El bidón que se llena sólo… el sueño de los ciclistas

By 27 noviembre, 2014 Agua en la RED No Comments
Bidon que se llena solo_thumbnail

Bidon que se llena solo_thumbnail¿Cansad@ de cargar bidones y botellines en tus rutas en bici? Pues te presento el bidón que se llena sólo!!!

Tengo que confesarte que no soy un usuario habitual de bicicleta… de hecho, ni habitual ni ocasional… mi relación con este medio de transporte de dos ruedas es más bien nula…

Pero a veces te encuentras cosas en la Red que, si más no, son curiosas… y si además están relacionadas con el agua, ya sabes que les busco un rinconcito en este blog. Como por ejemplo, aquellos seis métodos curiosos para depurar agua que te expliqué una vez… que por cierto, tengo pendiente aún hacer un post particular para el sexto de ellos…

Esta vez, el artilugio es magnífico para los amantes de las rutas en bicicleta… un deporte en el que la hidratación es muy importante… el problema es que el bidón que lleva la bici es pequeña, y si la sed aprieta se termina enseguida, con lo que siempre hay que ir atento por si se encuentra una fuente.

O en su defecto, si no se quiere estar pendiente de encontrar una fuente, siempre se puede llevar unos botellines de reserva en una mochila, pero eso es peso extra que se añade…

Pues a continuación te presento un sistema que no necesita más que el movimiento, el deplazamiento del vehículo, para generar agua.

FONTUS, el bidón que se llena sólo

Desconozco exactamente si se trata de un prototipo o si ya se comercializa, pero la idea es fantástica… aprovechar el movimiento de la bicicleta para generar agua. Con este pensamiento en la cabeza el diseñador industrial Kristof Retezár se puso a diseñar un sistema que pudiera transformar el aire en agua…

De hecho, la idea no es nueva… ya hace meses te expliqué cómo de un panel publicitario se podía obtener agua… pues la idea básica es la misma, aprovechando unas condiciones de temperatura y humedad, condensarla y precipitar agua en un recipiente.

Bidon que se llena solo_sistema

Para ello es necesaria cierta energía que mantenga el frío del sistema de condensación, la cual se suminstra a través de una batería que se recarga mediante placas solares adosadas a la carcasa del soporte. Así, a medida que se avanza con la bici, el aire húmedo entra en el sistema, el cual lo enfría produciendo su condensación y la aparición de gotas que, una a una, van llenando la botella acoplada.

Bidon que se llena solo_esquema

No es que se trate de un sistema muy rápido de llenado, el diseñador cuenta que para llenar una botella de medio litro hay que pedalear una hora… pero menos es nada, y en según que lugares y situaciones, en los que el acceso al agua limpia es extremadamente compleja, puede ser una alternativa más para poder disponer de ella. El rendimiento máximo se da en ambientes con combinación de temperaturas y humedades elevadas, según se muestra en el siguiente mapa, donde las zonas en rojo son las más “efectivas” y los círculo marcan la posición de núcleos poblacionales con acceso restringido al agua limpia.

Bidon que se llena solo_mapa

A bote pronto, el artilugio parece tener cierta utilidad… pero al igual que los máximos rendimiento se consiguen en zonas concretas… la pregunta es, ¿qué ocurre con los mínimos rendimientos? o quizá no tanto con los mínimos, si no en ambientes digamos “poco saludables”… muchas imágenes hemos visto de ciudadanos chinos en bicicleta por urbes en las que la contaminación no deja ver más allá de 150m… ¿cómo saldría el agua en ese ambiente?

Bidon que se llena solo_seccion

Pero bueno, no quiero ser yo el que le busque inconvenientes al invento… que sus muchas cosas positivas tiene…

Más información en:

Citylab.com – This Water Bottle for Bikes Generates H2O From the Air

GeraJunkie – Water From Thin (Humid) Air

Isuu.com – Portofolio Kristof Retezár

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!