Cómo obtener hietogramas para HEC-HMS y SWMM

obtener hietogramas para HEC-HMS y SWMM

Como te prometí hace una par de semanas… voy a explicarte cómo obtener hietogramas para HEC-HMS y SWMM 

escasez de agua

Foto by prozac1 from FreeDigitalPhotos

¿Pero esto no la habías explicado ya?

Tienes razón… el mes pasado te expliqué cómo obtener hietogramas para HEC-HMS y SWMM… ¡pero a partir de curvas IDF! Y cómo bien sabrás (o recordarás del anterior post sobre Precipitación Máxima Diaria) en España esto de las curvas IDF no es un método de caracterización pluviométrica de cuencas que se use mucho…

Aquí, nos basamos más en conocer el valor de Pd, a partir del cual obtenemos la Intensidad y el Coeficiente de Escorrentía para poder aplicar posteriormente la fórmula del método racional para la obtención de caudales de avenida… Pero este valor de caudal es un caudal punta que en la realidad es sólo el máximo de un hidrogama de caudales de salida de una cuenca…

Estos hidrogramas o bien se obtienen a partir de métodos de transformación (método de las isocronas, hidrograma unitario, hidrograma SCS, …) o bien son el resultado de un modelo hidráulico como puede ser HEC-HMS o SWMM… si optas peor esta segunda opción, necesitas caracterizar una precipitación asociada a la Pd mediante un hietograma…

¿A que ahora ya entiendes por qué tengo que volver a explicarlo?

Obtener hietogramas para HEC-HMS y SWMM es sencillo…

… si sabes cómo y además con qué obtenerlos!!! Primero debes conocer qué Precipitación Máxima Diaria caracteriza tu zona de estudio hidrológico para un periodo de retorno determinado… En este punto de nuevo estamos en una encrucijada en función de los datos disponibles:

Seguidamente, debes determinar cuánto dura tu precipitación de diseño… Aquí hay también que tener claro qué caracteriza mejor la cuenca, ya que en ocasiones los valores extremos de profundidad de precipitación ocurren debido a lluvias poco intensas pero con duraciones de varios días… En este punto, conocer históricos de episodios de inundaciones y precipitaciones nos puede aportar la respuesta… pero a falta de más datos, lo que se suele usar como valor de duración de la precipitación de diseño es el tiempo de concentración de la cuenca…

Con estos dos datos, Pd y D (Precipitación máxima diaria para un periodo de retorno determinado y Duración de la precipitación de diseño) ya se pueden obtener hietogramas para HEC-HMS y SWMM… pero ¿cómo? La respuesta nos la facilita FLUMEN el Instituto de Investigación de Dinámica fluvial e Ingeniería hidrológica

En su apartado de descargas disponen de una aplicación denominada Bloques, que permite obtener hietogramas para HEC-HMS y SWMM mediante el método de los bloques alternados… comentar que esta aplicación también permite la obtención de hietogramas a partir de curvas IDF, determinadas mediante una formulación distinta a la que os he ido explicando en distintos posts de este blog… pero para la España peninsular (ámbito en el que se centra este artículo) la aplicación se basa en la formulación de la Dirección General de Carreteras (la famosa Instrucción 5.2-IC que te comenté).

DESDE EL MES DE FEBRERO DE 2016 SE ENCUENTRA EN VIGOR UNA NUEVA NORMA 5.2-IC… MÁS INFORMACIÓN EN ESTE POST

Así, para obtener hietogramas para HEC-HMS y SWMM mediante la aplicación Bloques, se necesitan los siguientes datos:

