misma la distribución de presiones es horizontal según la fórmula de Allievi, ya que esta no depende de la longitud.

Y ya que has llegado hasta aquí, tengo un regalo para ti…

Efectivamente… después de que hayas leído un artículo tan largo, técnico (y quizás aburrido) como este, te mereces un detalle por mi parte…

[highlight]Tengo un Excel con el que podrás calcular el incremento de presión producida en una instalación!!![/highlight]

¿Cómo puedes conseguirlo? Muy fácil… SÓLO TIENES QUE SUSCRIBIRTE A LA NEWSLETTER DEL BLOG Y RECIBIRÁS UN ENLACE DE DESCARGA… junto con los de otras muchas aplicaciones Excel de hidráulica e hidrología que ya hay disponibles, con lo que el beneficio que sacas es mayor… Para ello, rellenando el formulario que tienes más abajo accederás al proceso de suscripción… al final del proceso recibirás un correo de bienvenida y agradecimiento con los enlaces de descarga…

Y para que veas lo fácil que es usar este Excel para calcular el golpe de ariete, aquí tienes un vídeo del canal de YouTube de HidrojING con un ejemplo para que veas como funciona…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

248 Comments

  • […] Foto by pupunkkop from FreeDigitalPhotos ¿Tienes que calcular las sobrepresiones en una conducción por golpe de ariete?  […]

    • Héctor Carnero dice:

      hola jordi: me gusta mucho tu pagina querria recibir el excel de ariete y perdida de carga

    • Manuel dice:

      Buen día Jordi, muy interesante tu artículo, ya con calma lo reviso bien.
      Te explico en una tubería por gravedad calculo la altura del terreno, la altura piezométrica y la carga disponible. en cual de los tres se le sumaría la sobrepresión del golpe de ariete.

      Gracias
      Manuel

      • Jordi Oliveras dice:

        Sin tener más detalles, entiendo que se trata de una conducción descendente, con lo que trabaja en gravedad en carga… entonces creo que debería sumarse a la estática, es decir a la carga disponible.

        • Manuel dice:

          Gracias Jordi, efectivamente es conducción descendente.
          En una carga por impusión,bombeo de un pozo en éste caso, ¿igual se sumaría a la carga disponible? supongo sería la carga disponible en la salida de la bomba que es el punto de mayor carga o ando errado.
          Nuevamente gracias

          Manuel

          • Manuel dice:

            Perdón pero se me olvidó comentar, la hoja de excel se puede descargar o ya con tus datos de las fórmulas la crea uno, es que no me ha llegado el link por eso pregunto.

          • Jordi Oliveras dice:

            Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su confianza… Saludos.

          • Jordi Oliveras dice:

            No me cuadra que comentaras en el anterior comentario que la tubería fuera por gravedad y después digas que es por impulsión… Si es impulsión, hay que sumarla a la altura geométrica y si es gravedad a la estática.

        • Manuel dice:

          Gracias Jordi, yo decía dos supuestos( impulsión y gravedad)
          Estoy suscrito a tu blog, la verdad hay muchas cosas interesantes, la hoja ya creé la mía en base a tus datos.

          Manuel

  • Hola Jordi.

    Te agradezco por este artículo tan documentado. Yo soy un usuario licenciado del programa Hammer de Bentley. Sabes que entre todos los paquetes que calculan le golpe de ariete, este Hammer se considera como el más adelantado, porque calcula también el colapso de las burbujas de vapor que pueden formarse en las fases de depresión del golpe de ariete.

    Si te gusta, podríamos comparar los resultados de Hammer con los de tú hoja de cálculo.

    Atentamente,

    Olivier

  • Pedro Castillo Zavaleta dice:

    Hola, quisiera que me hicieras el favor de enviar tu hoja excel, a mi mail, ya que no esta para descargarla, solo dice que hay que suscribirse y yo ya estoy suscrito, gracias

  • Ruben dice:

    Como puedo tener la hoja de excel?

  • Francisco dice:

    ME gustaría recibir también la hoja de excel, muchas gracias!!

  • Eliécer dice:

    Hola, agradezco si me enviaran también la hoja de Excel, gracais

  • Lucas dice:

    Hola, podrías enviar por correo la planilla de cálculo para golpes de ariete?
    Ya estoy suscripto.
    Saludos

  • Cesar Potosi dice:

    Hola, agradezco si me enviaran también la hoja de Excel, gracais

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Cesar, debería haberte llegado un e-mail de agradecimiento de tu suscripción con los enlaces de descarga de éste y otros excel.
      Saludos

  • Guillermo dice:

    Hola , podrías enviarme la planilla para cálculo de golpe de ariete por correo ? Muchas gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Guillermo, te he enviado un e-mail.
      Revisa tu bandeja de entrada

      • Raul dice:

        Buenas tardes Jordi,

        me gustaría que me enviases la hoja excel también a mi soy suscriptor, e incluso con un par de emails, pero no se como poder descargar estos aplicativos que me parecen muy interesantes.

