Cabeza

El agua cuesta arriba

Y yo que creía que sólo podía ir cuesta abajo!!! Pues resulta que puede conseguirse hacer ir el agua cuesta arriba… ¿Sabes cómo? 

Agua cuesta arriba

Foto by Nathan Rogers from FreeDigitalPhotos

¿Pero cómo va a ir el agua cuesta arriba?

A ver… evidentemente, en situaciones habituales el agua siempre irá cuesta abajo, como la hemos visto siempre circular… Pero en según qué circunstancias se puede hacer ir el agua cuesta arriba… y en ello la temperatura tiene mucho que ver…

Todo se basa en el denominado efecto Leidenfrost… y no te creas que se necesita un gran laboratorio o unas instalaciones o aparatos de última generación para provocarlo… de hecho podrías experimentarlo tú mismo en la cocina de casa… Coge une sartén, ponla a calentar un rato… un poco más… que esté muy, muy, muy caliente… ahora échale una gota de agua a la sarten… ¿ves que ocurre? la gota de agua no se evapora si no que se mueve erráticamente hasta que desaparece… pues ese es el efecto Leidenfrost…

Resulta que cuando la superficie de la sarten está a unos 200ºC, al entrar en contacto con una gota de agua se forma una capa de vapor entre la gota y superficie caliente, capa que actúa como aislante, ya que conduce el calor peor que el agua… de manera que la gota queda suspendida, tal y como se muestra en este esquema:

Agua cuesta arriba

… y aprovechándo este efecto, ¿qué se le puede llegar a hacer con una gota de agua?

Sólo se trata de echarle algo de imaginación… pero experimentando, experimentado unos científicos de la Universidad de Bath descubrieron que si la superficie calentada tenia forma de dientes de sierra, la gota de agua que entraba en contacto con ella no se movía de manera errática, si no que tomaba una dirección determinada… y si esta superficies está en rampa, se consigue hacer ir el agua cuesta arriba…

Pero es que además, fueron un paso más allá… y montaron una especie de laberinto mediante unos módulos de superficies dentadas colocadas en posiciones determinadas… con lo que consiguieron hacer correr unas gotas de agua como si de un Scalextric se tratara…

Te adjunto el vídeo del experimento, donde podrás ver esta “carrera” de gotas de agua, así como un espectacular “slow motion” de una gota de agua cuesta arriba… ¡Espectacular!

Gracias a Microsiervos por servir de inspiración para este artículo…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
Opt In Image
¡Date de alta a la newsletter!
¡Suscríbete al blog!

Sólo por suscribirte recibirás GRATIS utilidades y aplicaciones hidráulicas... y alguna sorpresa más...

... y estarás al día de las novedades de la web y las publicaciones del blog.

, , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. El agua cuesta arriba | Procedimientos de const... - 7 diciembre, 2013

    […] Y yo que creía que sólo podía ir cuesta abajo!!! Pues resulta que puede conseguirse hacer ir el agua cuesta arriba… ¿Sabes cómo? Foto by Nathan Rogers from FreeDigitalPhotos ¿Pero cómo va a ir el agua cuesta arriba?  […]

  2. El agua cuesta arriba | Agua | Scoop.it - 8 diciembre, 2013

    […] Y yo que creía que sólo podía ir cuesta abajo!!! Pues resulta que puede conseguirse hacer ir el agua cuesta arriba… ¿Sabes cómo? Foto by Nathan Rogers from FreeDigitalPhotos ¿Pero cómo va a ir el agua cuesta arriba?  […]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!

Todos los derechos reservados