  • Precipitación (Pd), la cual ya te he explicado cómo obtenerla
  • Duración de lluvia (D), que también te he contado de qué se trata
  • Intervalos de tiempo del hietograma, es decir de cada cuántos minutos queremos obtener el dato de precipitación, y en consecuencia el bloque del hietograma
  • Factor Regional, coeficiente que caracteriza la intensidad de precipitación de la zona de la que queremos obtener el hietograma… Este Factor se obtiene según el siguiente mapa de isolineas (clica en él para agrandar)

obtener hietogramas para HEC-HMS y SWMM

Conocidos todos estos datos, e introducidos en la aplicación Bloques, sólo queda escoger qué tipo de distribución de bloques se prefiere (General, Centrada o General Media) para obtener por un lado la gráfica del hietograma, y por otro (y aquí es donde quería llegar) un listado del hietograma en archivo de texto que es el que te servirá para aplicarlo a tu software de hidrología, ya sea HEC-HMS o SWMM

Antes de acabar, dos cosas:

  • Si quieres descargarte directamente el aplicativo bloques sólo tienes que pinchar AQUÍ
  • Si quieres ver cómo funciona, te lo explico en este vídeo del canal de HidrojING en YouTube

 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

69 Comments

  • […] Cómo obtener hietogramas para HEC-HMS y SWMM […]

    • Eduardo dice:

      Hola Jordi. Estoy intentando descargarme tu fichero Excel para la elaboración de un trabajo en la universidad y no logro poder descargarlo. Podría ayudarme? Sería de muy gran ayuda tu aporte. Muchas gracias!

      • Jordi Oliveras dice:

        Eduardo, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

    • Julián Chauca dice:

      Hola Jordi. Me parece interesante e importante tu aporte……Te agradecería que me facilitaras la plantilla de excel.

      Mi correo es : julian02.chauca@gmail.com

      Saludos

      • Jordi Oliveras dice:

        Hola Julián,
        gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
        En este post donde ha dejado tu comentario no se ofrece ningún Excel, si no un aplicativo que puede descargarse directamente mediante un enlace que hay en el propio artículo
        Saludos

        • adonis dice:

          Quisiera obtener acceso a los aplicativos en exel para diseño de curvas idf pero no he podido

          • Jordi Oliveras dice:

            Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores a la newsletter del blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

        • Oswaldo dice:

          Buen día amigo, me ha llamado mucho la atención tu buena explicación en el vídeo, como hago para obtener la hoja de calculo en excel si ya estoy suscrito?

          • Jordi Oliveras dice:

            Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores a la newsletter del blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

    • Juan dice:

      Que tal Jordi, primeramente para felicitarte por tu portal que has creado esta muy interesante y nos sirve de mucho la información que nos brindas, quisiera por favor me puedas proporcionar la hoja de excel para obtener hietogramas para HEC-HMS y SWMM, te lo agradecería mucho. gracias. Un saludo a la distancia.

  • rosler dice:

    Hola Jordi.
    Muy interesantes y útiles tus post.
    Referente a la obtención de hietogramas, me surge una duda en cuanto a los intervalos de tiempo.
    Por qué unas veces utilizas 10 minutos y otras 5 minutos. ¿Cómo afecta esto al caudal de diseño calculado para el periodo de retorno correspondiente?

    Un saludo y gracias!

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Oscar… gracias por aportar tu gota de agua en este post con tu comentario… La interacción de los lectores es muy importante para un blog (y también para mí…)

      En cuanto a tu pregunta, la fijación de la duración de intervalos va en función del criterio del técnico… en alguna bibliografía de referencia indica que los intervalos sean de un 20% de la duración de la tormenta de diseño, en otros un 15%… Esto va a gustos…

      Cuánto más intervalos, más datos de precipitación con lo que la distribución de la misma a lo largo de la duración de la tormenta queda más definida… si los intervalos son pequeños, los valores de precipitación en mm que le corresponden son pequeños, y si los intervalos son grandes la profundidad acumulada en cada uno de ellos será mayor…

      Pero a efectos de resultado final no tiene incidencia… No en vano, se trata al final de una precipitación de diseño máxima diaria que se extrapola a una duración de tormenta determinada resultando un volumen total de agua caída sobre una cuenca, este volumen (m3) es el que se distribuye a lo largo del tiempo de salida de la escorrentía de la cuenca en forma de hidrograma… es decir, si la precipitación total en una cuenca es de 200mm, da igual que esa se reparta en intervalos de 5, 10 o 30min… la profundidad final en esa cuenca será de 200mm…

      Espero haber aclarado tus inquietudes… Un saludo.

