Cómo obtener hietogramas a partir de curvas IDF para HEC-HMS y SWMM

obtener hietogramas a partir de curvas IDF _hietograma
obtener hietogramas a partir de curvas IDF

Foto by digitalart from FreeDigitalPhotos

Caracterizar precipitaciones es imprescindible para la realización de modelos hidrológicos… En este post te voy a explicar cómo obtener hietogramas a partir de curvas IDF que podrás usar como dato de precipitación en los programas HEC-HMS y SWMM… y además, de regalo, un aplicativo en Excel para que puedas construirlos fácilmente!!!

Hietogramas de diseño

Un hietograma no es más que la distribución temporal de la intensidad o de la profundidad de un precipitación a lo largo de la duración del episodio tormentoso. Y es que con los modelos hidrológicos existentes en la actualidad no es suficiente conocer la precipitación máxima de una tormenta de 5 horas, si no que se precisa saber como evoluciona esa precipitación a lo largo de esas cinco horas.

Para ello se requiere poder distribuir a lo largo del tiempo de duración de la precipitación sus diferentes intensidades o profundidades. Cuando se habla de intensidad se refiere a mm de precipitación por hora, y cuando se habla de profundidad se refiere a cantidad o volumen precipitado en mm.

Maneras y métodos para obtenerlos hay más de uno, pero el que te voy a contar sirve para obtener hietogramas a partir de curvas IDF y se denomina método de los bloques alternos. La ventaja que tiene este método es que su resultado se aprovecha como dato de precipitación en programas de modelos hidrológicos como HEC-HMS o SWMM (aunque este último combina la hidráulica y la hidrología)

Bloques alternos para obtener hietogramas a partir de curvas IDF

Como ya sabes gracias a la serie de posts sobre la obtención de curvas IDF, éstas combinan el trinomio Intensidades de precipitación, Duración de la misma y la Frecuencia o probabilidad de recurrencia del episodio tormentoso. Así, como resultado final se obtiene una curva para cada periodo de retorno en la que se relacionan datos de Intensidades de precipitación con Duraciones de lluvia.

El método de los bloques alternos permite ir más allá con ese resultado final y obtener hietogramas a partir de curvas IDF con la que poder representar la distribución de la precipitación en una serie de intervalos temporales a lo largo del tiempo en el que dura la lluvia. ¿Y cuánto tiempo dura la lluvia de diseño?

Pues eso depende de lo que caracterice mejor la cuenca a estudiar, ya que a veces las inundaciones se producen porque está lloviendo días enteros pero sin mucha intensidad. Pero como muchas veces no se dispone de información suficiente al respecto, lo que se suele tomar como tiempo de duración de la tormenta de diseño es el tiempo de concentración de la cuenca (para el que también hay distintos métodos de obtenerlo, pero eso será objeto de otro post).

Fijada la duración de la tormenta, obtener los hietogramas es fácil

Supongo que cada uno tendrá su método preferido para calcular el tiempo de concentración de una cuenca, pero yo me decanto por el denominado de California, ¿por qué? supongo que por hábito y costumbre, pero también porque ofrece resultados menores que Témez, lo que representará intensidades mayores y profundidades de precipitación más elevadas. Por cierto, su fórmula es la siguiente (L = longitud de cauce en km, J = desnivel del cauce en m/m):

obtener hietogramas a partir de curvas IDF _california

Una vez determinada la duración de la tormenta (cómo el tiempo de concentración de la cuenca), obtener hietogramas a partir de curvas IDF es cosa fácil, sólo hay que seguir estos pasos:

  1. Divide el tiempo de duración en intervalos de tiempo Δt
  2. Selecciona el periodo de retorno del cual obtener el hietograma
  3. Obtén de su curva IDF los valores de intensidad de precipitación para cada intervalo Δt, 2Δt, 3Δt,… hasta la duración total de la precipitación
  4. Calcular la profundidad o volumen de precipitación caída en cada intervalo, multiplicando la intensidad por la duración del intervalo (en horas)
  5. Resta los valores sucesivos de profundidad de precipitación (en mm) calculados antes
  6. Reordena los resultados de manera que el mayor valor esté en medio de la serie, y se vayan alternando en orden descendente alternativamente a lado y lado de ese máximo

Si todo ha ido bien deberás tener una tabla de resultados cuya representación en gráfico de barras es el siguiente:

obtener hietogramas a partir de curvas IDF _hietograma

¿Aún más fácil? Descárgate el recurso que pongo a tu disposición.

