Convertir desiertos en oasis habitables

Convertir desiertos en oasis habitables

Lo que ahora parece un sueño puede convertirse en realidad… convertir desiertos en oasis habitables es un proyecto que en pocos años puede llegar a existir

Convertir desiertos en oasis habitables 2

Los desiertos ganan terreno

Según las fuentes que se consulten, la superficie de la Tierra ocupada por desiertos se sitúa entre una quinta y una cuarta parte… eso es mucho, y tal y como va evolucionando el clima del planeta las previsiones apuntan a que esta superficie vaya en aumento…

Esto supone un riesgo para casi 1.000 millones de personas, algunas de las cuales ya viven en zonas desérticas… es por ello que a alguien se le ocurrió la idea de convertir desiertos en oasis habitables…

Sin duda parece más un cuento chino que otra cosa… a decir verdad, se trata de un cuento japonés…

Un proyecto para convertir desiertos en oasis habitables

La empresa japonesa Shimizu es quién ha tenido la idea y ha desarrollado el concepto para convertir desiertos en oasis habitables… y la verdad que aunque parezca un sueño, viendo la siguiente imagen virtual dan ganas de que se convierta en realidad.

Convertir desiertos en oasis habitables

Una red de canales conectaría una serie de lagunas artificiales de 30km de diámetro y de entre 20m y 30m de profundidad que asegurarían su “estanqueidad” mediante pantallas ancladas en profundidad en el estrato impermeable del terreno. Las lagunas se ubicarían aprovechando zonas deprimidas del desierto.

Convertir desiertos en oasis habitables 3

Toda el agua de este oasis procede del mar, donde es captada e impulsada hacia unas islas que se erigirían en el centro de las lagunas, y desde las cuales el agua pasaría a fluir por toda la red de canales en lámina libre, creando unas avenidas que conectarían todas las lagunas y el mar. Las medidas de los canales (50m de ancho y 10m de profundidad) permitirían por un lado el transporte de personas y mercancías entre lagunas y además, al estar conectados con el mar, el paso de fauna marina que poblase las lagunas, dotando de recursos alimenticios a las mismas…

Ciertamente parece una utopía, pero a mí me parece un proyecto realmente interesante… más información en la web del proyecto al que puedes acceder clicando aquí y de la cual he adjuntado las imágenes que ilustran este post…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

3 Comments

  • Muy interesante, a mi estas cosas siempre me han gustado, los megaproyectos que piensas, es irrealizable pero molaría mucho. Aunque si lo comparas con otro proyecto de esta gente, el anillo lunar, esto parece un juego de niños.

    • Jordi Oliveras dice:

      La verdad es que tenía esta información guardada desde hace unos meses para publicarlo en un post, y desde el primer momento me pareció un proyecto muy chulo… Otra cosa es la viabilidad que tenga, aunque viendo como se las gastan en países como Qatar, no me extrañaría que se animasen a hacer algo similar…
      Un saludo.

  • […] Lo que ahora parece un sueño puede convertirse en realidad… convertir desiertos en oasis habitables es un proyecto que en pocos años puede llegar a existir Los desiertos ganan terreno Según las fuentes que se consulten, la superficie de la Tierra…  […]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!