¿ Cuánto cuesta demoler una presa ?

cuanto cuesta demoler una presa

A principios de julio en un post preguntaba si todo el volumen embalsado es sólo agua, a propósito de un vídeo en el que se observaba la gran cantidad de sedimentos que había acumulado un embalse vaciado para su posterior demolición… y aquí es donde surge mi duda… ¿cuánto cuesta demoler una presa?

cuanto cuesta demoler una presa

Cuánto cuesta demoler una presa… ¿en tiempo o en dinero?

Hombre, pues ya puestos, si se puede encontrar respuesta a los dos factores mucho mejor… aunque ya sabemos que el tiempo es dinero… en fin, no quiero liarme más así que como siempre estas cosas se pueden buscar en Internet que Google tiene respuestas para casi todo…

En este caso, más que una búsqueda ha sido un encuentro… esos enlaces que alguien comparte en las redes sociales y te llevan a una información que por su interés merece ser difundido y compartido… el origen o fuente de la información es el San Jose Mercury News, y la noticia el desmantelamiento del la mayor presa de California… a ver si en un caso real encuentro la respuesta…

cuanto cuesta demoler una presa

El derribo de la presa San Clemente

Situada en el río Carmel, la presa San Clemente fue construida en 1921… pero el paso de los años la instalación ha quedado obsoleta tanto por la cantidad de sedimentos que ha acumulado y el peligro de colapso por terremoto… Ante esta situación había dos opciones: o intentar reforzar el dique o demolerlo… y se ha optado por la segunda opción, aunque sea la más cara ya que en los estudios efectuados se presupuestó el refuerzo en 49 millones de dólares mientras que la demolición sube casi el doble hasta los 84 millones de dólares… y tres años de trabajos.

La gracia de esta demolición es cómo se va a efectuar: primero se realizará aguas arriba un dique para desviar el río… ya que éste se va a desviar abriendo un canal de unos 135m de longitud de manera que la continuidad del río Carmel se efectuará a través de un tributario que vertía en el embalse… para que quede más claro, aquí tenéis un gráfico que se explica por si sólo: 

cuanto cuesta demoler una presa

La demolición de la pared de la presa se hará sin explosivos: se irá desmontando por módulos o piezas, la cuales serán objeto de “clasificación” de residuos separando el acero, que se desechará, del hormigón, que será depositado en la montaña de sedimentos retenidos por el embalse. Y es que mover los cerca de 2 millones de metros cúbicos de sedimentos era inviable, con lo que se ha decidido aprovecharlos para revegetar la zona con plantas autóctonas.

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

7 Comments

  • Luis Martín dice:

    Hay por ahí un reportaje documental sobre la “eliminación” de una pequeña presa de materiales sueltos en un río de montaña de estados unidos. Para ello calculan la forma de que sea el mismo río quien se la lleve por delante. Es otro nivel muy distinto a demoler una gran presa de hormigón, pero es muy interesante. Siento no recordar de que serie de documentales era. Muy bueno el post por cierto.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Luis!!
      Gracias por volver por estas URL y aportar nuevamente un comentario… A veces a mí también me sucede que he visto una información o artículo interesante y después no recuerdo donde… lo que me da más rabia es cuando eso ocurre con una web, ya que después pienso “¿y por qué cojones no lo guardé en la barra de marcadores?”
      La verdad es que no hay manera más práctica de hacer desaparecer una presa que no sea mediante la misma acción del agua… siempre que sea de manera controlada claro!!!
      Un saludo.

  • Carlos dice:

    Interesante. Ahora bien, tratándose de presas, que lo diga yo tampoco es que sea muy representativo ;). Sería una experiencia increíble poder participar en un proyecto de esas características. Me asaltan dudas: construir una presa definitiva (azud de derivación) para deshacerse de otra? período de retorno máximo de operatividad del desvío? que dirá el “Sr. Lane” ante las eventuales circulaciones por el antiguo cauce? El azud de desvío seguirá estando sometido a normativa de seguridad a nivel “full”?… … … Seguro que, profundizando, mis dudas tienen alguna respuesta. Hay demasiadas condiciones de contorno a conocer para decir algo digno al respecto, y me refiero a mis reflexiones!

    • Jordi Oliveras dice:

      Interesantes cuestiones las que planteas Carlos…
      Desconozco si en la web oficial del proyecto (de la cual tienes un enlace en el texto del artículo) devela o resuelve todas ellas… me parece haber leído en ella, por ejemplo, que el azud de derivación del río se realizará con las rocas de la apertura del desvío…
      De todos modos, encantado de poder leerte de nuevo por este blog!!!
      Un saludo.

  • […] A principios de julio en un post preguntaba si todo el volumen embalsado es sólo agua, a propósito de un vídeo en el que se observaba la gran cantidad de sedimentos que había acumulado un embalse vaciado para su posterior demolición… y aquí es…  […]

  • Juan Manuel dice:

    Las reflexiones anteriores son muy interesantes, y seguro que el Sr. “Lane” tendría mucho que decir al respecto de las respuestas a la eliminación de un azud o presa. Pero pongámonos por 1 minuto del lado de los peces, y seguro que encontraremos los beneficios inmediatos de la demolición: conectividad (nueva) para alcanzar zonas de refugio, de reproducción, y de alimentación. Es complejo, cambios en la dinámica fluvial, y grandísimo beneficio para los peces y otros organismos que recuperan su libertad (necesaria) de movimiento. Francamente, para pequeños azudes abandonados y/o muy poco rentables (<2-3m) la demolición me parece una formidable opción, que en España ya se está realizando desde hace unos pocos años en varias Confederaciones.

  • […] Pero pensemos que somos un país pequeño… imagina una nación como Estados Unidos, con 80.000 presas de más de 1m repartidos a lo largo y ancho de su territorio… como si cada día de cada año se hubiera construido una desde que Thomas Jefferson fuera su presidente (por allá 1805)… Cierto que no se empezaron a construir por aquel entonces, si no que el boom constructivo también se fecha a mediados del siglo XX… Pero en los últimos años, una corriente se está extendiendo en el país de las oportunidades: la de desmantelar las presas obsoletas… de ello ya te conté algo en este post… […]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!