Crear agua del aire

By 27 febrero, 2013 Novedad 9 Comments

¿Es posible crear agua del aire? La respuesta a esta pregunta es sí.

Crear agua del aire

Hay veces que cuando visitas páginas, foros, blogs y comunidades (una de las tareas imprescindibles que todo blogger debe realizar), te encuentras con documentos que realmente te sorprenden, ya sea por la novedad, por la tecnología, o porque además aporta un componente humano que hace que te llegue con más fuerza…

En este caso, comparto con vosotros una novedad de la UTEC (Universidad de Ingeniería & Tecnología de Perú) que ha desarrollado un sistema para poder crear agua del aire.

¿Por qué crear agua del aire?

Es evidente que hay zonas en el planeta donde el agua potable es un bien escasísimo. Ya sea por que el nivel de precipitación es mínimo o por que los acuíferos de abastecimiento se encuentran contaminados.

Así pues las posibilidades de abastecerse de agua se reducen. Se podría implantar un sistema de desalación de agua del mar, pero ya sabemos que se trata de un proceso de producción de agua muy caro… Y si además se le suma la circunstancia que la mayoría de países con escasez de agua no tienen muchos recursos económicos, la opción de implantar desaladoras queda completamente descartada.

De esta manera hay que buscar procesos alternativos, y uno de ellos es la de crear agua del aire… pero ¿cómo?

El proceso

El proceso de obtención de agua es por, sí solo, simple: condensar la humedad y recoger el agua. Si algún boy-scout lee este artículo sabrá perfectamente de lo que estoy hablando…

Pero la UTEC ha implementado un sistema que va más allá: filtrar el aire y someter el agua obtenida a un proceso de potabilización por ósmosis inversa, reservando el agua en un pequeño depósito de 96 litros que la enfría.

De esta manera se ha conseguido producir cerca de 9.500 litros de agua en tres meses de funcionamiento en un sólo equipo de producción.

El soporte

Para integrar este proceso se ha escogido un soporte muy poco común: un panel publicitario de autopista… sí, sí, habéis leído bien.

La idea fue promovida, como no, por una agencia de publicidad: Mayo Publicidad tuvo la ocurrencia de integrar este sistema para crear agua en un panel publicitario destinado a la promoción del proceso de admisión de la propia UTEC para el próximo curso…

Panel que crea agua del aire

¿Qué mejor manera para publicitar una universidad tecnológica que con una tecnología desarrollada en la propia universidad?

El emplazamiento

El panel publicitario se ha colocado en Lima, la segunda ciudad más grande del mundo ubicada en zona desértica… eso sí, el sistema es ideal para la zona ya que aunque las precipitaciones son prácticamente nulas, la humedad relativa del aire es del 98%.

La información

Este artículo ha sido posible gracias a la información encontrada en Intenet, a partir de la propia de UTEC. En este enlace accederéis a la noticia.

Además, os adjunto el vídeo promocional, que también se puede encontrar en Youtube.

 

9 Comments

  • Tomás Gamazo dice:

    Buenas.
    El título del post y las sucesivas utilizaciones de la palabra crear son erróneas dentro de la frase crear agua del aire. No es la adecuada, podría utilizarse obtener, extraer o sinónimos, ya que el agua está presente en el aire y se obtiene de él, como después mencionas.
    Debería corregir este error ya que es falso lo que dice el título y sus posteriores usos de la palabra crear.
    Puede consultar lo que dice la RAE acerca de la palabra crear.
    Está bien quererle dar cierto énfasis a la noticia pero sin alejarse de la realidad.

    • JOF dice:

      Hola Tomás,
      Gracias por haber leído y comentado mi artículo.
      Decirte que, evidentemente, tienes razón en la apreciación sobre la inexactitud de la palabra crear referido en el texto… según la RAE, crear es producir algo de la nada, y es cierto que el agua ya existe en el aire en forma de humedad… aunque podriamos discutir si ese agua presente en el aire se trata de agua potabilizada, que es lo que se obtiene con la tecnología expuesta..
      Este no se trata de un artículo científico, instructivo o educativo… su espíritu es principalmente divulgativo, lo que implica un estilo de redacción más bien periodístico con lo que no creo conveniente proceder a corregir el texto, aunque reconozco el error en la literalidad de la expresión.
      Agradecerte de nuevo la atención prestada, espero poder seguir contando con tus visitas y por supuesto con tus comentarios.
      Un saludo.

  • Julio dice:

    Valga o no las palabras, el contexto llega perfectamente a todos y digo a todos….Es indudable de que se trata de una gran descubrimiento y ademas «humilde» con el medio ambiente, sobre todo para atender aquellas personas en el mundo mas desfavorecidas por la falta de agua.
    ¡¡¡ Bravo ¡¡¡ por el ingenio…..

    • JOF dice:

      Gracias por tu lectura y comentario, Julio…
      Realmente lo que más me llamó la atención, y lo que me dio pié a compartirlo en mi web, es el carácter marcadamente social de la propuesta y el beneficio para la comunidad que representa..
      Para mi, que alguien dedique algo de su tiempo a escribir un comentario u opinión en mi página tiene toda mi consideración… sea el comentario que sea, siempre es bienvenido!!!
      Un saludo,

  • Hola Jordi:
    Además de la obtención de agua del aire, también esta la de la niebla.
    En un programa del Discovery explicaba que instalan grandes redes en vertical en zonas de niebla. Al condensar se la niebla, las gotas van res balando por las redes hasta tubos instalados en la base.
    Al verlo, me pareció original y económico.

    • JOF dice:

      Hola Ceci!
      Gracias por participar en el blog!!!
      En algún reportaje he visto la «tecnología» del agua de niebla… que es bastante simple pero efectiva… Vi unas instalaciones en Chile, cerca del desierto de Atacama, donde la humedad queda retenida en unas montañas donde implantaron este sistema para obtener agua para regar ciertos cultivos…
      También sé que en las Islas Canarias también se usa..
      Un saludo,

  • […] Un panel publicitario que consigue agua del aire […]

  • Muy importante¡¡¡¡ Especialmente cuando se esta incrementando el calor atmosférico y las tasas de evaporación producto del cambio en el clima global¡¡¡

  • Mario dice:

    hola. Este método de obtención de agua ya es comercializado por algunos fabricantes y al ser muy novedoso su costo es extremadamente caro. Podrías darnos información o link alguno para la capacitación y/o auto construcción de tan interesante proyecto? Gracias

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!