  • Jhonny dice:

    hola jordi.
    primeramente agradecerte por toda la informacion proporcionada en este blog.
    queria preguntarte como puedo hacer para obtener el factor regional para otro pais, yo soy de Bolivia.?
    espero tu respuesta y gracias de antemano
    saludos cordiales

  • Andrea dice:

    Muchas gracias, me ha sido muy útil, estoy haciendo un anteproyecto de un polígono industrial y me había quedado en la lluvia para swmm. Un saludo!

  • jesavidur dice:

    Hola Jordi.
    Darte la enhorabuena por este blog porque me parece realmente fascinante. Quería hacerte una consulta, sobre el programa Bloques de FLUMEN. No entiendo (no tengo muchos conocimientos de hidrología, sinceramente) porque al hacer la suma de las precipitaciones obtenidas con el programa, no dan la suma total que previamente se le ha introducido. Me podrías explicar a que se debe…Muchas gracias.

    • Jordi Oliveras dice:

      Gracias por tus comentarios!!
      La diferencia de resultados que has observado es porque se trata de cosas distintas… por un lado le dato de precipitación que se introduce es la precipitación máxima en 24h, mientras que lo que se obtiene de los hietogramas es la precipitación en un episodio de lluvia que dura un determinado tiempo, el cual es función de la intensidad del aguacero correspondiente.
      Saludos.

  • Hola amigo buena noches le saludo desde Pery, y quisiera saber de que parametros de la cuenca depende el FACTOR REGIONAL que hace mencion en el video y que la aplicacion pide para calcular el hietograma…

    Gracias de antemano.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Clovis,
      los factores regionales son aplicables sólamente en España, ya que están relacionados con el método de cálculo descrito en la Instrucción de CArreteras. El parámetro en sí no es más que el cociente entre la Intensidad media diaria (Precipitación máxima diaria dividida entre 24 horas) y la intensidad de precipitación en una hora.
      Si consigues obtener esas dos intensidades, puedes calcular el factor regional.
      Saludos.

  • clever livia dice:

    hola amigo jordi
    tu video esta super interesante, soy estudiante de ingeniería te agradeceria que me proporciones tu plantilla exell
    por fabor mi correo es francar.livia@gmail.com
    Grcias cuidese seguire viendo sus interesantes videos
    Atte.
    Clever LIvia

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Clever… en primer lugar gracias por suscribirte y formar parte de la comunidad de HidrojINGers.
      Te he enviado un e-mail.
      Revisa tu bandeja de entrada

  • Buenos días Jordi,

    Estoy usando el HEC HMS para una cuenca de 300 km2, he subdividido la cuenca en varias subcuencas, aproximadamente 10, cada una de estas cuencas tiene un Tiempo de concentración diferente. El tiempo de concentracion total para la cuenca de 300 km2 es de 5 horas. Las subcuencas varian entre 1 a 2 horas.

    La pregunta es ¿cual debe ser la duración de la tormenta o aguacero que debo utilizar?. He visto que hay hidrologos que calculan las curvas I-D-F hasta un maximo de 24 horas y en el modelo meteorologico del HMS (especificar hietograma) introducen los hietogramas hasta 24 horas en función de las IDF, sin importar el tiempo de concentracion.

    Ahora bien he probado metiendo los datos del hietograma Duracion de lluvia = Tiempo de concentracion y el hietograma de 24 h y me dan variaciones importantes de los caudales.