        Aprovecho para darte la enhorabuena por tu página.

        Te comento un caso sobre el golpe de ariete, a ver como lo tratarías tú:

        Si tengo una conducción por gravedad, y cierro la válvula, está claro que la sobrepresión se da en esta, y como comentas en un comentario anterior se le suma la presión estática.

        Si tenemos un bombeo, lo normal es el parón de la bomba, y es esta zona donde se alcanza generalmente la mayor presión.

        Pero tengo una duda, si tengo un bombeo a un tanque, en la entrada del cual tengo una válvula, que por error se cierra, como piensas que sería el golpe de ariete. En mi opinión, la sobrepresión mayor se da en la válvula cerrada, con lo que el gráfico sería similar al del golpe de ariete por gravedad.

        ¿Qué opinas?

        Saludos

  • Otto Wunderlin dice:

    Hola, ya me inscribí y recibí tus regalos. Muchas gracias.
    Estoy haciendo una Bomba de Ariete y me gustaría comentarte algo.
    Tengo 2 Bombas, una de 2″ (el cuerpo) y otra de 1″.
    Haciendo pruebas tenía lo siguiente:
    Caída de agua de 1,7 mts
    Longitud de la tubería de alimentación 6 mts
    Diámetro de la tubería de alimentación: 1″
    Resultado: Obtuve una lectura de 100 psi en el manómetro en la cámara de aire.

    Luego varié la tubería de conducción y la puse de 2″
    El resto de la instalación quedó igual
    Resultado: obtuve una lectura de 25 psi en el manómetro en la cámara de aire (salida).

    Qusiera saber por qué, si pongo un tubería mas gruesa (mayor caudal) la presión es más baja que con la tubería mas delgada.

    Y otra pregunta es si puedo utilizar (y cómo) tu archivo excel para hacer estos cálculos.

    Gracias por tus comentarios

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Otto… gracias por suscribirte.
      Esto sucede porque a mayor caudal de circulación más pérdidas de energía o de presión se producen.
      Si buscas información sobre bombas de impulsión verás cómo son sus curvas caractarísticas de trabajo… las mayores alturas o presiones se dan cuanto menor es el caudal.
      Saludos

  • Agustin Bello dice:

    Por favor enviame tu hoja de excel al correo bello27578@hotmail.com gracias

  • hugo nuñez dice:

    Hola.. me interesaría tener el excel. ¿me lo podrías enviar a mi correo?. Gracias

  • Edwin dice:

    Gracias por toda la información me es de mucha ayuda. Podrias enviarme el exel a mi correo egmopineda@gmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Edwin… en primer lugar, gracias por unirte a la comunidad de HidrojINGers
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada

  • Sandra dice:

    Hola Jordi:

    Gracias de antemano, es interesante y rápida la forma en que abordas el tema.

    Saludos.

  • Edwin Morales dice:

    Me gustaria obtener la hoja de exel ya me he suscrito pero no obtuve el enlace de descarga agradeceria mucho me la enviara al siguiente correo egmopineda@gmail.com DESDE YA GRACIAS.

  • pedro alvarez dice:

    Gracias. Excelente artículo. Me ayudó en el calculo de la severidad en escenarios de seguridad en un acueducto de 48″.

  • Pepe dice:

    Hola que tal ya me suscribí pero no me llega el correo, mi mail es pelufopepe@hotmail.com.
    Gracias.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Pepe
      El proceso de inscripción al blog no debió completarse correctamente ya que no constas en el registro de suscriptores… A menos no que no lo hicieras indicando este nombre y el correo pelufopepe@hotmail.com
      Realiza por favor de nuevo el proceso para completarlo y recibirás todos los excels disponibles en un e-mail de bienvenida cuando la suscripción se haya completado

  • Sonia dice:

    Que tal! Estaba checando la entrada que describe las sobrepresiones por Golpe de Ariete y su calculo
    Podría entonces enviarme el archivo para calculo por favor? gracias
    saludos
    excelente informacion

    • Jordi Oliveras dice:

      Sonia, te he enviado un e-mail
      revisa tu bandeja de entrada… y te animo que te unas a la comunidad de HidrojINGers para no perderte nada!

  • Mario Arguelles dice:

    Hola me podría enviar el archivo para calculo por favor? gracias mario_arg@hotmail.com

  • JOSE MARIA dice:

    ME PUEDE ENVIAR PORFAVOR LA HOJA DE CALCULO

  • rquisperqg dice:

    Hola amigo, por favor podrias compartir tu hoja??

