Día Mundial del Agua 2014, agua y energía

Día Mundial del Agua

Un nuevo 22 de marzo llega… y con él, el Día Mundial del Agua, esta edición 2014 dedicada al agua y energía

Día Mundial del Agua

El nexo Agua y Energía

El agua y la energía estan estrechamente relacionadas… Sobre esto algo te apunté en un post a principios de año, en el que te expliqué que este 2014 es el año del agua y la energía y que su relación va más allá de la simple producción de energía o la energía usada para transporte y tratamiento de agua… ¿Y en qué otros hechos podemos constatar esta relación? Aquí te apunto unos cuantos:[unordered_list style=”arrow”]

  • Casi el 75% del gasto en agua industrial se usa para la producción de energía
  • El transporte marítimo es el más eficiente. Los buques de navegación son hasta 3 veces más eficientemente energéticos que los trailers y un 40% más que los ferrocarriles.
  • En Estocolmo, los autobuses, camiones de basuras y taxis usan como combustible biogás generado en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales.
  • Cada año cerca de 17 mil millones de m3 de recursos hídricos son contaminados por la producción de combustibles fósiles.
  • Si China consigue en 2020 su objetivo de producción de 12 millones de toneladas de biodiesel, necesitará una cantidad de agua igual a la que fluye en todo un año por el río Amarillo.[/unordered_list]

¿Quieres relaciones más concretas? Las tienes en la siguiente infografía titulada “Thirsty Energy” la cual puedes agrandar haciendo clic en ella.

Water-Thirsty-Energy-Infographic-FULL-Vertical-900

Con todos estos hechos, es lógico que las Naciones Unidas decidieran centrar el Día Mundial del Agua de este año en la relación entre Agua y Energía… principalmente basándose en sus desigualdades, centrándose en las 1.000 millones de personas que viven en suburbios y zonas rurales pobres que sobreviven sin acceso a agua corriente, saneamiento, ni servicios de energía y comida suficientes. Puedes encontrar mucha más información sobre el Día Mundial del Agua haciendo clic en el siguiente Banner.

Día Mundial del Agua_Banner

La Celebración del Día Mundial del Agua

Y es que a lo largo del planeta se han programado una gran cantidad de eventos para conmemorar y celebrar el Día Mundial del Agua… Un pequeño repaso de global a local…

Empecemos por qué se celebrará en el Mundo… Aquí tienes un mapa con los eventos más destacados a lo largo y ancho del planeta… Para conocer más detalles, haz clic en el mapa y accederás al apartado de eventos de la web oficial del UN Water Day.

Día Mundial del Agua_Mapa

Si pasamos a nuestro país… Agbar ha creado un portal específico sobre el Día Mundial del Agua… quizá algunos encontraréis que algunas páginas o apartados del Portal son algo corporativistas… pero lo que más me ha interesado es el extenso listado de actividades en forma de visitas, puertas abiertas, fiestas… Haz clic en el siguiente Banner para acceder a él…

Día Mundial del Agua_ESP

¿Y en local? Bueno, aquí entra mi pequeña participación... En Barcelona hay una entidad llamada la Fàbrica del Sol que periódicamente realiza actividades y visitas para acercar a los ciudadanos aspectos ambientales que normalmente pasan desapercibidos, ya sea por encontrarse bajo el suelo o porque escapan a la vida cotidiana de las gentes… Pues bien, para conmemorar el Día Mundial del Agua han organizado una serie de visitas relacionadas con el agua y he tenido la suerte de poder inscribirme en una visita a las alcantarillas de Barcelona… Además, muy amablemente me han permitido la realización de fotografías en la visita (cosa que no está permitida) para poder ilustrar un próximo post sobre la misma…

¿Y tú? ¿Cómo celebrarás el Día Mundial del Agua?

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!