agua en roma

El agua ha sido siempre un factor determinante en la evolución de la humanidad, pero fueron los romanos los primeros en desarrollar un auténtico sistema de aprovechamiento del recurso hídrico y pioneros de la ingeniería hidráulica… ¿Quieres saber cómo se las arreglaban para gestionar el recurso del agua en Roma?

agua en roma

Foto by franky242 from FreeDigitalPhoto

El agua marca las civilizaciones

Mientras la especie humana era nómada el recurso del agua no era primordial… lo que premiaba era encontrar comida ya que los animales tienen la manía de moverse y nunca sabían dónde encontrarlos , mientras que más o menos eran conocidos la ubicación de los recursos de abastecimiento de agua (ríos, fuentes naturales)… Con llenar cada cierto tiempo las alforjas o los cántaros ya era suficiente…

Fue en el momento en que los asentamientos humanos empezaron a establecerse que el desarrollo de la ganadería y la agricultura conllevaron la necesidad de un suministro constante y abundante del agua, con lo que muchos de ellos se establecían en los márgenes de los ríos.

Pero los asentamientos algunas veces no se realizaban justo en los márgenes, con lo que era necesario implantar algún sistema de captación y distribución… y es ahí donde la ingeniería hidráulica empieza a dar sus primeros pasos los cuales con los romanos se convirtieron en zancadas…

El agua en Roma

Y es que precisamente fueron los romanos los que desarrollaron las primeras redes de servicio de agua a todos los niveles: desde la captación de ríos o fuentes, su transporte, su almacenamiento, su distribución e incluso su evacuación…

El agua captada, era transportada por canales a lámina libre hasta los núcleos urbanos, donde en muchas ocasiones se almacenaba antes de ser distribuida a los edificios públicos y fuentes (e incluso hasta alguna casa particular) mediante canalizaciones de plomo o cerámica… una vez usada, una red de cloacas subterráneas la transportaba hacia un río o el mar… En aquella época el concepto de contaminación aún no era muy conocido…

Para completar el post, os adjunto a continuación un vídeo del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, que forma parte de una serie documental denominada Edilicia Romana. Este capítulo del documental es el correspondiente al del agua en Roma… espero que os resulte igual de interesante como me ha parecido a mí (por eso he querido compartirlo)

 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!