Defensa contra inundaciones activada por la fuerza del agua

defensa contra inundaciones

Muchas veces hemos visto por la tele, cuando nos “informan” sobre alguna inundación, las típicas imágenes de tablones en los portales de las casas para evitar que el agua entre en los hogares de la población… Evidentemente esos tablones los han levantado los propios habitantes de la casa… pero ¿y si os digo que existe un sistema de defensa contra inundaciones que aprovecha la misma inundación para activarse?

defensa contra inundaciones

¿Una defensa contra inundaciones que se activa automáticamente?

Pues sí. Los japoneses, quién si no, han ideado un sistema de defensa contra inundaciones que aprovecha la fuerza del agua para ponerse en marcha, y cuya idea no difiere mucho de los tablones que comentaba antes, ya que se trata de unas puertas de aletas que no necesitan de la intervención humana para que entren en funcionamiento.

Estas compuertas quedan a nivel de suelo en condiciones de reposo, de manera que no se perturba ningún tipo de circulación, pero cuando llegan las avenidas de agua la puerta se activa y asciende de manera automática.

Quizá penséis en lo que pasa con los susodichos tablones, que por la junta se escurre el agua… pues estos japoneses lo tiene todo pensado, y las compuertas están dotadas de unas resinas especiales en las juntas de manera que cuando se encuentra elevada la presión del agua y la flotabilidad la mantienen en su posición para que no entre agua.

Como es habitual, me gusta poder ilustrar los posts con un vídeo, y es que poder ver las cosas siempre ayuda a entenderlas…

De pequeña a gran escala

Actualmente las dimensiones más habituales en las que se ha instalado este mecanismo cubren las necesidades básicas de un edificio de viviendas, pero existen prototipos de puertas de aletas que abarcan 8m de ancho por 5m de alto, con lo que las posibilidades de protección de edificios privados e instalaciones públicas frente a avenidas por lluvias torrenciales son muy elevadas.

Pero siendo como son estos japoneses, qué os apostáis que en poco tiempo son capaces de instalar este sistema para proteger barrios o ciudades enteras de la llegada de maremotos… 

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres colaborar con el blog de HidrojING? Pues te hago tres propuestas para ello:

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post…
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de la propuesta de artículos relacionados y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

3 Comments

  • Carlos dice:

    Hola Jordi, muchas gracias.

    Ahora bien, que van a pensar los argentinos que te lean sobre lo de las ganas de coger el fin de semana!!
    Pues unos se escandalizarán y otros te dirán que por supuesto.

    Lo de disfrutar del fin de semana les sonaría mejor.

    Un saludo y sigue con este gran trabajo!!

    • Jordi Oliveras dice:

      Gracias por la visita y los ánimos Carlos!!!

      Es cierto que el uso del castellano en los distintos países de habla hispana lleva a estas circunstancias… ¡No había caído en el sentido de coger en Argentina!

      Lo tendré en cuenta para otras ocasiones :)

      Un saludo.

  • […] Creo que es el tercer post que dedico a algún sistema de protección contra inundaciones del país nipón… Que si una barrera retráctil anti-tsunamis, que si una barrera contra inundaciones que se activa por la fuerza del agua… […]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!