Desalación de agua a nivel doméstico

desalacion del agua

Para conseguir la desalación de agua no son necesarias grandes inversiones ni instalaciones… habilitar un rincón soleado en tu jardín es más que suficiente.

El sol, un gran “catalizador” de la purificación de agua… y gratis.

El sol nos da la vida… hasta el punto que con él se puede conseguir purificar agua… Algo te conté en un post sobre la obtención de agua potable gracias a la energía solar. Pero para ello hay que saber aprovechar el calor que el astro rey desprende y que llega a nuestro planeta.

Y es que uno de los procesos naturales más comunes para obtener agua se basa en los efectos que las variaciones de temperatura provocan en el estado del agua: el ciclo de evaporación y condensación permite eliminar del agua aquello que no es propiamente agua, como contaminantes bacteriológicos y sales.

Cierto es que si nos basamos en los cánones estrictos de calidades que se aplican en los países desarrollados y por los que suele distinguirse el agua potable, es posible que el agua purificada mediante ese proceso no pueda declararse como “potable”… pero teniendo en cuenta que en ciertos lugares tener acceso al agua limpia es un grave problema, poder acceder fácilmente a ella para beber es una bendición…

¿No has visto nunca uno de esos programas de supervivencia en la que con un plástico, un cazo y unas piedras se consigue obtener el agua del ambiente? ¿En un caso así le harías ascos a ese agua porque no es “potable”? Me parece que no… con lo que permíteme que te presente algunos métodos para desalar agua y purificarla que puedes implementar en tu propia casa, siempre y cuando dispongas de un lugar en la que el sol incida durante unas cuantas horas al día.

Algunos artilugios de desalación de agua a pequeña escala

Y no solo de desalación, si no de depuración de agua… todos estos se basan en recipientes cerrados en los que una cantidad determinada de agua sucia se somete a la radiación solar, procediéndose a su evaporación… cuando el vapor ascendente entra en contacto con una superficie, se condensa en forma de gotas que acaban precipitando en un recipiente… He aquí alguno métodos:

desalacion del aguaUno muy chulo, que hasta puede servir de elemento decorativo en un jardín: el Eliodomestico. Artilugio ideado por Gabrielle Diamanti, consta de un cuerpo fabricado en barro y un “hervidor” metálico negro. Funciona como una cafetera invertida: se llena de agua el recipiente metálico superior, el cual se calienta por el sol y evapora el agua en su interior; ese vapor se fuerza a pasar hacia la parte inferior del cuerpo del artilugio llegando a la zona de condensación y precipitación a una cazuela de barro.

Su creador ha pensado en él como un elemento en “abierto” o libre… Como un “Creative Commons”… La producción por cada 8 horas de exposición al sol es de unos 5l, y el coste estimado del artilugio unos 50$. Aquí tienes un vídeo sobre este Eliodoméstico.

desalacion del agua_waterconeOtro menos glamuroso pero con un diseño ingenioso: El Watercone. Por poco que sepas algo de inglés habrás deducido cómo es este artilugio… efectivamente, un cono. Consta de una base circular en la que se deposita el agua sucia, y sobre la cual se encaja un cono de un plástico transparente con una pequeña ala perimetral interior y un tapón roscado en el vértice. Al exponerlo al sol, al agua evapora y condensa al entrar en contacto con el cono, deslizándose por sus paredes y acumulándose en esa ala perimetral. Su producción es menor, apenas 1’7l de agua al día, pero para el consumo diario de agua limpia para una persona es suficiente.

Su precio estimado de producción es también menor que el anterior: unos 20€, con una vida útil de unos 5 años. Además, por sus características puede tener otras dos utilidades más: exponer alimentos al sol para su desecación protegidos de insectos y animales, y como embudo para recoger agua de lluvia. También os dejo otro vídeo sobre el artilugio.

desalacion del agua_energizarOtro artilugio, en proceso de desarrollo que en esta ocasión llega desde Argentina de la mano de Energizar. Este tiene una geometría rectangular, con un recipiente donde se contiene el agua a depurar instalado en el interior de una especie de “pecera” con la cubierta superior transparente en forma de bóveda para permitir el deslizamiento de la condensación hacia la base del artilugio.

A diferencia de los anteriores, este tiene su cubierta de vidrio. Con una superficie de condensación de 2m2 y una producción de unos 6-8 litros de agua limpia, el diseño inclinado de la base de retención de agua limpia incorpora en su punto bajo un grifo para dosificar la producción.

Ahora bien… teniendo en cuenta que el proceso de desalación de agua o depuración es tan simple… quizá te atrevas a construir tú mismo tu propio depurador… sólo hay que encontrar un diseño para llevar a la práctica el sistema, el cual por lo que parece puede a llegar a producir unos 5l por cada m2 de superficie de condensación… y si no, con un simple cubo, un bote, un plástico, una cuerda y una piedra puedes fabricarte tu depurador de agua… tal y como hacían en los pueblos nuestros abuelos…

Por cierto, comentaros que la semilla a partir de la cual ha surgido este post, procede del blog de Max Hausmann un ingeniero con blog propio y que también colabora en publicaciones en i-ambiente.

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!