  • rquisperqg dice:

    Hola Jordi Oliveras, por favor envíame la hoja al siguiente correo: rquispe.rqg@gmail.com

  • Kevin Perez dice:

    Hola Jordi, ya me suscribi a este blog! pero no me han enviado el enlace de descarga de la hoja de excel para el calculo del golpe de ariete!

  • Kevin Perez dice:

    quiero obtener la hoja de excel

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Kevin,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • hember dice:

    Jordi: me gustaria contar con la hoja de calculo que mencionas . saludos

    • Jordi Oliveras dice:

      Hember, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Jose miguel dice:

    hola podrías pasarme tu hoja de calculo

  • Jose miguel dice:

    estoy por terminar my carrera de ing: civil y my residencia es de una red de agua potable me seria muy útil tu hoja de calculo si me la pudieras pasar

    • Jordi Oliveras dice:

      Jose Miguel, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Alam dice:

    Hola, por favor puedes mandarme la hoja de calculo del golpe de ariete?

    • Jordi Oliveras dice:

      Alam, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Paula Andrea dice:

    Hola Jordi estoy muy interesada en esta hoja de calculo, ya que me sirve para mi proyecto de grado, y hace bastante tiempo he intentado suscribirme a HidrojING pero no puedo ya que introduzco los datos pero, no pasa nada….

    Te agradezco cualquier información que me puedas facilitar

    mi correo es: correopaulandrea@hotmail.com

  • marco reynolds dice:

    hola jordi, pudieras los pasos para suscribirme al bloq, muy buen aporte sobre el golpe de ariete te agradezco por la información.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Marco,
      gracias por tu comentario.
      Para suscribirte sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás al final de cada post o en el lateral derecho de la página principal del blog.
      También lo encontrarás en el siguiente enlace: http://eepurl.com/vST6X

  • Laura dice:

    Hola Jordi

    Soy Estudiante de Ingeniería Civil tanto en la Unex y en la ULL. Estoy muy interesada en apuntarme a tus cursos. Y quiero manejar bien lo programas, entre ellos el Excel con el golpe de ariete. Ya estoy suscrita a tu blog, muchas gracias por agrupar tanta información. ¿Cómo puedo encontrar el Excel y demás?

    Un saludo.

  • angelica dice:

    hola favor me podrías enviar el excel para calcula el golpe de ariete correo: angethno@gmail.com
    graciasn
    saludos

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Angelica,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Luis Varela dice:

    Muy buenos articulo y de gran ayuda practica

    Luis Varela
    Chile
    Ing. Civ Industrial

  • Holas Jordi Oliveras, sabes hoy me suscribirme, por favor quisiera que compartieras tus hojas de calculo, estoy preparando mi trabajo de tesis de pre grado. de antemano ya te agradesco gracias…….atentamente desde Peru…..

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • marco montes dice:

    HOLA JORDI, YA ME INSCRIBÍ EN EL BLOG, YO NECESITO ESTA HOJA DE CALCULO PERO AUN NO ME ENVÍAN NI PUEDO ACCEDER A ELLA, ME lo PODRÍA ENVIAR A MI CORREO marco_leo31@hotmail.com por favor.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola marco,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Hola me podrías pasar por favor la hoja de calculo ya me suscribi al blog, loreaimant@gmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola.
      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Jaime Sanchez dice:

    buenas jordi oliveras.
    excelente video, muy buena explicacion, muchisimas gracias, me podrias envias el excel para el calculo?

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Gerson dice:

    Excelente ingeniero muchas gracias saludos desde Perú

  • Gerardo dice:

    Saludos, muy interesante tu post, me gustaría recibir la hoja de Excel, mi correo es jgerar13@yahoo.com, de antemano muchas gracias.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • alvaro garcia montaño dice:

    muy buenas, felicidades por su post me encanto su hoja de excel quisiera que me la facilitara Muchas gracias, mi correo es alvaro_21m@hotmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Edwin Quiceno dice:

    Hola esta super ilustrador el post, me podrias regalar el Excel? he estado realizando el calculo con el Hammer y los resultados son ilogicos y este post me ilustro muchisimo, gracias.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

      • carlos dice:

        Hola,

        1) No se como subscribirme, puedes mandar link?
        2) Estás seguro que las dimensiones de a son correctas? No me cuadran.

        • Jordi Oliveras dice:

          Hola.
          Tal y como se comenta en el texto del artículo, para suscribirte sólo tienes que rellenar el formulario que está al final del artículo. También puedes hacerlo a través de este link: http://eepurl.com/vST6X
          Las unidades de la celeridad son correctas, y son en m/s…

  • Ainhoa dice:

    Hola, yo también desearia obtener la hoja de calculo del golpe de ariete. Me he subscrito pero no he recibido ningun mail.

