Cómo se abastece Qatar?

Un país situado en la península arábiga, cuya mayor parte de su superficie es desierto… Cómo se abastece Qatar? La respuesta la encontré, cómo no, en Internet  y me pareció interesante compartirla.

¿Qatar? Me suena…

Qatar es un país que en los últimos tiempos se ha posicionado en el mundo. Quien más quien menos, aunque no sepa ubicarlo exactamente, ha oído hablar de él por alguna u otra razón, ya sea más formal (quizá el país más rico del mundo por su producción de petróleo) o más lúdica (la selección española de fútbol jugó un partido no hace mucho, y además organizará el mundial del año 2022).

Se trata de un país que en los últimos 100 años ha pasado de ser una región de nómadas a albergar ciudades de 1’7 millones de habitantes. Además, es una zona en donde la precipitación media anual es de apenas 74mm. Pero aún así, disponen de agua. Con una reserva un poco escasa, es verdad, de apenas dos días de margen

¿Qué río pasa por ahí?

Así pues, cómo se abastece Qatar? ¿de qué río o lago toma sus recursos hídricos? La respuesta es sencilla: la producen mediante plantas desalinizadoras. La desalinización en ese país se ha convertido en una necesidad, a pesar del coste energético que sabemos que este proceso conlleva… pero estamos hablando de un país donde haces un agujero en el suelo y aparece petróleo, con lo cual la energía no es un problema para ellos… de momento.

Pero ellos mismos ya saben que seguir gastando esta fuente de energía puede ser perjudicial… consideran que no es sostenible, aunque sospecho que la “sostenibilidad” a la que se refieren es la suya: si gastan petróleo en desalar agua no lo pueden vender al resto del mundo, y esa es su principal fuente de ingresos.

¿De dónde obtener energía?

Con lo que ya están pensando en fuentes energéticas alternativas… y ¿qué es lo que tiene un país cuya mayor parte de la superficie es desierto, aparte de arena? Pues evidentemente sol… una media de 300 días soleados por año, lo que les permitirá construir gigantescas “plantaciones” de placas solares, ya sabéis que a esta gente les gusta hacer las cosas a lo grande…

Además, este tipo de instalaciones puede permitir desarrollar la agricultura intensiva en zonas desérticas, un proyecto realmente ambicioso.

Información

Éste es un artículo que he podido redactar gracias a la información que he encontrado en Internet  concretamente del portal TED, un organismo que se encarga de organizar conferencias sobre temas relacionados con la Tecnología, Entretenimiento y Diseño.

En él he podido ver un vídeo, donde el responsable de “seguridad alimenticia de Qatar” explica en una conferencia lo que os he contado. Os dejo un enlace al vídeo… la conferencia es en inglés, pero se entiende bastante bien… para los que van un poco más justitos de idiomas, hay una transcripción y subtítulos en castellano.

 

 

 

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!