El agua que baila

By 22 noviembre, 2013 Agua en la RED No Comments
agua que baila

Un tweet de @EauBlog de este pasado verano enlazaba a un vídeo que me dejó fascinado… lo tenía guardado en la recámara para compartirlo con vosotros… y me ha parecido apropiado titularlo como “El agua que baila” 

agua que baila

Foto by posterize from FreeDigitalPhotos

El vídeo del agua que baila

El vídeo en YouTube se publicó el mes de marzo, y tal y como corren de rápido las cosas por la Red es posible que ya lo hayas visto… si es así, nunca está de más poderlo ver una segunda vez… y si no lo has visto seguramente te sorprenderá!!!

En él se puede observar cómo un chorro de agua ve modificada su trayectoria debido a la frecuencia del sonido que sale de un altavoz al cual se le ha “pegado” la manguera por la cual sale… Es como si el chorro adoptara lo que veríamos en la pantalla de un osciloscopio…

En el vídeo se prueban tres frecuencias: 24Hz, 25Hz y 23Hz… con la primera ya te explicado que ocurre… y con las otras dos… de ahí lo de “El agua que baila”… No quiero hacerte esperar más, y prefiero que lo veas por ti mismo…

¿Y donde está el truco?

Dicen que los trucos de magia no se cuentan nunca para así mantener el misterio y la ilusión… Cómo en la magia, hay una explicación para estos “bailes” que has visto… y la explicación está en las frecuencias.

Una frecuencia es la magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico… pues bien, en este vídeo hay dos frecuencias… una es evidente: la del sonido… ¿y la otra? ¿adivinas cuál es?

Pues se encuentra en la cámara que toma las imágenes… ya que las toma exactamente a 24 imágenes por segundo… así, cuando el sonido se emite a 25Hz o a 23Hz hay un ligero desfase respecto a la toma de imágenes… es por eso que parece que el agua avance o retroceda… Es como en los anuncios de  coches en la tele: las ruedas parece que giren en el sentido contrario del avance debido al movimiento de los radios de la llanta…

Así que seguramente este efecto a simple vista no podrías apreciarlo… a no ser que fueras capaz de parpadear 24 veces por segundo, claro!!!

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!