DamNation, o cómo liberar a los ríos

DamNation_Toulumne River

Desde hace unos años se está rodando el documental DamNation… un reflexión sobre la necesidad de liberar los ríos de las presas obsoletas. 

DamNation_Toulumne River

Toulumne River, by Matt Stoecker

Presas y embalses ¿aliados o enemigos?

En España hay unas 1.230 grandes presas según los datos de SPANCOLD y la información tomada de las webs de iAgua y presasengrancanarias.com, la mayoría construidas en la segunda mitad del siglo pasado. Seguramente muchos de vosotros recordareis la típica estampa del General Francisco Franco inaugurando pantanos y embalses… Y es que por aquel entonces cualquier problema de falta de agua se solucionaba construyendo un embalse, aunque su construcción no arreglara nada al erigirse en terrenos permeables… Pero bueno, lo importante era construir e inaugurar (tanto por aquel entonces como en la actualidad).

DamNation_grandes presas en España

Se podrá discutir más o  menos sobre la conveniencia o no de la implantación de presas en nuestro país, pero lo que es innegable es que su presencia transformó la distribución y planificación hidrológica… y la generación de energía. Por un lado, un país tan hidrológicamente irregular puede parecer lógico que requiera de una red de embalses. Por otro, las posibilidades de generación de energía hidroeléctrica permiten la disponibilidad de una fuente de energía limpia y renovable… pero, a largo plazo ¿qué consecuencias conllevan esas presas? ¿cómo repercuten en los cursos de agua y en el medio natural?

Pero pensemos que somos un país pequeño… imagina una nación como Estados Unidos, con 80.000 presas de más de 1m repartidos a lo largo y ancho de su territorio... como si cada día de cada año se hubiera construido una desde que Thomas Jefferson fuera su presidente (por allá 1805)… Cierto que no se empezaron a construir por aquel entonces, si no que el boom constructivo también se fecha a mediados del siglo XX… Pero en los últimos años, una corriente se está extendiendo en el país de las oportunidades: la de desmantelar las presas obsoletas… de ello ya te conté algo en este post

DamNation, el documental sobre la liberación de los ríos

En los últimos años, la productora cinematográfica Patagonia ha estado rodando y montando el documental DamNation. Se trata de un viaje a lo largo de Estados Unidos en el que se refleja el movimiento que se está extendiendo sobre la necesidad de liberar a los ríos de las presas que llevan años obsoletas sin ningún tipo de provecho.

Centrado en las demoliciones de presas como la de Elwha (cuya central hidroeléctrica lleva más de 15 años parada), o la del embalse de Conduit en el White Salmon River (del cual aporté un vídeo en un post de julio del año pasado), el Rogue River en Oregon, y el Penobscot River en Maine; se recogen los testimonios tanto a favor como en contra de la demolición de las presas…

Desde los argumentos acerca de la liberación de ríos, retorno del flujo natural de los cauces y apertura de los pasos de peces de río como el salmón, hasta los argumentos de la efectividad de las presas en el control y prevención de inundaciones y en la obtención de energía hidroeléctrica, limpia y renovable…

No te voy a negar que el documental tira más hacia el lado de los prodemolición, pero el espacio para la reflexión está servido… y además el trailer del film-documental (el cual se prevé que se estrene este mismo 2014) tiene muy buena pinta… te dejo seguidamente el vídeo, y si quieres saber más acerca del mismo también el enlace a la página web del documental.

 ¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

4 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!