Consejos para diseñar arquetas… con algo de gracia

By 9 septiembre, 2013 HidrojING No Comments
diseñar arquetas

El elemento de obra civil más numeroso en las redes de agua a presión… Un elemento en sí simple, no deja de ser una caja… pero alguna vez he oído algún técnico de mantenimiento acordarse de la madre de alguien al acceder a una de ellas… Y es que diseñar arquetas, aunque no sea complicado, tiene su aquel... Si me permitís, os relaciono algunos consejos para que acertéis en su diseño… con algo de gracia, porque nunca debe faltar algo de sentido del humor…

diseñar arquetas

Foto by arztsamui from freedigitalphotos

El tamaño sí importa

En una arqueta tiene que caber lo que va dentro, algunos elementos auxiliares… y el técnico que deba de operar en su interior!!! En arquetas de desagüe, situadas en puntos bajos a bastante profundidad, este aspecto suele cumplirse. Pero he visto arquetas de ventosa en la que casi no cabía ni la ventosa!!!! Así que no digamos el técnico de turno, que en el mejor de los casos debe trabajar arrodillado (cuando no como si estuviera rezando a la Meca)

He dicho que un operario debe caber dentro, al menos de rodillas… Pero tened en cuenta que ese señor del mono azul tiene que hacer cosas dentro: desatornillar, quitar piezas, ponerlas, atornillar… Así que también tenga algo de espacio para moverse… aunque sólo sea para poder poner y quitar el espárrago de la brida de la válvula sin rascarse las manos con la pared (que en teoría debería llevar guantes, pero los hay que son muy brutos)

En fin, no hace falta hacer diseñar arquetas de 3x3m para una ventosa DN80, pero con que a lado y lado del tubo haya 60cm ya es suficiente para que quien baje a su interior no le coja claustrofobia.

Hay que poder entrar y salir… sin jugarse la vida

Hay algunas arquetas en las que piensas que si consigues entrar, después ya no sales... y es que a veces, no sé si por problemas de diseño o por ahorrarse unos pocos eurillos, el primer pate está a más de 70cm de la cota de superior de la losa de cubierta (o a veces de la losa de fondo)… por favor, que la distancia entre pates y entre los demás elementos de referencia de la arqueta no estén a más de 30cm.

También a veces un operario debe pasar de una lado a otro de la tubería… y si se trata de una arteria en alta lo más seguro es que la tubería sea una barrera que queda a 1’5m de altura… Distribuye estratégicamente unos pates para que el técnico no tenga que saltar la tubería como si fuera salto de altura…

Y ya sé que muchas arquetas quedan bajo calzada y no es posible, pero en aquellas que quedan en campo abierto y que suelen sobresalir unos centímetros por encima del terreno, no está de más poner sobre la losa de cubierta una escalerita auxiliar de 1m de alto al lado del hueco de acceso… poder agarrarse a ella mientras entras o sales de la arqueta facilita mucho la operación… y si te quieres ahorrar la escalerita, un simple pate puede hacer la misma función…

Y en arquetas bajo calzada, que quedan completamente enterradas, poner un pate en canto del orificio de la losa (aunque ocupe 10cm del espacio para pasar) también puede ayudar al operario en su entrada y salida de la arqueta… Ah!!! y te parecerá una tontería (pero no sería la primera vez que lo veo), si el acceso se hace mediante un cono de reducción… pon los pates en la parte vertical del cono…

Diseñar arquetas que se puedan ejecutar…

Al diseñar arquetas, se debe tener presente que alguien las construirá… y por ello hay que tener presente algunos detalles como por ejemplo que los muros se puedan vibrar… Sí, está muy bien que el cálculo estructural de la arqueta de como resultado espesores de 15 cm para los muros, pero entre el recubrimiento y las armaduras no hay manera de que quepa el vibrador para poder compactar el hormigón…

Otro aspecto a tener en cuenta es que dentro de las arquetas van equipos… que tienen que poder meterse dentro… y también sacarse!!! Con esto quiero decir que si en el interior de la arqueta van válvulas de mariposa de DN700, si sólo se ha definido como acceso la boca de hombre, o meten la válvula antes de ejecutar la losa de cubierta, o la válvula ya no entra… ¿Y sí esa válvula en el futuro debe cambiarse? No te de reparo en añadir cuántas tapas sean necesarias… A no ser que la losa sea extraíble (no te olvides en ese caso de los ganchos de anclaje para poder levantarla…)

Funcionales para la etapa de explotación

Una vez, efectuando una visita a una red de agua potable en alta con un operario intentamos ver si en una arqueta había una ventosa… nos quedamos con las ganas por que al abrir la tapa la arqueta estaba llena de agua hasta arriba… y es que en ocasiones por las juntas se va filtrando agua, que gota a gota va llenando la arqueta… Con lo que suele ser práctico plantear algún sistema de drenaje de las aguas, por ejemplo con un pequeñito sumidero que evacue las filtraciones hacia una capa de gravas y que el agua se vaya al terreno…

Si la arqueta ya está muy llena, la única manera que hay de vaciarla es bombeando el agua, o con un camión cisterna o con una bomba sumergible transportable colocada en el fondo… en este caso es práctico dotar la losa de fondo de pendientes hacia una esquina y en ella ejecutar un pequeño poceto (de 30x30cm) para que pueda caber la bombita (o el extremo de la manguera del camión cisterna)..

Otro pequeño apunte antes de acabar… Las arquetas suelen permanecer cerradas durante largos periodos, con lo que el aire interior se vicia y entrar en su interior justo después de abrir la tapa puede entrañar cierto peligro… para evitar esta situación (y esto muchos gestores ya lo exigen en sus normas de redacción) se debe definir una sistema de ventilación… ¿cómo? con dos tubos que conecten el interior de la arqueta con el exterior… Seguro que muchas veces habréis visto por las calles emerger de la acera un tubo amarillo curvado en su extremo superior… pues es ni más ni menos que un respiradero de una arqueta de gas…

Con que coloquéis un par de respiraderos por arqueta, y de distinta altura para favorecer la formación de corrientes de aire, tendréis la ventilación asegurada…

Pues nada… A diseñar arquetas!!!

Espero que todos estos consejos te hayan sido de utilidad… Estoy seguro que si los aplicas, el operario de turno estará encantado en ir a visitar las arquetas que hayas diseñado…  y si ya los conocías, espero que al menos hayas pasado un rato entretenido leyéndolos… que al fin y al cabo es lo que pretendía

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de la propuesta de artículos relacionados y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]