El crecimiento a costa de los recursos hídricos

Hace un par de meses leí un titular que me intrigó… y después de la lectura del artículo, he creído interesante acercaros la información que en él pude encontrar… porque crecer está bien, pero el crecimiento a costa de los recursos hídricos puede tener consecuencias peligrosas

28.000 ríos han desaparecido en China

Este es el titular que me llamó la atención… es cierto que los chinos nos tienen acostumbrados en hacer las cosa a lo grande… pero hay cosas en las que mejor no destacar…

Resulta que desde siempre el gobierno chino se jactaba de poseer en el país una extensa red de ríos, los cuales se estimaban en 50.000… Pero trabajos recientes de investigación han reducido su número hasta los casi 23.000

Sí. Me diréis que la resta no son 28.000 (son 27.000, lo mismo pensé yo)…  que 23.000 ríos son muchos ríos (también estoy de acuerdo)… Pero es bastante grave que la disminución sea de más del 50% de los recursos hídricos…

Además, se ha constatado que los dos grandes ríos del país, el Yangtsé y el Amarillo, han sufrido una disminución de nivel de sus aguas considerable… como muestra, esta imagen con un esquema “evolutivo”.

crecimiento a costa de los recursos hídricos

¿Y cómo se han perdido casi la mitad de los ríos?

Pues eso depende de a quién le preguntesSi consultas a medios “oficiales” como puede ser el South China Morning Post (con lo que conlleva ser un medio oficial en un país como China), las razones son dos: el cambio climático y que las técnicas con que hace sesenta años se inventariaron los ríos no eran las más adecuadas y precisas.

Según los expertos, aparte de estas dos causas, hay que considerar también la aportación que tanto el explosivo desarrollo económico como la poca sensibilidad y vigilancia ambiental que hasta el momento ha demostrado el gobierno chino.

Desde el Instituto de Asuntos Públicos y MedioAmbientales, su presidente Ma Jun apunta el hecho de que se haya reducido el número de ríos radica en que muchos se han secado o se han convertido en estacionales… y que las causas de este fenómeno se pueden encontrar en la desforestación, la hiperpoblación, la polución y en menor medida al cambio climático.

La combinación de estos factores es lo que conforma el peligro potencial real sobre los recursos hídricos del país.

Crecimiento a costa de los recursos hídricos

De esta manera, lo que sucede es que la presión sobre los recursos hídricos se ha visto exponencialmente aumentada, tanto por el gran crecimiento de la población en China (principalmente en las zonas urbanas) que provoca un aumento de la necesidad de abastecimiento de agua; y la no menos exponencialmente aumentada industria china que contamina sin remilgos los ríos.

De hecho, en el mes de marzo se recogieron del río Huangpu 12.000 cadáveres de cerdo, y es que tanto la industria como la agricultura provocan con sus vertidos un impacto directo en la salubridad de la sociedad, llegando a darse casos denominados como “pueblos cancerígenos”, ya que en esas poblaciones los casos de cáncer se han multiplicado considerablemente.

Actuar frente a estas crisis de salubridad del agua

Delante de esta situación, la legislación china hace décadas que está intentado lidiar con estos temas, pero sucesos como lo de las poblaciones con altos índices de casos de cáncer centran la atención de las autoridades del gigante asiático sobre la crisis del agua y la preocupación por el coste ambiental que el crecimiento económico desmesurado está provocando.

Pero, ¿cómo se gestiona un servicio tan importante y delicado como es el agua en China? Pues tendréis que esperar a un próximo post sobre el tema…

De momento, si éste te ha gustado te agradeceré que lo compartas mediante los enlaces sociales que tienes a tu izquierda… Y si quieres opinar, comentar… no te prives de ello y hazlo a continuación

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!