    Gracias y un saludo.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Saludos desde Colombia, he revisado la hoja de cálculo y está muy interesante, pero no me queda claro cómo se distribuye la sobrepresión a lo largo de la tubería, asumiendo que se trata de una impulsión. Para el primer ejemplo del vídeo, la sobrepresión es de 60.9m (casi el doble de la altura geométrica), pero es constante en toda la tubería o se va disminuyendo a medida que se aleja del inicio de la misma? (en la llegada se tendía una sobrepresión de la altura geométrica más DeltaP?), de antemano muchas gracias por su atención y quedo atento a sus comentarios.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Gerardo,
      cómo se indica en el post, para tiempos de parada lentos o maniobras de cierre cortas o instalaciones cortas la presión máxima se dará única y exclusivamente en el ámbito del elemento que ha generado el golpe de ariete (en la válvula de cierre o en la válvula antiretorno del bombeo). Para tiempos de parada rápidos o maniobras de cierre rápidas o instalaciones largas la presión máxima se dará en algún punto a lo largo de la conducción que quede fuera del tramo de la instalación incluida en la longitud crítica.
      A medida que nos alejamos de esos puntos donde se dé la presión máxima, ésta disminuirá.

  • claudio dice:

    Por favor me podes pasar la planilla

  • Olá! Pode me enviar excel Calculo do Golpe de Ariete. Gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola! Un placer saludar a un HidrojINGer que desde hace meses forma parte de esta comunidad!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada.
      Saludos

  • Andro Rios Gomez dice:

    Muy explicativo el documento e importante el libro Excel, el cual facilita la toma de alternativas para el cálculo de estas conductoras. Necesito me envíes este libro de Excel, Gracias.

  • […] Cómo calcular el golpe de ariete, con 5.321 visitas […]

  • Luis dice:

    Como le hago para obtener el documento de excel del golpe se ariete??

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • mauricio fuentes dice:

    muy apropiado el tema y ademas muy interesante, ya que a menudo este fenomeno no se tiene en cuenta y a largo plazo en las conducciones causa muchos dolores de cabeza……

    • Jordi Oliveras dice:

      Cierto Mauricio… un fenómeno que siempre hay que tener presente en el diseño!!! Saludos.

      • carlos dice:

        Jordi, hace días que me di de alta y no recibo el excel :(

        • Jordi Oliveras dice:

          Hola Carlos
          El proceso de inscripción al blog no debió completarse correctamente ya que no constas en el registro de suscriptores…
          Cuando rellenas el formulario de suscripción (que puedes encontrar al final de todos los posts o en la barra lateral del blog) se activa el proceso de suscripción, que consta de tres correos:
          Primero debes haber recibido un correo para que confirmes tu solicitud haciendo clic a un botón (para evitar intrusiones de máquinas) y seguidamente otro correo informando que la solicitud se ha completado.
          Si se ha completado ese proceso a los pocos minutos se recibe el e-mail de bienvenida (y también me aparece a mí en el registro de suscriptores).
          Como ese proceso se efectúa mediante un servicio automatizado de correos, y proceden de remitente desconocido, es posible que acaben en la bandeja de spam.
          Por favor, comprueba que se haya efectuado todo ese proceso, y si no es así, vuelve a realizar la inscripción teniendo en cuenta lo que te he contado.
          Si este proceso no se completa debidamente, no se formaliza la suscripción y no podrás aprovecharte en el futuro de los envíos y promociones para HidrojINGers!
          Realiza por favor de nuevo el proceso para completarlo y recibirás todos los excels disponibles en un e-mail de bienvenida cuando la suscripción se haya completado
          Gracias

  • Gilbert dice:

    Hola Jordi. Me interesa mucho el tema del golpe de ariete. Me gustaría obtener la hoja de calculo. Gracias…

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Wilman Yanchatuña dice:

    Saludos Jordi. Me gustaría obtener la hoja de calculo.
    Gracias.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Wilman
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Iago dice:

    Hola Jordi. Tengo una duda en una instalación que estoy comprobando. Me dicen que para dicha instalación, considerando la máxima sobrepresión adminisble es de 45.31mca, con estoy y la fórmula de Michaud (cierre lento que es el que aplica) se calcula el tiempo de cierre para dicha sobrepresión. Lo que no consigo ser capaz de descifrar es de donde sale esta máxima sobrepresión admisible. La conducción es de fundición Clase 30 y la valvulería utilizada PN16 (yo con esto entendía que la máxima presión admisible sería de 160mca teniendo en cuenta que el punto con mayor presión soportada es de 35.65mca que el golpe de ariete no debería ser superior a 160-35.65). ¿Podrías echarme una mano? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por tu blog.