No podía dejar de proporcionarte otro recurso para ayudarte en tu vida hidrológica e hidráulica… Tienes a tu disposición un Excel con el que podrás obtener hietogramas a partir de curvas IDF… y que además te servirá para usar los resultados como datos de precipitación en programas como HEC-HMS y SWMM.

Mediante el aplicativo que te ofrezco podrás realizar hietogramas de precipitaciones de hasta 3h de duración con intervalos de 5 minutos... Pero como siempre estos Excel se adaptan a tus necesidades al estar creados mediante celdas vinculadas… sólo tendrás que hacer unas pequeñas modificaciones que más adelante te enseño a hacer…

Además se me ocurre que si añades las pestañas de este Excel al aplicativo definitivo de obtención de curvas IDF, y vinculas sólo tres celdas, tendrás en un único archivo TODO el proceso de caracterización hidrológica de una cuenca mediante curvas IDF!!!

¿Cómo puedes obtener este práctico aplicativo? Si eres suscriptor del blog recibirás en tu correo electrónico esta aplicación… ¿Qué aún no lo eres? No te apures, si te suscribes ahora también podrás descargártelo, junto con todas las aplicaciones que hasta el momento hay disponibles… Sólo tienes que rellenar el formulario que encontrarás más adelante…

Por cierto, como es habitual, tienes disponible en el canal de YouTube de HidrojING un vídeo tutorial donde verás qué fácil es usar este aplicativo que te ofrezco hoy… Pero desde aquí mismo puedes visualizarlo… Y si te ha gustado, no te olvides de compartir este post en las redes sociales!!!

175 Comments

  • […] Foto by digitalart from FreeDigitalPhotos Caracterizar precipitaciones es imprescindible para la realización de modelos hidrológicos… En este post te voy a explicar cómo obtener hietogramas a partir de curvas IDF que podrás usar como dato de…  […]

    • Gabriel dice:

      Excelente aporte.
      Me podria ayudar con la hoja de calculo??
      De ante mano muchas gracias.

      • Jordi Oliveras dice:

        Hola Gabriel,
        te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

      • Marianella Bolivar dice:

        Hola, me puedes enviar el excel gracias!!!

        • Jordi Oliveras dice:

          Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

      • Margarita Sanchez dice:

        Buenas noches desde perú, como puedo descargar este archivo me es de mucha importancia, trato de registrarme en el blog pero no llega ningun correo de confirmacion…

        • Jordi Oliveras dice:

          El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas, al menos con el e-mail margareth_san_@hotmail.com
          Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en alguna carpeta, en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail y hotmail en que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o también almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
          Saludos

    • juanjo dice:

      Excelente aporte amigo.
      la hoja de calculo me puedes facilitar
      muchas gracias

    • Abraham dice:

      Buen día Jordi

      Me suscribi ayer por la noche y no me ah llegado un correo de confirmacion o algo por el estilo.
      Aprecio mucho todo el conocimiento que compartes.
      Te dejo mi correo por si hice algo mal. snick88@gmail.com
      Gracias de antemano.
      Saludos

    • Ignacio dice:

      Buen aporte.
      Me podrías enviar la hoja de calculo?
      De ante mano gracias.

      • Jordi Oliveras dice:

        Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su confianza… Saludos.

  • Julián dice:

    Felicidades por el Blog y muchas gracias!, es muy útil para los que trabajamos en el sector del agua.

