Dique retráctil de protección frente tsunamis

De todos es sabido las terribles y devastadoras consecuencias que un tsunami puede provocar… En Japón lo sufrieron de primera mano no hace mucho, y cómo son unos cracks le estuvieron dando a la mollera para idear un sistema de defensa de este fenómeno… y parece que lo han encontrado: el dique retráctil de protección frente tsunamis.

Japón, un pueblo con iniciativa… e ingenio

Desde que el pasado marzo de 2011 se vieran asolados por un tsunami, los japoneses ya empezaron a pensar para encontrar un sistema que les protegiera de los futuros tsunamis  que llegasen a sus costas…. La solución les llegó rápido a la mente: un dique de protección frente a tsunamis.

Pero claro, la primera duda a resolver era: ¿cómo vamos a plantar una barrera de diques a lo largo de la costa para proteger puertos y demás lugares costeros, sin afectar a la navegación? Y ahí es donde los japoneses se lucieron: no sería un dique cualquiera… sería un dique retráctil!!!! Una barrera que en condiciones normales queda sumergida, pero que en caso de necesidad emergiese de la superficie hasta cierta altura

Funcionamiento del dique retráctil

Pues así de simple. El dique consiste en una serie de cilindros telescópicos puestos uno al lado del otro (como si de una pantalla de pilotes se tratara) que se extienden y contraen como lo hace un émbolo. Cuando el mar está en calma, cada cilindro queda oculto bajo el fondo marino…

Pero cuando saltan las alarmas se pone en marcha el sistema de protección frente tsunamis, de manera que el cilindro telescópico se empieza a extender, elevándose hacia la superficie y por encima de ella conformando un dique de 7’5m de altura sobre el nivel el mar para poder retener las embestidas de las olas de el maremoto.

Y seguramente os preguntaréis: ¿para poder elevar semejantes cilindros debe necesitar instalarse unos potentes motores debajo del agua, o en su defecto un sistema hidráulico de alta presión? Pues no…

Estos japoneses, además de inventiva parece que tienen mucho sentido común, ya que el sistema de elevación es tan simple como la impulsión desde la costa de un poco de aire!!! De esta manera, se consigue elevar el dique por simple flotación…

Dique retráctil de protección frente tsunamis

Una vez terminado el periodo de emergencia, simplemente se suelta el aire acumulado en el interior mediante una válvula ubicada en el extremo superior de cada cilindro, con lo que el émbolo vuelve a descender hasta la posición inicial en el fondo del mar.

Dique retráctil de protección frente tsunamis

El proyecto en desarrollo

El Gobierno nipón ha destinado un presupuesto de 730 millones de yenes para la ejecución de una primera sección de la barrera de protección frente tsunamis, que se prevé que entre en funcionamiento en unos 7 años.

De momento se ha ejecutado una primera fase alrededor de la bocana del puerto de Shimotsu, una zona de alto riesgo de tsunamis. El sistema se probó el pasado 28 de marzo con éxito, tal y cómo podéis comprobar en el siguiente vídeo de Kyodo News.

Información

La redacción de este post ha sido posible gracias al conocimiento que tuve de la noticia mediante un tweet de @frasalbah (autor del blog AQUAGE$TION REPORT), el cual enlazaba a una entrada de la sección Futuretech de lainformación.com

¿Te ha gustado este artículo?,¿te ha parecido interesante?, hazlo llegar a más gente… Compártelo mediante los siguientes enlaces sociales… Gracias

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!