El cálculo de las pérdidas locales

Foto by bejim from FreeDigitalPhotos

Hace unas semanas publiqué un post sobre el cálculo de las pérdidas de carga lineales en conducciones a presión… pero no sólo de las pérdidas lineales vive la hidráulica, sino que para completar la piezométrica es preciso realizar el cálculo de las pérdidas locales… lo cual puede resultar un agobio…

Foto by bejim from FreeDigitalPhotos

Foto by bejim from FreeDigitalPhotos

Las locales también existen

¿Quién habrá gastado más energía al final de la carrera: un corredor de 3.000m lisos o uno de 3.000m obstáculos? Pues con el movimiento de un fluido a presión (o en carga) pasa lo mismo. En una conducción a presión, la pérdida de carga o energía principal se produce por el propio discurrir del fluido por la conducción, debido al rozamiento entre ambos… Son las pérdidas lineales de las que ya hablé en el post de hace un mes...

Pero a lo largo de la instalación el susodicho fluido se va encontrando puntualmente algunas perturbaciones que le suponen algún pequeño obstáculo en su avance: un codo por aquí, una válvula por allá, un estrechamiento de sección… una detrás de otra que, individualmente no implican mucho esfuerzo en superarlos pero que cuando llega al final del recorrido y hace el recuento de la energía perdida se da cuenta que el conjunto de estos elementos puntuales han acumulado hasta algún que otro metro de columna de agua…

Cálculo de las pérdidas locales

Las pérdidas locales dependen de dos parámetros: la velocidad con la que circula el fluido y el elemento puntual en cuestión que cause la pérdida (por su coeficiente K)… así para el cálculo de las pérdidas locales la expresión que se utiliza es la siguiente:

Cálculo de las pérdidas locales

Cuando hay que calcular la piezométrica de una instalación, es decir conocer las pérdidas de carga, primero se obtienen las pérdidas lineales, ya sea por Darcy, Colebrook o Hazen… pero al definir las pérdidas locales la metodología, su método de obtención se divide en dos tipos:

  • Como buenos ingenieros: la aproximación. Según la bibliografía que consultes, las pérdidas locales suelen ser de entre un 5% y un 20% de las lineales… con lo que una vez calculadas las pérdidas lineales, las multiplicas por 1’125 y ya tienes las pérdidas totales de la instalación.
  • Como buenos ingenieros: la precisión. Cada elemento puntual se caracteriza por poseer su coeficiente de pérdidas locales K, el cual tiene una influencia directa en la obtención del valor de la pérdida… con lo que no hay más que inventariar todos los elementos puntuales, calcular su pérdida y sumarlas todas para conocer el total de pérdidas locales de la instalación.

¿Qué cuál método es el mejor? Depende de tres condiciones:

  1. el nivel de desarrollo del proyecto (no es lo mismo un estudio de alternativas que un proyecto constructivo)
  2. el nivel de compromiso de la instalación (no es lo mismo una instalación para regar unos jardines de un complejo hotelero que una arteria en alta para abastecer a 4 millones de personas)
  3. el tiempo que disponga el técnico (no es lo mismo disponer de una semana que tener que calcular la piezométrica con el teléfono en la oreja y el cliente al otro lado de la línea achuchándote)

El recurso para el cálculo de las pérdidas locales

Uno de los inconvenientes más acuciantes en lo que al cálculo de las pérdidas locales se refiere es que, según la publicación que consultes, al mismo elemento puntual se le asigna un coeficiente K distinto… lo cual a veces puede convertirse en una quebradero de cabeza ya que siempre piensas: ¿estaré usando el coeficiente correcto?

Mi respuesta es que sí… por algo está publicado, ¿no? ¿Y quién te va a discutir por qué has usado un coeficiente u otro? Siempre y cuando el valor sea razonable y no uses un coeficiente de 0’02 para un codo a 90º… Con lo que te recomiendo que no te agobies por ello…

Y con este objetivo, he montado una pequeña aplicación en Excel para que puedas realizar el cálculo de las pérdidas de carga locales en entrada y salida de tubería, cambios de alineación por codos y curvas, cambios de dirección en derivaciones, válvulas y cambios de sección suaves y bruscos… con unos coeficientes locales ya definidos (te he hecho el trabajo sucio de tener que buscarlos)… prácticamente sólo tendrás que determinar qué elementos tienes presentes en tu instalación (y en qué número) y obtendrás las pérdidas locales totales!!!