  • carlos alvarez neyra dice:

    Muchas gracias por el Blog, ya estoy inscrito como puedo bajar esta hoja de calculo en excel para obtener hietogramas a partir de curvas IDF para HEC-HMS y SWMM, estoy bastante interesado y me servira de mucho en mis trabajos de agua

  • oscar dice:

    hola jordi tampoco he logrado descargar este archivo.
    Un saludo

  • Freddy Velasquez dice:

    Amigo Jordi, te agradeceria mucho de compartir sus archivos de excel para obtner las curvas IDF, mi email: cem.consultores@gmail.com le agradecere de antemano. gracias

  • Freddy Velasquez dice:

    Hola Amigo Jordi, antes agradecer por el envio del archivo IDF, pero te agradeceria falilitarnos la hoja excel para obtener hietogramas a partir de curvas IDF para HEC-HMS y SWMM, gracias de antemano.

  • […] que los hayas generado previamente… Para ello en posts anteriores ya te expliqué cómo puedes obtener hietogramas a partir de curvas IDF para HEC-HMS y además de la existencia de una pequeña aplicación, pero muy útil, para generar hietogramas […]

  • Claudio Lopez dice:

    Hola, muy buena idea tu blog y su contenido. Igual no tiene mucho que ver con el tema, pero me atrevo a preguntarte. Cuando tienes tiempos de concentración pequeños, 2 a 5 minutos, que haces con las intensidades que obtienes de las curvas IDF? las tomas tal cual o haces alguna extrapolación estadística, o bien no entras con esos tiempos de concentración? Un saludo y gracias por el blog

    • Jordi Oliveras dice:

      Gracias Claudio por tu comentario.
      Ciertamente, tiempos de concentración tan pequeños es difícil que se den, y de hecho nunca he trabajado con ellos… Piensa que en las curvas IDF tiempos muy pequeños dan intensidades enormes con lo que los hietogramas pueden tener picos de precipitación muy elevados…
      Nunca me he encontrado en casos así y no puedo decirte qué hipótesis o consideraciones adoptaría…
      Un saludo.

    • Jordi Oliveras dice:

      Quizá en estos casos me decantaría más por aplicar el método racional antes que las curvas IDF

      • Claudio Lopez dice:

        pero la intensidad de diseño que obtienes con ese tiempo de concentración para la aplicación del método racional, de donde la obtienes?? Pensaba que el método que el método racional preconizado la 5.2.IC (por ejemplo) se implementa con curvas tipo IDF y que efectivamente, como dices, salen intensidades disparadas que no son reales. Lo que parece que se hace habitualmente, es no considerar estas curvas para tc menores a 10 minutos y si se tienen que utilizar, hacer extrapolaciones estadisticas (hay diversos tipos)… Un saludo y gracias igualmente

        • Jordi Oliveras dice:

          Claudio, en el caso de aplicar el método racional en la Península, para obtener la intensidad me basaría en lo que indica la Instrucción 5.2-IC que se basa en una fórmula que relaciona precipitación máxima diaria, intensidad horaria y tiempo de concentración… En un post expliqué algo de eso…
          Un saludo

  • Byron ivan dice:

    Hola Jordi disulpa si me podrias ayudar con el archivo esque no e econtrado mucha informacion sobre este metodo y necesito apliccarlo en un proyeccto de Ing. civil mi correo byron_dota5@hotmail.com

  • AMIGO PORFAVOR COMPARTA CONMIGO EL ARCHIVO EXCEL, SOY SEGUIDOR DE TU BLOG. soto217160911@gmail.com

    CRACIAS…!

  • Glider dice:

    Buenísima la pagina de gran ayuda… ya me suscribí amigo por favor envíame el excel: panic_12final@hotmail.com

  • Everth dice:

    Bueno no será más fácil hacer la operación exacta con la ecuación de la respectiva IDF y calcular el área bajo la curva entre tramos, así se reduce el error, dado que dependiendo de la “curvatura” de la IDF, puede generar más o menos errores de ajuste, que son pseudo triángulos entre los bloques y la curva

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Everth, gracias por tu aportación.
      Métodos para realizar estos procesos hay muchos, y el que expongo es uno de ellos, el cual es de los más extendidos.
      Un cordial saludo

  • Me ha servido mucho los articulos, y los aplicativos, tengo una pregunta para proyectos en Colombia,como podria se puede cotizar los servicios de HidrojING

  • daniela hernandez mesa dice:

    hola me interesa mucho tu hoja de calculo me da podrías enviar gracias

  • Jhordan Goycochea Marchena dice:

    Hola, felicitarte por tu blog, ayuda mucho en cuanto a las dudas que uno tiene.
    Bueno, también me interesa mucho la hoja de cálculo para una simulación de cuenca que estoy haciendo, me la podrías enviar? Muchas gracias.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Jhordan… Gracias por suscribirte y formar parte de la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada.