  • nelson madrid dice:

    Mucho gusto, estoy elaborando un proyecto de conduccion de agua potable y me seria muy util la hoja de calculo en excell para elaborarlo, Muchas gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Nelson,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Felipe Núñez dice:

    Hola Jordi buena noche, me gustaria que me enviaras de favor tu hoja de excell del calculo del golpe de ariete, te lo agradeceria mucho, gracias y saludos

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • VICTOR GARCIA dice:

    Hola Jordi de favor podrias enviarme tu hoja de excel para el golpe de ariete al e-mail: vmgb1965@gmail.com
    La puedo aplicar para una linea que transporta gas natural?
    Gracias!!
    Saludos!!

  • russel dice:

    Gracias por la hoja Excel !!!
    saludos !!!

  • Jose dice:

    Hola Jordi.
    La excel de gda no me llega.
    Tu web muy interesante
    Seguiré navegandola.
    Saludos

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Jose,
      gracias por tu comentario, por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • roberto guzman dice:

    hola jordi buen dia podrias enviarme la hoja excel al correo rguzman@ing.ucsc.cl …. de antemano muchas gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Como se indica en el artículo, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog… Saludos.

  • santiago Puerto dice:

    Hola podrias enviarme las hojas de calculos necesito comparar unos datos
    Gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Como se indica en el artículo, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog… Saludos.

  • jose andres ortega dice:

    Hola, Jordi Olivares, necesito urgentemente la tabla de excel para hallar el golpe de ariete. Te agradeceria mucho. ya me he suscrito. Mi correo es andres_921206@hotmail.com Gracias

  • Jorge dice:

    Hola me puedes ayudar con el archivo de excel para el caluclo del golpe de ariete

  • Andrés dice:

    Estimado Jordi:

    Buenas tardes. Te comentó que hoy conocí tu página y me suscribí con el objetivo de revisar la hoja Excel de golpe de ariete, pero no me ha llegado el mail correspondiente.

    Te agradecería bastante si me lo puede enviar al mail andresriverac@yahoo.com.

    De antemano muchas gracias.

    Andrés

    • Jordi Oliveras dice:

      Andrés, el proceso de suscripción no se ha realizado correctamente, ya que no constas en el registro de inscritos. Vuelve a intentar el proceso, por favor.

  • Juan Guillermo Bolívar Valderrema Ingeniero Agrícola de Colombia dice:

    excelente este articulo, me podrias hacer el favor de enviarme al correo la hoja de excel del golpe de ariete…mucha gracias por atenderme, mi correo es juanboli2@hotmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Juan,
      me consta que se te ha enviado el e-mail de bienvenida con los enlaces de descarga… pero no has accedido a él.
      ¿Ya lo has encontrado?
      Si no revisa tu bandeja de entrada, carpeta de spam,…
      Saludos

  • Jaim Sedano Salazar dice:

    Excelente calculo me puedes enviar Ing.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Como se indica en el artículo, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog… Saludos.

  • Manuel dice:

    Ilustrativo y didáctico sobre el cálculo de las sobrepresiones por ariete. Solicito me envies la hoja de cálculo en excel.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Como se indica en el artículo, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog… Saludos.

  • Eduardoo dice:

    Hola Jordi, ¿como me suscribo? ojalá respondas a la brevedad. Saludos.

    • Jordi Oliveras dice:

      Debes usar los formularios que hay en la parte derecha de la página principal del blog o al final de todas las publicaciones

  • hola Jordi, me encantaría poder consultar y utilizar esa hoja excel que se muestra en el vídeo, muchas gracias.

  • Santiago Villares Castillo dice:

    Muy buenas,
    Creo que estoy suscrito hace tiempo, pero no consigo el enlace para la aplicación del golpe de ariete

    • Jordi Oliveras dice:

      Cierto Santiago… A mediados de 2015 formalizaste la suscripción… Revisa tu bandeja de entrada por favor para encontrar el e-mail que te he enviado.
      Saludos

  • Fernando dice:

    hola q tal? jordi te comento que deje mi nombre y mi correo si esa es la suscripcion espero me puedas pasar el el link de excel que me parace muy bueno de antemano te agradesco muy buena pagina

    • Jordi Oliveras dice:

      Pues no apareces en la lista de suscritos… Comprueba que no haya quedado atrapado en la bandeja de spam algun e-mail de confirmación de la suscripción

  • Fernando dice:

    estoy suscrito con el e-mail nandogisbert@hotmail.com

  • lacavaro dice:

    Me ha sido de mucha utilidad, gracias por aporte

  • Marcelo dice:

    Hola Jordi. Por favor te pido envíes la planilla excel, para cálculo de golpe de ariete.
    estoy suscrito con el email marcecalizaya@gmail.com
    Gracias

  • jorge luis aquino dice:

    buenos dias me podrias mandar la hoja de calculo para el golpe de ariete

  • Carlos dice:

    Me ha sido de mucha utilidad para este calculo, gracias

  • Djalma Cerqueira dice:

    Hola Jordi. Por favor te pido envíes la planilla excel, para cálculo de golpe de ariete.
    estoy suscrito con el email djicaro@gmail.com
    Gracias

  • carlos dice:

    saludos Jordi, actualmente estoy analizando una tuberia de impulsion de agua desde interior mina hacia la superficie.
    podrias enviarme la hoja excel del calculo del golpe de ariete. esto me servirá definir el tipo de tubería a usar.

    enviar al correo: carlos_luque73@hotmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Carlos, lamento comunicarte que los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su confianza… Saludos.

  • Aldo dice:

    hola quisiera tener la hoja de excel sobre el golpe de ariete, muchas gracias por el video y la explicacion.

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su confianza… Saludos.

  • César dice:

    Hola jordi,estaba buscando algún texto que explicara el golpe de arite y el tuyo esta bien claro,se agradece.
    ojala puedas compartir tu excel ,saludos .

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola César, gracias por tu comentario y por suscribirte.
      He comprobado que se te envió en fecha 15 de Junio un e-mail de agradecimiento y bienvenida que contiene los enlaces de descarga de los Excels. Revisa tus bandejas de correo, incluida la de spam.
      Saludos

      • César dice:

        Hola Jordi, revise la bandeja de entrada de mi mail incluido el spam,pero no viene un enlace para poder descargar el excel, espero que lo puedas enviar,saludos de Chile.

  • César dice:

    Hola jordi,
    Encontre el excel ,estaba en otro bandeja (El de entrada y el de Spam,no eran),lo voy aponer en practica con mis datos.
    Te comento los resultados,saludos.

  • Mauricio dice:

    Hola Jordi,

    Quisiera tener la hoja de excel sobre el golpe de ariete, muchas gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su confianza… Saludos

  • MIRIAM GARCÍA LORENZANA dice:

    Hola, me ha ayudado mucho la entrada. Me he inscrito, me gustaría recibir el excel, es posible?

    Gracias!

    • Jordi Oliveras dice:

      El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas, al menos con el e-mail miriamgl94@gmail.com
      ¿Lo hiciste con ese e-mail?
      Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en tu carpeta de spam.
      Saludos

  • carlos dice:

    Hola Jordi, buenas noches me suscribe a tu blog, por favor podrías enviarme el excel donde explicas los cálculos del golpe de ariete, de antemano muchas gracias. Mi correo es cencisoveliz@gmail.com.

    • Jordi Oliveras dice:

      El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas, al menos con el e-mail cencisoveliz@gmail.com
      ¿Lo hiciste con ese e-mail?
      Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en tu carpeta de spam.
      Saludos

  • H HERNANDO dice:

    ING . GRACIAS POR LOS APORTES

    QUISIERA PREGUNTARTE PARA EL DISEÑO DE UN VERTEDERO LATERAL EN UN CANAL (EN ESTE CASO RECTANGULAR , POR EJEMPLO: TRAE UN CAUDAL INICIAL DE 500 L.PS, ANTES DEL VERTEDERO; SE DEBE ARROJAR O DERIVAR UN CAUDAL AUN COSTADO (DER O IZQ ) DE 200 LPS Y DEBE PASAR O CONTINUAR 300 LPS. ALGÚN PROGRAMA O METODOLOGÍA QUE ME PUEDA RECOMENDAR, YA QUE MANUALMENTE POR MÉTODO DE ENSAYO O ERROR PRESENTA DEMASIADA DISPERSIÓN DE LOS DATOS (NO ES COMO MUY ACEPTABLE) AGRADEZCO SU AYUDA.

  • Rodrigo Burgos dice:

    Hoja Jordi.
    Me ha encantado todo lo que has volcado en este sitio, todo muy interesante y útil, enhorabuena!!. Me registré varias veces, pero no recibo ningún email de confirmación (lo busqué en todas las bandejas). Mi email es aquarbv@gmail.com. Gracias, Un saludo

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Rodrigo, gracias por tu comentario y por suscribirte.
      He comprobado que se te envió en fecha 5 de Julio un e-mail de agradecimiento y bienvenida que contiene los enlaces de descarga de los Excels. Revisa tus bandejas de correo, incluida la de spam.
      Saludos

  • michael dice:

    HOLA JORDI,

    ES INTERESANTE EL APORTE QUE MUESTRAS.
    SALUDOS.