Si quieres obtenerlo sólo tienes que hacer lo siguiente:

[box type=”download” style=”rounded” icon=”none”]Suscribirte a la newsletter del blog mediante el formulario que encontrarás justo al final del post… no sólo podrás descargarte este Excel, si no que también podrás obtener las otras aplicaciones que se encuentran disponibles… Además de estar al día y no perderte ningún artículo del blog…[/box]

Además también te agradeceré que:[box type=”note” style=”rounded” icon=”none”]

  1. Compartas este artículo mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  2. Aportes tus comentarios y opiniones sobre el cálculo de pérdidas, en el campo que encontrarás después de la propuesta de artículos relacionados.
[/box]

PP: puedes encontrar una demostración del funcionamiento de este Excel en el siguiente vídeo del canal de HidrojING en Youtube

[hr]

92 Comments

  • […] El cálculo de las pérdidas locales […]

    • felipe stark dice:

      muy bueno este este archivo de excel te felicito

    • edu dice:

      Hola Jordi, es un excelente blog mantienes informado a la comunidad hidráulica, vi el video de pérdidas de cargas es un excel muy elaborado.
      Me sería muy útil que me enviases el excel , muchas gracias Jordi
      Saludos

      • Jordi Oliveras dice:

        Edu, te he enviado un e-mail
        revisa tu bandeja de entrada… y te animo que te unas a la comunidad de HidrojINGers para no perderte nada!

    • Oscar dice:

      Hola Jordi,

      Excelente trabajo para calcular las perdidas de carga locales, soy HidrojINGer y estoy tratando de descargar el Excel, pero no es posible. Te agradezco si me lo envías al correo. Muchas gracias

    • Rodolfo Marcillo López dice:

      Hola Jordi, te felicito por su excelente trabajo, ya me uní como puedo descargar la plantilla de excel. Gracias

      • Jordi Oliveras dice:

        Hola Rodolfo, gracias por suscribirte.
        He comprobado que se te ha enviado un e-mail de agradecimiento y bienvenida que contiene los enlaces de descarga de los Excels. REvisa tus bandejas de correo, incluida la de spam.
        Saludos

    • Thalia dice:

      Hola como puedo obtener la plantilla excel para el calculo de perdidas locales

      • Jordi Oliveras dice:

        Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

  • […] El cálculo de las pérdidas locales | […]

  • […] de una instalación de impulsión. De hecho se basa en los de Cálculo de pérdidas lineales y Cálculo de pérdidas locales que en su momento ya te ofrecí por separado, pero en esta ocasión, todo agrupado en un único […]

  • Pedro Castillo Zavaleta dice:

    Excelente Jordi, por favor si me envias el archivo excel, te lo agradecería

  • Pedro Castillo Zavaleta dice:

    jordi yo ya estoy suscrito y sigo tu blog en forma permanente, a ver si me envias el archivo excel, para calculo de perdidas locales en tuberias.
    Gracias

  • Excel dice:

    jordi yo ya estoy suscrito y sigo tu blog en forma permanente, a ver si me envias el archivo excel, para calculo de perdidas locales en tuberias.
    Gracias

  • Eduardo Celis dice:

    Que tal, buenos días!
    Primero, antes que nada, déjame felicitarte por tu blog que me ha servido tanto en aspectos teóricos como de ayuda en cálculos con software. El motivo por el que te escribo este comentario es para solicitarte la hoja de cálculo de perdidas locales en tuberías, te lo agradeceria mucho si lo hicieras.
    Saludos!!!

  • vita cote dice:

    Hola gracias por la informacion, siguiendo este video no he encontrado el link del archivo Excel agradeceria me enviaras este saludos atte
    Vita

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Vita… Gracias por suscribirte y formar parte de la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada.