  • Alex dice:

    Buenos días.
    Por favor seria tan amable de apoyarme con su excell de precipitaciones. Gracias.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Alex… Gracias por suscribirte y formar parte de la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada.

  • Buenas Jordi, me podrias hacer el favor mandar el excel de los hietogramas a partir de curvas IDF a mi correo?

  • Sebastián dice:

    Hola Jordi

    Felicidades por tu propuesta.
    Yo ya he llenado el formulario que se solicita.
    Podrías enviarme el aplicativo en Excel par el método del bloque alterno con curvas IDF.

  • Sebastián dice:

    Jordi…ya no te preocupes. Muchas gracias.
    Al parecer duró un buen rato en que me llegara el link para las descargas, pero como ya me llegó…así que creo que ya podré obtener el aplicativo que te solicité.

    Saludos,

  • Andres Granados dice:

    Saludos.

    Jordi, muy interesante tu blog y la verdad es muy bueno que podamos compartir los conocimientos con todo el mundo.
    Agradecieria que me enviaras la hoja de calculo a mi correo andres.granados.v@gmail.com

    Muchas gracias.

  • Manuel dice:

    Un saludo Jordi y blogeros:
    Estaría interesado en calcular el caudal de diseño para el aliviadero de un pequeña presa (100000 m3), la cuenca tiene una superficie de 1590 has, 15,9 km2 y el método racional no me fío. Del racional modificado sí. Pero quiero contrastarlo con el numero de curva, luego los bloques alternantes y finalmente el hidrograma unitario.
    Mi duda es éste último método, una vez calculada la precipitación efectiva, obtengo el diagrama bloques alternantes, pero no se como hacer el hidrograma unitario para obtener el caudal y compararlo con el método Témez.
    Muchas Gracias
    Un saludo

  • Maximo cruz dice:

    hola Jordi, gracias por aclarar algunas dudas que tenia, puedes enviarme el aplicativo a mi correo maximo459@hotmail.com Gracias..

  • anyssparrow dice:

    Hola Ingeniero ya soy suscriptora de su Blog y me interesaria mucho su archivo excel le dejo mi correo anam.solis@yahoo.com.mx. Además de que tengo una duda muy personal, tengo un problema con un analisis para una cuenca endorreica, no se si usted cuente con algún articulo o algún post , le agrezco de antemano su aporte a la comunidad :) Saludos

  • Derly dice:

    Felicitaciones al blog, excelente aporte!!! Saludos desde Perú

  • Juan Pablo De la Fuente dice:

    Estimado Jordi, muchas gracias por hacer blogs como éste, realmente son muy útiles y las herramientas que podemos encontrar aquí son bastante interesantes, muchas gracias. Ya me he suscrito, quisiera saber si debo hacer algo más para poder acceder a los archivos de excel, muchísimas gracias de antemano y saludos!!!!

    • Jordi Oliveras dice:

      Juan Pablo… en primer lugar, gracias por unirte a la comunidad de HidrojINGers
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada

  • Jorge dice:

    Un muy buen aporte a la comunidad que estamos interesados en estas temáticas. UN FAVOR, podria compartir la hoja excel elaborada, se ser posible agradezco remitirla a mi correo utic2014@gmail.com. Gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Jorge, te he enviado un e-mail
      revisa tu bandeja de entrada… y te animo que te unas a la comunidad de HidrojINGers para no perderte nada!

  • andres dice:

    Esta publicación es genial, me interesa demasiado, considero será de gran utilidad en el área de la ingeniería.
    Agradecería si pudieses enviarme aquella hoja de calculo.

    Muchas gracias por tu aporte.

