¿Cómo se distribuyen los recursos hídricos?

distribución recursos hídricos
recursos hídricos

Foto by Salvatore Vuono from FreeDigitalPhotos

En la Tierra hay agua… mucha… una más disponible, otra menos… pero ¿cómo se distribuyen los recursos hídricos? 

La Tierra… el planeta azul

Y es lógico que se le conozca de este modo… casi tres cuartas partes de su superficie está cubierta de agua… ahora bien, aunque haya tanta cantidad, lamentablemente el recurso que podemos aprovechar para nuestro consumo y uso en mínimo…

Realmente, el agua dulce representa apenas el 3% de todo el volumen de agua del planeta, pero es que los recursos hídricos realmente disponibles sólo son un tercio de ese agua dulce!!!

Así, de esos recursos hídricos a los que podemos acceder, extraemos un 8% del total anual de agua dulce renovable, nos apropiamos del 26% de la evapotranspiración anual y del 54% de las aguas de escorrentía accesibles.

Es decir, agua disponible hay… otra cosa es cómo la naturaleza la ha distribuido por el planeta y cómo nosotros nos hemos distribuido en él…

¿Cómo se distribuyen los recursos hídricos en el mundo?

La UNESCO realizó un estudio para intentar dar respuesta a esta cuestión… y la puedes ver plasmada en el siguiente gráfico en los que se relaciona recurso disponible y población por continentes: 

distribución recursos hídricos

Se aprecia perfectamente los desequilibrios existentes en América y Ásia… La primera tiene más recursos hídricos que población, la segunda más población que recursos hídircos…  En África curiosamente es donde hay más equilibrio (aunque ahí los problemas no se centran en la disponibilidad de recursos si no en el acceso)… En Europa vivimos en un «equilibrio» irreal ya que aún con disponer en proporción de más población que de recursos, su garantía de accesibilidad minimiza este desfase.

Pero no sólo existe el problema del desfase de distribución… los problemas van mucho más allá:[unordered_list style=»red-x»]

  • La escasez de agua no sólo se mide en disponibilidad del recurso si no en los medios para acceder al mismo
  • Los recursos se ven reducidos debido a la contaminación. Unos 2 millones de toneladas de desechos de todo tipo (humanos, industriales y agrícolas) van a parar a aguas receptoras
  • Un 50% de la población de los países en desarrollo se encuentra expuesta a fuentes de agua contaminada
  • La población carente de distribución de agua en Ásia es del 65%… llegando a un 80% carente de sistemas de saneamiento[/unordered_list]

Ante este panorama, queda claro que aún queda mucho trabajo por hacer…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!