  • victorgarsva dice:

    Hola Jordi, muy bueno tu blog, super interesante y acertado, quería revisar tu hoja de cálculo para complementar una que estoy haciendo para el diseño y cálculo de redes de tuberías industriales, y si pudiera complementarte con algún trabajo mío para mí sería un honor, soy Ingeniero Químico de Venezuela, mi e-mail es victorgarsva@gmail.com, agradezco desde ya tu valiosa colaboración.

  • Daniel Castañeda dice:

    Hola que tal Jordi, la verdad es que me ha resultado muy útil todo lo que expones aquí, de igual manera me sería de gran ayuda el excel. Así que si no es mucha molestia ¿Podrías enviarme el archivo?

    Desde ya te agradezco.

    Saludos.

  • DANNY GARCIA dice:

    Jordi buenas noches al igual que los inscritos al blog me encanta aprender hidráulica, agradezco tu noble labor de compartir información que nos ayuda a crecer como personas y profesionales. Por favor tu gentil ayuda con la aplicación.

    Gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Danny! Encantado de poder saludar a un HidrojINGer tan veterano!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • fran dice:

    hola disculpen soy nuevo en esto la verdad nose como descargar este aplicativo “El cálculo de las pérdidas locales” que parece muy interesante mi correo es friend3008@hotmail.com de antemano muchas gracias espero que alguien me ayude

  • Duval jumbo dice:

    Hola estimado Jordy, me puedes ayudar con la hoja de excel para el calculo de perdidas a este correo

  • fran dice:

    hola jordy muchisimas gracias primero por la atenta y rapira respuesta a mi solicitud y segundo por el gran aporte que me ases llegar atraves de mi correo personal gracias que dios ilumine tu sabiduria y siguas contribuyendo desinteresadamente a los profecionales que que quieran tu ayuda gracias amigo ya cualquier inquietud te lo are saber atraves de tu blog muy bueno

  • Hola Jordi, me pareció muy interesante todo tu trabajo y me suscribí a tu blog y canal de Youtube, pero no he podido descargar la planilla de cálculos, la que me parece muy interesante, me podrías ayudar con esto?. De antemano gracias, saludos cordiales.

  • Alonso Salgado dice:

    Hola Jordi, soy estudiante de Ing. Civil. Primero que nada, felicitarte por tan buen trabajo en el área de hidráulica.
    Te mando un saludo desde Costa Rica, espero que me puedas facilitar el excel. Email: realidadnacional00@gmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Alonso,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Hola Jordi, de antemano te agradezco mucho tu trabajo, que nos facilita la vida a todos; te agradecería mucho si me envías el archivo en excell. mi correo es guerreromero@hotmail.com.

    gracias.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • michel dice:

    Hola Jordi, soy de Brazil, estudiante de Ing. Mecanica.
    Primero que nada, felicitarte por tan buen trabajo!
    Te mando un saludo desde Brazil, espero que me puedas facilitar el excel. Email:
    m8@bol.com.br

    Gracias!

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Michel,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Raúl Zamora dice:

    Hola Jordy, yo pertenezco ya a la comunidad por lo que te agradecere enviarme el archivo en excel Gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Raúl
      No constas en el registro de HidrojINGers… A menos que lo hayas hecho con un correo distinto al que has indicado para hacer este comentario.
      Para poder suscribirte y tener acceso a todos los Excel y demás beneficios, sólo es necesario que rellenes el formulario de inscripción que encontrarás en el pie de cada publicación, en el margen derecho de la página principal del blog o en el siguiente enlace: http://eepurl.com/vST6X
      Cuando rellenas el formulario de suscripción (que puedes encontrar al final de todos los posts o en la barra lateral del blog) se activa el proceso de suscripción, que consta de tres correos:
      Primero debes haber recibido un correo para que confirmes tu solicitud haciendo clic a un botón (para evitar intrusiones de máquinas) y seguidamente otro correo informando que la solicitud se ha completado.
      Si se ha completado ese proceso a los pocos minutos se recibe el e-mail de bienvenida (y también me aparece a mí tu e-mail en el registro de suscriptores) con enlaces de descarga de TODOS los aplicativos.
      Como ese proceso se efectúa mediante un servicio automatizado de correos, y proceden de remitente desconocido, es posible que acaben en la bandeja de spam.
      Por favor, comprueba que se haya efectuado todo ese proceso, y si no es así, vuelve a realizar la inscripción teniendo en cuenta lo que te he contado.
      Si este proceso no se completa debidamente, no se formaliza la suscripción y no podrás aprovecharte en el futuro de los envíos y promociones para HidrojINGers!
      Realiza por favor de nuevo el proceso para completarlo y recibirás todos los excels disponibles en un e-mail de bienvenida cuando la suscripción se haya completado
      Gracias

  • patricia p. dice:

    una consulta el valor del 20% con respecto a perdidas locales, de que bibliográfica lo sacaron?