    • Jordi Oliveras dice:

      Andres, te he enviado un e-mail
      revisa tu bandeja de entrada… y te animo que te unas a la comunidad de HidrojINGers para no perderte nada!

  • ROGER CRUZ dice:

    Hola Jordi , muy buen aporte, quisiera que me facilites la hoja excel, saludos

    • Jordi Oliveras dice:

      Roger, te he enviado un e-mail
      revisa tu bandeja de entrada… y te animo que te unas a la comunidad de HidrojINGers para no perderte nada!

  • Hola Jordi , muy buen aporte, por favor podrias enviarme la planilla.. estaré muy agradecido mi correo es layaviri@gmail.com

  • Herberth Michael dice:

    Hola, felicitaciones por tu aporte en tu blog, ayuda a mucho en cuanto a las dudas que uno tiene.
    Bueno, también me interesa mucho la hoja de cálculo para una simulación de cuenca que estoy haciendo, me la podrías enviar por favor? Muchas gracias, saludos….

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Herberth, gracias por unirte a la comunidad de HidrojINGers.
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada

  • willan dice:

    Excelente video, me podrias mandar el excel, de Obtención de hietogramas a partir de curvas IDF para usar en HEC-HMS, mi correo willan_nalliw@hotmail.com

  • Julio Villarreal dice:

    Hola Jordi, buenas tardes (en Argentina).
    Te escribí un mail y dejé un comentario pero solo he recibido la confirmación de recepción.
    Disculpame pero no se como es la mecánica de respuesta. He visto que a la mayoría le has avisado que le habías respondido con un e-mail.
    Lo que te pedía era probar el excel para obtener hietogramas.
    Muchas gracias
    Julio Villarreal (Lolo)

    • Jordi Oliveras dice:

      Julio, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • wilderlazo dice:

    Gracias Jordi por compartir con nosotros tus conocimientos, me podrías mandar el Excel, de Obtención de hietogramas a partir de curvas IDF para usar en HEC-HMS, mi correo lazo777@hotmail.com gracias y bendiciones.

  • BUEN DIA Jordi Oliveras
    ME PODRIA AYUDAR CON LA HOJA DE CALCULO EN EXCEL??
    TE LO VOY AGRADECER ANTE MANO
    ESTE ES MI CORREO DAVID.MORAN00@GMAIL.COM

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola David,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • david dice:

    HOla, por favor si me podría pasar la hoja de calculo estaré muy agradecido.

  • Lizeth dice:

    Hola… escribí solicitando otra aplicación. Pero también me interesa ésta del hietograma… se puede? Gracias :) nuevamente

  • Hola Jordi, un saludo desde méxico; ya me he suscrito, todo tu material es grandioso, me interesa esta hoja de cálculo de gran utilidad, me lo podría proporcionar si no es mucha molestia mi correo: minystry_anu@hotmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Arturo,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Roberto Espinoza dice:

    Jordi me podras facilitar el archivo de excel para hietogramas?, gracias. roberto.espinoza.mtz@hotmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Roberto,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • jesus montes ortiz dice:

    me podrias pasar la hoja de calculo por favor

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Luis Yepez dice:

    Hola Jordi, me interesa la hoja de excel.
    lmycyepez@gmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Luis,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Johan Valbuena dice:

    compartirias el excel porfavor, para un proyecto final

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Johan, he comprobado que finalmente formalizaste tu suscripción
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Abraham dice:

    Hola Jordi
    Mande mi datos para la suscripción al canal. aprecio mucho que compartas tus conocimientos. a lo mejor realice algo mal al suscribirme, adjunto mi correo por cualquier cosa.
    Saludos
    snick88@gmail.com

  • juan carlos dice:

    Hola Jordi, muy buen aporte, muchas gracias, podrías facilitarme los Excel de las curvas IDF y de la obtención de hietogramas por favor, muchas gracias y saludos

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Giovanni dice:

    Hola amigo Jordi, gracias por compartir tus conocimientos, me podrías pasar la hoja excel por favor, de antemano muchas gracias, mi correo es: gio_55_p@hotmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Ángel Higuera Gómez dice:

    Buenos días
    No me ha llegado el correo de suscripción.
    Un saludo y gracias.