    Te agradezco me ayudes a clarifcar esta duda y que es lo correcto en función del basamento teorico.

    Muchas gracias por tu valioso tiempo

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola!

      Eso de la duración de la precipitación es uno de los grandes temas de la hidrología!!!

      Si se dispone de datos de registros históricos de precipitación, contrastándolos con históricos de avenidas puede llegar a realizarse un estudio para determinar las duraciones más caracterísitcas de los episodios de inundaciones y avenidas. Pero eso es algo que normalmente no se dispone, o no se dispone del tiempo suficiente ni de los criterios ni conocimientos para realizarlo.

      Es por ello que muchas veces se simplifica la caracterización. En mucha bibliografía (incluso en la Instrucción española 5.2-IC de cálculo de avenidas para diseño de obras de drenaje) se estima la duración de aguacero como el tiempo de concentración de la cuenca.

      Personalmente, después de algunos estudios, creo que esa simplificación es simplificar demasiado. Me decanto por dos posibilidades: o bien, estimar la duración de la precipitación como 24h o bien tomarla como 2 o 3 veces el tiempo de concentración de la cuenca.

      Evidentemente, los resultado son distintos, pero es ahí donde el criterio del técnico debe entrar en juego!

      Saludos.

  • antonio dice:

    hola jordi
    soy m podria ayudar un hoja de excell

    • Jordi Oliveras dice:

      Antonio, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

      • Ramón Osinaga dice:

        Hola Jordi
        Primero felicitarte por tanto aporte.
        No puedo bajar la planilla excel para Hietograma a partir de Pd. Que me sugieres? Gracias
        Ramón

        • Jordi Oliveras dice:

          Hola Ramón,
          encantado de poder saludar a un HidrojINGer veterano, ya que hace más de un año que te uniste a la comunidad.
          Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!
          Saludos

  • willan dice:

    Jordi buen día, muy buen blog, me podrías enviar el excel por favor. gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Willian, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Lolo dice:

    Buen día Jordi.
    Ayer te envié un mail (contacto de Argentina) para saber como poder utilizar la planilla excel para el cálculo de hietogramas a partir de las curvas I-D-F.
    Nuevamente felicitación por el contenido de tu sitio.
    Saludos cordiales

  • Juanca Espin dice:

    Hola Jordi, Gracias por compartir la informacíon

  • ANGEL dice:

    Hola Jordi
    Excelente video, muy interesante te agradeceria que me proporciones tu plantilla excel
    por favor mi correo es angel_mm50@hotmail.com

    Agradeciendo por anticipado su atención.

    Atte.
    Angel Maldonado

  • Fader Edizon dice:

    Estimado Jordi, muy claro tu explicación son herramientas básicas que todos los que estamos inmersos en la hidrológica, debemos de tener, agradecería que me facilitara la planilla excel. de antemanos muy agradecido

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Fader Edizon,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Edwin josue dice:

    Hola Jordi
    Muy bueno tu tutorial, se saludo desde Perú, le agradecería si me brinda tu plantilla excel
    este es mi correo ariadel_y_1993@hotmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Edwin
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Severino Ramirez dice:

    Hola Jordi, me interesa la planilla, gracias.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Gianella dice:

    Hola! Muy buen blog !
    le agradecería si pudiera facilitarme la plantilla de excel.
    Gracias !
    20130110@lamolina.edu.pe

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Guido dice:

    Hola Jordi, primero te felicito por el gran trabajo que realizas.

    Mi pregunta es como obtengo e factor reginal para otras regiones ?
    Yo soy de Bolivia, puedo aplicar el programa SWMM a cuencas de esta region verdad?.

    Gracias de antemano por la respuesta.