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Patricia,
      una de las maneras de “implementar” las pérdidas locales en una instalación es añadiendo una “longitud de tubería equivalente”
      En el siguiente enlace, de un pdf de la Cátedra de Ingeniería Rural de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real, se indica que en ocasiones, puede tomarse una longitud total de tubería
      incrementada en un 5 – 20 %, dependiendo de la longitud y el mayor o menor número de puntos singulares.
      https://www.uclm.es/area/ing_rural/Trans_hidr/Tema8.PDF

  • Jordi , queria solicitarte el excel para un proyecto de tuberias, agradeceria que me lo envies a mi correo . Gracias Francis_michael_8@hotmail.com

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • nelson ortega dice:

    hola como puedo hacer para poder descargar la hoja de excel me podrias ayudar

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • Nelson Leonel Ortega Siguenza dice:

    hola jordi como puedo para acceder a esta hoja excel

  • Nelson dice:

    Hola ya me suscribi a tu pagina que es muy buena te comento como puedo obtener el doc en excel

  • Nelson Ortega dice:

    como hago para suscribirme

  • Nelson Ortega dice:

    yo me suscribi el 18 de diciembre amigo si me puedes ayudar a ver si estoy suscrito

  • Carlos Fornari dice:

    Reciban un cordial saludo, excelente trabajo. Quería saber si es posible me envien esta aplicación en excel que esta muy bien elaborada. De antemano, gracias por su colaboración.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores… revisa tu bandeja de entrada, encontrarás un e-mail con más detalles al respecto. Saludos.

  • LUIS REPETTO dice:

    Felicitaciones por tu blog. quisiera si puedes enviarme la hoja de cálculo de perdidas locales en tuberías, te lo agradeceria mucho si lo hicieras.
    Saludos!!!

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Luis,
      gracias por suscribirte y unirte a la comunidad de HidrojINGers!
      Te he enviado un e-mail… revisa tu bandeja de entrada!

  • Randolp Matos dice:

    Excelente herramienta Jordi, si puedes enviarme tu hoja de cálculo, te lo agradecería enormemente.
    Saludos

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola. Como se indica en el artículo, los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog… Saludos.

  • Igor Ogando dice:

    Bueno el articulo quisiera me apoyaras con el aplicativo, ya envié la suscripción!
    Saludos.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Igor,
      me consta que se te ha enviado el e-mail de bienvenida con los enlaces de descarga… pero no has accedido a él.
      ¿Ya lo has encontrado?
      Si no revisa tu bandeja de entrada, carpeta de spam,…
      Saludos

  • Eric Rodriguez dice:

    hola jordi, quiero el archivo de excel, ya me inscribi. como hago para obetner el archivo en excel. gracias

  • Jose Garcia dice:

    Hola Ing me podria pasar el archivo se lo agradeceria mucho

    • Jordi Oliveras dice:

      Jose, me consta que se te ha enviado el e-mail e bienvenida una vez realizada la suscripción. En ese mail, hay los enlaces de descarga de los EXcels. Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam.

  • Juan Jose dice:

    ola Jordi, soy de Jahzeel, Ing. Químico
    Primero que nada, felicitarte por tan buen trabajo!
    Te mando un saludo desde Mexicol.

    Realice todo lo que comenta Jordi y déjenme decirles que cumple con lo que el especifica, así que muchas gracias por todo.

    Ya estoy suscrito y afortunadamente aprovechando al máximo tu trabajo.