  • Juan dice:

    Hola Jordi, lo primero felicitarte por tu blog, me parece un trabajo excelente. Y lo segundo, me gustaría conseguir esta hoja de excel,¿cómo puedo hacerlo? Muchas gracias de antemano.
    Un saludo, Juan.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • edgar dice:

    hola soy de bolivia, en primer lugar gracias por el aporte, por favor puedo tener acceso a la hoja de excel, muchas gracias

  • edgar dice:

    hola, soy de bolivia en primer lugar felicitarte por el aporte, te pediria si puedo acceder a la hoja de excel , muchas gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Edgar! Encantado poder saludar a HidrojINGers veteranos como tú, que te uniste hace más de año y medio a la comunidad.
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!
      Un saludo.

  • Augusto Robilotte dice:

    Buenas Tardes mi estimado! Antes que nada felicitarte por tan valioso aporte a la comunidad de Técnicos, Estudiante e Ingenieros! Seria de mi agrado obtener la planilla para la obtención de hietogramas. Quedo a pronta espera. Saludos Cordiales!

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Augusto! Encantado poder saludar a HidrojINGers veteranos como tú, que te uniste hace más de un año a la comunidad.
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!
      Un saludo.

  • Galo Aguilar dice:

    Buenas Jordi, me podrias hacer el favor mandar el excel de los hietogramas a partir de curvas IDF a mi correo?

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Augusto! Encantado poder saludar a HidrojINGers veteranos como tú, que te uniste hace medio año a la comunidad.
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!
      Un saludo.

  • Javier Ruiz dice:

    Muchas gracias por el Blog, ya estoy inscrito como puedo bajar esta hoja de calculo en excel para obtener hietogramas a partir de curvas IDF para HEC-HMS y SWMM, estoy bastante interesado y me servira de mucho en mis trabajos de agua

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Javier,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • martin dice:

    Excelente aporte amigo.
    la hoja de calculo me la puedes facilitar al correo af_18_06@hotmail.com
    muchas gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Como se indica en el artículo, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog… Saludos.

  • sergio morant carbo dice:

    Hola Jordi , enhorabuena por tu Blog , ya me he suscrito a tu blog, estaría interesado en poder acceder al excel que comentas y además aprovechar para preguntar una cosilla, me estoy enfrentando por primera vez al diseño y dimensionamiento de una red de saneamiento. y la verdad es que no se muy bien que tiemposde duración de tormenta he de utilizar para calcular mi hietograma. querría saber si hay algunos criterios para elegirlos, gracias un saludo!!

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Sergio,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Roberto Bañuelos dice:

    Hola , muy buena pagina y gracias por compartitr tus conocimientos, me podras anexar la hoja de calculo
    Un saludo.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Roberto,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Orlando dice:

    Quisiera tener el programa para los hietogramas. Es de bastante ayuda para los gastos de diseño.
    Muchas gracias.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Como se indica en el artículo, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog… Saludos.

  • nicolas dice:

    Hola Jorgi te pido que me compartas el excel, le voy a hechar una mirada! muchas gracias de antemano

  • nicolas dice:

    Hola Jordi te pido que me compartas el excel, le voy a hechar una mirada! muchas gracias de antemano

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Nicolas,
      gracias por unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Alvaro Gonzalez dice:

    Saludos, quisiera obtener el excel, de antemano muchas gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Como se indica en el artículo, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog… Saludos.

  • Pablo San Frutos dice:

    Saludos,

    Enhorabuena por el blog es de mucha utilidad. Me gustaría obtener el excel de cáculo de hietogramas y curvas IDF para un proyecto fin de carrera que estoy realizando. Ya me he suscrito al blog. Me corre un poco de prisa.

    Muchas gracias.