  • michael dice:

    por favor tambien deseo poder contar con tu hoja de calculo en excel. te agradesco por anticipado

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su confianza… Saludos

  • michael dice:

    Buenos dias Jordi, ya me inscribí al blog de HidrojING sin embargo no recibí ningún aplicativo de excel, agradeceria que me envie a mi correo electronico siguiente michaelpm18@gmail.com; te agradezco de antemano ya que me será de utilidad para mi trabajo de investigacion.

    • Jordi Oliveras dice:

      El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas, al menos con el e-mail michaelpm18@gmail.com
      ¿Lo hiciste con ese e-mail?
      Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en tu carpeta de spam.
      Saludos

  • Estefania Arguedas Monge dice:

    Como puedo tener la hoja de excel?

    • Jordi Oliveras dice:

      El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas. Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en tu carpeta de spam.
      Saludos

  • carmen borja dice:

    Estimado Jordi,

    he realizado el proceso de suscripción, pero no he recibido ningún mail en la bandeja de entrada.
    ¿podría verificar si lo he realizado correctamente? estaría interesada en disponer del archiv excel que aparece en el video.o

    gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Carmen, gracias por suscribirte.
      He comprobado que recibiste el e-mail de bienvenida y accediste a algunos de los excels, ¿cierto?
      Saludos

  • Willian dice:

    Muy interesante el articulo!

    Sin embargo, como algunos, tengo problemas para inscribirme. Ya ingrese mi nombre y mi e-mail pero aún no recibo respuesta (ya revise mi carpeta de spam también)

    Agradecería mucho tu ayuda Jordi…

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola William, veo que te has suscrito, pero en la comunidad de fanáticos en las formaciones de HEC-RAS y no en la newsletter del blog. Para acceder a los excels debes ser suscriptor del blog.
      Saludos

  • Willian dice:

    Jordi,

    Para calcular el golpe de ariete en sistemas de tuberías en serie?

    Saludos,

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola William… no tengo conocimientos sobre cómo obtener las sobre presiones en un sistema de tuberías en serie… entiendo que en cada una de ellas, habrá su propia onda en función de sus características físicas, pero en el punto inicial conjunto no sabría decirte qué sucede

  • alicia dice:

    Hola, y ame inscribí, pero aun no recibo el archivo de excel. me lo podrias facilitar gracias.

    • Jordi Oliveras dice:

      El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas, al menos con el e-mail yanigm88@gmail.com
      ¿Lo hiciste con ese e-mail?
      Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en tu carpeta de spam.
      Saludos

  • edu dice:

    Hola Jordi espero me puedas con tu excel.

  • Edgardo Perez Icarte dice:

    Gracias Jordi,

    Por la planilla de calculo Golpe de Ariete que me han enviado, la cual la he podido descargar sin mayores dificultades. Para mi
    me es de mucha ayuda tenerla. Trabajo de Diseñador en sistemas de riego agricola, en Chile y cada dia ESPERO ser mas tecnico en lo que trabajo, ya que soy autodidacta en los temas hidraulicos.

    Saludos.

  • Ruben dice:

    Hola amigo, puedes enviarme la hoja de Excel? de antemano muchas gracias.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Ruben, he comprobado que te suscribiste y que se te envió el correo de bienvenida que contiene todos los enlaces de descarga disponibles… Comprueba por favor que ese correo (enviado el 22 de agosto) no se haya almacenado en alguna carpeta de tu gmail… en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • juan dice:

    Muy Bueno el aporte!
    Sin embargo, Logré inscribirme. pero aún no recibo respuesta.
    Agradecería mucho su ayuda.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Juan.
      El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas, al menos con el e-mail juanpier_09_09@hotmail.com
      Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en alguna carpeta, en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • Roex dice:

    Hola Jordi, muy interesantes tus explicaciones.

    En la hoja de excel para el cálculo del golpe de ariete, en el cálculo de la celeridad, para determinar el diámetro D de la conducción habría que restar dos veces el espesor al diámetro exterior de ésta, creo que has deducido sólo una vez el espesor, podrías comprobarlo?

    Saludos a todo el blog.

  • david iván dice:

    Buen día Jordi, es interesante el aporte que haces con respecto al golpe de ariete en tuberías, sera posible que me puedas enviar a mi correo (david.ivan.campos.garcia@gmail.com) la hoja de calculo del golpe de ariete.

    saludos

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

  • Juan dice:

    Hola Jordi, muy interesante el tutorial, por favor puedes enviarme la hoja de excel al siguiente correo: jomt_18_86@hotmail.com
    gracias de antemano

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

      • Lorenza dice:

        Estoy suscripta pero no están disponibles los Excel!

