El mejor constructor de presas del mundo… no es humano

By 18 diciembre, 2014 Agua en la RED 3 Comments
foto by puttsk form FreeDigitalPhotos

foto by puttsk form FreeDigitalPhotos

Aunque hayamos sembrado los cauces de los ríos con estructuras de retención, no somos el mejor constructor de presas que hay en este planeta… ¿quieres conocer al auténtico experto? 

La especie humana pasó de nómada a sedentaria cuando fue capaz de establecerse al lado de los ríos y pudo aprovechar el recurso que le ofrecía… Desde entonces, el concepto se ha mantenido a lo largo de los siglos, pero las estructuras de retención y derivación implantadas en los cauces han ido creciendo en número y tamaño…

Desde simples muretes de derivación para riego, pasando por azudes de retención para captaciones de industrias o potabilizadoras, hasta grandes presas de retención de volúmenes…

Todo esto está muy bien… porque además tenemos la capacidad intelectual, física y mecánica para construirlas… pero con todo y con ello, ¡somos unos meros aficionados!

En este planeta hay un auténtico especialista en esto de construir presas… y no es ningún ingeniero, ni capataz ni peón…

El mejor constructor de presas del mundo es…

Un animal… Sí, sí… un género de roedor semiacuático nativo de América del Norte y Eurasia que se caracteriza por sus amplias y escamosas colas… efectivamente: el castor!!! El castor construye presas para elevar el nivel de agua y crear una zona inundada que proteja a sus madrigueras, cuya entrada queda sumergida, evitando así que pueden llegar hasta ella sus depredadores.

Un animal, que sin haber estudiado una carrera, y sin disponer de herramientas mecánicas es capaz de levantar diques de 652 metros de longitud, más de 4 metros de altura y de 7 metros de espesor en su base… esas son las medidas de las que hasta 2008 se creía que era el mayor dique construido por un castor, en Three Forks, Montana.

Ciertamente la técnica de construcción de un dique por un castor es altamente depurada… a base de ramas de árboles (que tala él mismo con sus dientes) y piedras, conforma un núcleo que después “impermeabiliza” con vegetación y barro… Aquí te dejo un vídeo (cortito, de dos minutos y medio…) en los que se muestra cómo un castor construye un dique cualquiera… pero no dejes de leer el post… que te explicaré el gran hallazgo: el mayor dique del mundo construido por castores!!!

 

Un dique 1.000 veces mayor que su constructor

Se trata de uno de esos descubrimientos que se dan por casualidad… Jean Thie, Director Ejecutivo de EcoInformatics, se encontraba en plena visita de campo virtual con Google Earth, para un estudio de los cambios ambientales ocurridos en las regiones subárticas y boreales de Canada, cuando de pronto, pasó por encima de esta imagen:

el mejor constructor de presas_planta general

Se trata de un lugar remoto, en el Wood Buffalo National Park. Se aprecia un conjunto de embalses naturales, presas construidas por castores, pero una es significativamente grande… haciendo una medición con la herramienta de Google Erth, resulta que la presa tiene una longitud aproximada de… 835m!!!

el mejor constructor de presas_planta presa

Si se tiene en cuenta que un castor mide entre 60cm y 1m, esa presa es unas 1.000 veces mayor que su constructor… comparado con nosotros, estaríamos hablando de una presa con una longitud de más de 1’65km. Presenta al menos un par de madrigueras y que se trata de la unión de dos presas. Aunque no se distingue un curso de agua, la presa ha ido acumulando las escorrentías superficiales hasta convertir al zona en un humedal.

Ante esta situación, la curiosidad pudo con Jean, que se puso a investigar desde cuando existe esa presa ahí, con lo que se puso a comparar imágenes satelitales de diferentes años… teniendo en cuenta que hasta finales del siglo pasado la densidad de satélites no era muy elevada, las imágenes no eran muchas, pero entre todas ellas pudo constatar que en 1975 la presa aún no existía, pero en 1990 sí se detecta su presencia, con un tamaño que se ha constatado muy similar en imágenes posteriores de 2000 y 2005.

Aquí tienes unas imágenes de comparación, de los años 2007 y 1975…

el mejor constructor de presas_comparación

Mientras las presas 1 y 2 ya existían en 1975, las presas 3 y 4 (que es la que ostenta el record) no aparecen… eso significa que la presa de 835m se construyó como mucho en 15 años… además al oeste de la presa más grande del mundo se observa como está apareciendo otra, indicada con una flecha verde, construida por los descendientes que construyeron la que ostenta el record…

Quién sabe si de aquí a otros 15 años, se unen para conformar una nueva presa aún más grande… ojalá este blog aún exista para poder contarlo!!! De momento te dejo una pequeña galería espectacular de fotos (haz clic en ellas para agrandarlas) de la presa más grande del mundo construida por el mejor constructor de presas del mundo… el castor…

el mejor constructor de presas_presa2 el mejor constructor de presas_presa4
el mejor constructor de presas_presa3 el mejor constructor de presas_presa1

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

3 Comments

  • Anon dice:

    Muy interesante el post, como siempre, pero sobre todo curioso porque uno no se para a pensar que puedan hacer construcciones tan sumamente grandes.

    Ahora, del video me han sorprendido dos cosas sobre todo:

    Ver como coloca las piedras el animalillo.

    El comentario de la voz en off en el que dice algo así como que estos animales tienen sus incisivos reforzados con hierro, de ahí su color naranja, y que estos crecen continuamente y se autoafilan.

  • angello dice:

    Pues simplemente ¡MARAVILLOSO!…aquí estaré al pendiente de más investigaciones y descubrimientos al respecto.

    Te comento que esta información será incluida en un libro que estoy elaborando actualmente…”El origen de la Vida”…

    Saludos y Felicidades!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!