  • daniel dice:

    HOLA JORDI BUEN DÍA

    UNA VEZ AJUSTADOS LOS VALORES DE PRECIPITACIÓN PUNTUAL A PRECIPITACIONES ESPACIALES
    Y GENERADOS LOS CORRESPONDIENTES HIETOGRAMAS PARA CADA PERIODO DE RETORNO, ¿COMO CALCULAS LA PRECIPITACIÓN EFECTIVA O EN EXCESO DE DISEÑO? TIENES ALGUNA HOJA DE CALCULO PARA DESARROLLAR LA METODOLOGÍA DEL NUMERO DE CURVA SCS O TIENES OTRA METODOLÓGICA?

    GRACIAS
    ME HAN SERVIDO MUCHO TUS APORTE

    • Jordi Oliveras dice:

      Daniel,
      en primer lugar se debe sustraer la precipitación neta, y después ya proceder a la generación de los hidrogramas… Aún no dispongo de Excels, de momento, pero puedes encontrar en Internet información al respecto.
      Saludos

  • Carlos dice:

    Genial blog! ¿Me podrías pasar la plantilla de excel?

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Como se indica en el artículo, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog… Saludos.

  • felix dice:

    Hola mi estimado Jordi, te pido que me gustaría obtener el excel de cáculo de hietogramas y curvas IDF para un proyecto fin de carrera que estoy realizando, muchas gracias de antemano.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Como se indica en el artículo, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog… Saludos.

  • felix dice:

    Nuevamente, hola mi estimado Jordi, ya me suscribi y me gustaría obtener el excel de cáculo de hietogramas y curvas IDF para un proyecto fin de carrera que estoy realizando, muchas gracias de antemano.

  • felix dice:

    gracias jordi un abrazo.

  • Toño Mendez Aguiñaga dice:

    ¿Que tal Jordi? Excelente esfuerzo de ti y tu equipo de trabajo. !Enhorabuena¡.

  • camila lopez dice:

    jordi, no he recibido mi correo de bienvenida, que puedo hacer? para obtener las plantillas. gracias

  • Abraham dice:

    Hola Jordi, Excelente tu aporte en la Hidrologia…felicidades
    Podría enviarme el excel cálculo de hietogramas y curvas IDF…muchas gracias

  • Hola Jordi, Excelente tu aporte en la Hidrologia…felicidades
    Podría enviarme el excel cálculo de hietogramas y curvas IDF…muchas gracia

  • felipe dice:

    HOLA QUE BUEN VÍDEO ME PODRIAS FACILITAR LA HOJA DE EXCEL

  • Nathalia Buitrago dice:

    Hola buenas tardes, de pronto podrías hacer un blog sobre c[omo calcular los hietogramas pero a partir de datos de Precipitación máxima en 24 horas, he encontrado el método del hietograma triangular y el de distribuciones de lluvia del SCS pero no los he entendido muy bien. Muchas gracias.

  • Nathalia Buitrago dice:

    Hola buenas tardes, de pronto podrías hacer un blog sobre cómo calcular los hietogramas pero a partir de datos de Precipitación máxima en 24 horas, he encontrado el método del hietograma triangular y el de distribuciones de lluvia del SCS pero no los he entendido muy bien. Muchas gracias.

  • Aldo Lopez Cruz dice:

    Gracias por tu aporte Jordi, una consulta como hago la distribución de la precipitación si no cuento con areas de los polígonos de Thiessen, en mi caso solo tengo dos estaciones fuera de los limites de la cuenca en estudio y por lo tanto no se puede crear polígonos, agradecería tus sugerencias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Aldo… Si tu cuenca se ubica entre esas dos estaciones, seguro que caen dentro de sus respectivos polígonos… Si no, puedes tomar como referencia la estación que quede más cerca

  • Marco Berdiales dice:

    excelente blog! felicidades

  • Juan Camilo Acosta Barragan dice:

    Hola,
    Muchas gracias por tu aporte, quisera saber si es posible tener la hoja de calculo. me sería de gran ayuda. Muchas gracias. Un abrazo

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Juan Camilo, gracias por tu comentario y por suscribirte.
      He comprobado que se te ha enviado el e-mail de agradecimiento y bienvenida que contiene los enlaces de descarga de los Excels. Revisa tus bandejas de correo, incluida la de spam.
      Saludos

  • Esteban Sepulveda dice:

    Excelente explicacion Jordi, justamente tenia mis dudas en los hietogramas de diseño. Agradeceria contar con el archivo excel, Saludos desde Chile. estebansepulveda.ing@gmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Esteban, gracias por suscribirte.
      He comprobado que se te ha enviado el e-mail de agradecimiento y bienvenida que contiene los enlaces de descarga de los Excels. Revisa tus bandejas de correo, incluida la de spam.
      Saludos

  • Hola Jordi, muchas gracias por tus valiosos aportes.
    He realizado la suscripción al Blog, pero aún no tengo el e-mail para descargar los archivos.
    Me puedes ayudar?
    Muchas Gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Yolmer, gracias por suscribirte.
      He comprobado que recibiste el e-mail de bienvenida y accediste a algunos de los excels, ¿cierto?
      Saludos

  • francisco dice:

    hola, me gustaría acceder a los archivos de excel por favor.

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

  • CARMEN ROSA ROMAN ARCE dice:

    Estimado Ing. Jordi, podría facilitarme sus archivos de excel. romancarmen@outlook.com.
    De antemano gracias por la información

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

  • DARWIN ORTIZ dice:

    Jordi cordial saludo…

    si por favor me puedes compartir el archivo excell que no me llego, al correo darwort@gmail.com

    gracias por tu gestión..

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Darwin, he comprobado que te suscribiste y que se te envió el correo de bienvenida que contiene todos los enlaces de descarga disponibles… Comprueba por favor que ese correo (enviado el 23 de octubre) no se haya almacenado en alguna carpeta de tu gmail… en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en los que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • Buenas tardes, soy estudiante de ingenieria ambiental y estoy muy interesado en el excel que aqui se muestra, agradeceria si me l pusieran facilitar. Muchas gracias.

  • javier dice:

    Buenas tardes quisiera que me apoye con respecto a la obtención del Excel, agradezco de antemano su apoyo. Gracias

  • ramiro soliz dice:

    Hola gran trabajo podrías facilitarme la hoja Excel por favor

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola, he comprobado que te suscribiste y que se te envió el correo de bienvenida que contiene todos los enlaces de descarga disponibles… Comprueba por favor que ese correo (enviado el 15 de noviembre) no se haya almacenado en alguna carpeta de tu gmail (promociones, spam, no deseado, …). En los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en los que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • Rafael dice:

    Hola Jordi …. felicidades por este blog que es de gran ayuda …. solo queria decirte que no puedo suscribirme al blog y quisiera que me facilites el excel, me seria de gran ayuda.
    Muy buen trabajo y seguí adelante ….saludos !!!!

    • Jordi Oliveras dice:

      El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas, al menos con el e-mail rafaelco82@gmail.com
      Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en alguna carpeta, en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • Gilenia dice:

    Buenas,muy buen vídeo…de gran ayuda. Quisiera saber como puedo acceder a la planilla en excel. Ya me suscribí al blog pero hasta ahora no me llega ningun e-mail….Ayudaaaa!!!! jeje Saludos y agradecimientos de ante mano.

    • Jordi Oliveras dice:

      El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas, al menos con el e-mail fenixlove21@gmail.com
      Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en alguna carpeta, en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • Miguel Angel dice:

    buenas tardes para ver si me colabora facilitándome el documento en excel seria mu gentil de su parte miguel318@live.com.mx

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores a la newsletter del blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

  • me puedes enviar la hoja de excel ya me suscribí

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola, he comprobado que te suscribiste y que se te envió el correo de bienvenida que contiene todos los enlaces de descarga disponibles… Comprueba por favor que ese correo (enviado el 2 de diciembre) no se haya almacenado en alguna carpeta de tu gmail (promociones, spam, no deseado, …). En los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en los que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • PAUL FLORES dice:

    uenas tardes,estoy muy interesado en el excel que aqui se muestra, agradeceria si me podría facilitar. Muchas gracias.

  • Daniel Cacharrón dice:

    Hola Jordi, ya me he suscrito, ¿podrías por favor enviarme la hoja de Excel? Muchas gracias
    Mi correo es dacacharron@gmail.com

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!