        • Jordi Oliveras dice:

          Hola Lorenza
          El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas, al menos con el e-mail lois@correo.um.edu.uy
          Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en alguna carpeta, en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
          Saludos

  • Luis Medina dice:

    Muy buen trabajo

  • Jon dice:

    Buenas tardes, me ha gustado mucho tu página, y más ahora que acabada la carrera puedo ejercer. Sin embargo, me he suscrito a tu web y no hay manera de recibir el correo. Un saludo!

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Jon
      El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas, al menos con el e-mail jonathanvalgar@hotmail.com
      Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en alguna carpeta, en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

      • Jon dice:

        Buenas Jordi,

        Me sigue saliendo que estoy suscrito con ese correo (solo me da la opción de “unsuscribe”), pero no puedo acceder al material…

        Gracias de antemano. Un saludo.

  • Anais dice:

    Hola Jordi,
    estoy haciendo un proyecto para la universidad que trata de abastecimiento de aguas y me parece muy interesante el desarrollo del cálculo. He puesto mi correo para recibir la hoja de excel pero no me ha llegado nada.
    Muchas gracias de antemano!
    Anaïs

    • Jordi Oliveras dice:

      El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas, al menos con el e-mail anais_cb94@hotmail.com
      Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en alguna carpeta, en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail y hotmail en que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática desde servidores) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • Hola no puedo descargar el archivo, podrias ayudarme.
    Gracias

  • Cris dice:

    hola Jordi me gustaria el excel para el calculo del incremento de presion

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores a la newsletter del blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

  • Juan dice:

    Excelente información, te agradezco el aporte, podrias mandarme al correo: jchompa@gmail.com

  • julio dice:

    buenas Jordi,
    un buena explicación del calculo de golpe de ariete será que me puedes enviar el Excel que no lo puedo descargar y si ya me suscrito pero no me sale el link para la descarga

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola, he comprobado que te suscribiste y que se te envió el correo de bienvenida que contiene todos los enlaces de descarga disponibles… Comprueba por favor que ese correo (enviado el 25 de noviembre) no se haya almacenado en alguna carpeta de tu gmail (promociones, spam, no deseado, …). En los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en los que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • Jorge dice:

    Buena tarde Jordi, al suscribirme me llego el correo de Bienvenida, Muchas gracias por la información! En enlace del Excel para cálculo golpe Ariete no se encuentra, puedes actualizarlo! Gracias

    Un saludo fraterno.

  • Lorenza dice:

    ¿Qué tal Jordi? muy buena tu página, me gustaría recibir el Excel para el caclulo de golpe de ariete, como debo hacer?, gracias.

  • Manuel dice:

    Buenas Jordi, me encantaría que me pasases este excel. Gracias!!

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

  • Agustin Gonzalez dice:

    Amigo me suscribi porque lei el articulo y me parecio interesante, ademas me seria de gran ayuda los excel para una exposicion que tengo el viernes, puse mi email pero no me llego nada. Saludos y gracias desde tucuman-argentina

    • Agustin Gonzalez dice:

      por las dudas te lo dejo por aqui! gracias otra vez!

      agustin.kcho.az@gmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Agustín, he comprobado que te suscribiste y que se te envió el correo de bienvenida que contiene todos los enlaces de descarga disponibles… Comprueba por favor que ese correo (enviado el 14 de diciembre) no se haya almacenado en alguna carpeta de tu gmail… en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en los que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • Manuel dice:

    Buenas tardes Jordi, me he suscrito como en dos ocasiones y no me ha llegado el excel. Ya elaboré uno parecido utilizando tus fórmulas.
    Te hago una pregunta. imagina que no tienes una red abierta donde la bomba solo impulsa en una sola dirección sino que tienes una red mallada y que se cierra de repente una válvula. En ese caso, como se calcularía el golpe de ariete.
    Gracias
    Manuel

    • Jordi Oliveras dice:

      Pues se trata de una buena pregunta, Manuel… que a bote pronto no te sabría contestar. Cuando se trata de redes complejas, creo que lo mejor es apoyarse en algun software de modelización de este tipo de fenómenos.

  • Jorge dice:

    Buena tarde, en el correo de bienvenida, se encuentran los enlaces de descarga de las aplicaciones, pero en el ultimo de: ” Cálculo de Golpe de Ariete” , el enlace esta roto y no se encuentra el archivo. Podrías repararlo y subir archivo. Gracias!

  • rodrigo dice:

    hola Jordi, e intentado suscribirme pero no e tenido excito, ayuda.
    saludos

    • Jordi Oliveras dice:

      El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas, al menos con el e-mail rodrigo.floresbernal@gmail.com
      Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en alguna carpeta, en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • Roberto dice:

    hola, podrias enviarme la hoja excel? gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores a la newsletter del blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!