    • Jordi Oliveras dice:

      Guido,
      deberás investigar si el Organismo regulador de cuencas hidrológicas de tu país tiene información al respectp del factor regional.
      Recuerda que SWMM sirve únicamente para el cálculo de redes de drenaje (colectores, tubos, pozos, etc…) Para modelos hidrológicos de cuencas el programa más apropiado (entre otras opciones) es HEC-HMS.
      Los programas pueden usarse en cualquier localización, ya que ellos no saben donde se ubica tu estudio… ¡sólo responden a datos!
      Saludos

  • Guido dice:

    Buenas Tardes Jordi…
    No encuentro el archivo excel para obtener las curvas IDF y los hietogramas de diseño para el HEC HMS, podrias facilitarme la direccion de donde descargarlo por favor ? o enviarme al correo vladimir_ingcivil@outlook.com si no es molestia.

    Gracias de antemano por la respuesta.

  • […] para HEC-HMS y además de la existencia de una pequeña aplicación, pero muy útil, para generar hietogramas para HEC-HMS y SWMM a partir de datos de precipitación a través del cálculo de caudales de la Instrucción 5.2-IC y de la caracterización de […]

  • ivan dice:

    Que pena quiero suscribirme pero cuando me suscribo no me llega nada al correo ivanalejo95@hotmail.com

  • Eleazar Chuchón Angulo dice:

    Hola Jordi mi nombre es Eleazar Chuchón Angulo y deseo suscribirme y poder acceder a mas información. Mi correo es eliascho20@gmail.com. Gracias.

  • enrique fajardo rojas dice:

    cordial saludo, sus aportes son de valiosa importancia. muy agradecido

  • gracias, quiro files excel para idf

  • Byron Bravo dice:

    Hola Jordi.

    Pues nada, no queda más que felicitarte o mejor dicho unirme a los sin numeros de felicitaciones arriba, nada Jordi quería decirte que me ayudes con tu excel puesto que justamente estoy topando el tema de modelamiento de inundaciones y quería compartir lo que he aprendido en tu video con mis alumnos, pero n o he podido unirme a tu página he enviado mi correo varias veces, aquí mi correo en caso de que quieras ayudarme bybra7@hotmail.com.

    saludos y un fuerte abrazo!!!!

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Byron, te he suscrito manualmente… estate atento a tu correo, deberías recibir el email de bienvenida con los enlaces de descarga de los excel. Saludos

  • Angela Español dice:

    Buenas tardes, gracias por todos los aportes muy buenos enlaces de descarga, tengo una pregunta, ya calcule los Hietogramas a partir de curvas IDF, pero no se de todos los que salen de acuerdo a los períodos de retorno, cual debo llevar a HEC HMS

  • Doryan Lozano dice:

    Hola jordi interesante tus vídeos, me gustaría suscribirme y que me regalaras la plantilla de obtención de hietogramas a partir de curvas idf para usar en hec hms, mi nombre Doryan Lozano y mi correo es inglozade@gmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Doryan, he comprobado que te suscribiste y que se te envió el correo de bienvenida que contiene todos los enlaces de descarga disponibles… Comprueba por favor que ese correo (enviado el 17 de octubre) no se haya almacenado en alguna carpeta de tu gmail… en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en los que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • Roosevelt dice:

    Hola Jordi por favor si pudieras compartir el excel….muchas gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola, he comprobado que te suscribiste y que se te envió el correo de bienvenida que contiene todos los enlaces de descarga disponibles… Comprueba por favor que ese correo (enviado el 25 de octubre) no se haya almacenado en alguna carpeta de tu gmail… en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en los que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • david dice:

    hola… me agrado el tutor de hietogramas me comunico desde peru…. te agradeceria se me envias por mi correo las plantillas en excel de hieto gramas.. solo con fine educativos mi correo es davi77777@hotmail.com… gracias por el tutor me ha sido util……..exitos

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores a la newsletter del blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

  • manuel alberto criales salazar dice:

    hola buenos dias alguien me puede decir donde descargo la hoja de excell del video ??? me ayudam por favor

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores a la newsletter del blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!