  • jordan altamirano dice:

    hola jordi ya soy suscriptor me podrías mandar la hoja de excel de calculos de perdidas locales porfa me ayudarias es para un proyecto de tesis me agradaría mucho

  • jordan altamirano dice:

    tu trabajo esta muy completo y esta muy interesante por favor podrías mandármelo a mi correo ya soy suscriptor porfa

  • mikel dice:

    Hola Jordi,
    He visto el video y me parece más que interesante. He tratado de suscribirme pero no me llega correo. Quiero realizar un Trabajo Fin de Grado sobre tema de tuberías y me seria de gran ayuda la tabla excel.
    Un saludo y enhorabuena por la página.

  • Manuel Alfredo Martinez Astudillo dice:

    Que tal amigo excelente blog recién lo he encontrado pero tienes mucha información que es de mucha ayuda, me gustaria que me pudieras proporcionar el excel de perdidas locales, ya que me seria de mucha ayuda, para un proyecto final de un sistema de abastecimiento de agua potable. gracias.

  • Manuel Alfredo Martinez Astudillo dice:

    ya me ha llegado el correo de bienvenida, gracias por los aportes son muy buenos.

  • Pedro Martinez dice:

    Hola Jordi, enhorabuena por la página. En una red de saneamiento por gravedad, que “K” estimarias de forma habitual para un pozo de registro?. Ya sabemos como son los pozos de registro, no son perfectos, entra un colector hay una cámara ( en el mejor de los casos circular) y sale otro colector y en la mayoria no hay media caña para dar continuidad el tramo de colector.

  • Erving Gonzalez dice:

    Muchas gracias buen aporte

  • juan diego mogollon dice:

    Me siento muy agradecido con el archivo de perdidas locales, soy estudiante ing civil U santo tomas Bogota-colombia. Muchas gracias Ing Jordi. exitos

  • Carlos Sanchez B. dice:

    Estimado Jordi:

    Junto con saludar, no puedo descargar la planilla exell del calculo de perdidas lineales. Serias tan amable en ayudarme

    Saludos

    Carlos

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Carlos, he comprobado que te suscribiste y que se te envió el correo de bienvenida que contiene todos los enlaces de descarga disponibles… Comprueba por favor que ese correo (enviado el 5 de octubre) no se haya almacenado en alguna carpeta de tu gmail… en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en los que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • juan dice:

    estimado jordi me interesa mucho el calculo de perdidas locales, casualmente estoy haciendo un calculo de perdidas y tengo muchísimas dudas trate de descargar el aplicativo, pero no encontré manera de hacerlo

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Juan
      El proceso de suscripción no debió completarse correctamente ya que he revisado las listas de suscritos y no apareces en ellas, al menos con el e-mail rcj_itz@outlook.com
      Comprueba por favor que no se quedase ningun e-mail de confirmación de suscricpición en alguna carpeta, en los últimos meses se han dado casos de suscriptores con correo gmail en que los correos de HidrojING (al efectuarse de manera automática) son detectados como spam, o almacenados de manera automática en las carpetas de promociones o social.
      Saludos

  • Juan dice:

    Estimado jordi me parece excelente que apoyes a la comunidad con tus aplicativos, aunque parece ser por lo que he intentado y los comentarios que he leido a muchos se nos esta complicando descargar el aplicativo para perdidas de carga, ojala pudieras apoyarme con el xls

  • quiero registrarme para entrar pero no puedo noce porque

  • jon dice:

    Excelente video Jordi gracias por la ayuda, quiero descargar el archivo

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores a la newsletter del blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

  • Hola, te felicito por tu trabajo. He tratado de descargar esta aplicacion para calcular perdidas menores, pero no lo he logrado. Serias tan amable en ayudarme, con la descarga. Saludos

  • joseph dice:

    Estimado Jordi, agradeceria que puedas compartir la hoja excel, excelente herramienta de trabajo.

    • Jordi Oliveras dice:

      Los aplicativos en Excel se encuentran disponibles sólo para los suscriptores al blog, como deferencia a su interés por el blog… Saludos

  • fran dice:

    HOLA JORDI ME ENCANTARIA DISPONER DE TU APLICATIVO EN EXCEL DE LAS PERDIDAS DE CARGA LOCAL MI CORREO ES friend3008@hotmail.com me lo enviarias de antemano muchisimas gracias por compartir tu sabiduria

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!