El pantano sumidero

By 13 diciembre, 2013 Agua en la RED No Comments
pantano sumidero

Compartiendo contigo noticias curiosas relacionadas con el mundo del agua… de nuevo un tweet de Fran Salguero me ha llevado hacia una información: en esta ocasión el extraño caso del pantano sumidero

pantano sumidero

Foto by winnond from FreeDigitalPhotos

El pantano sumidero

Y es que desde el pasado verano están sucediendo cosas extrañas en la localidad de Assumption (Lousiana). De repente en uno de los pantanos de la zona empezaron a borbotear y a emanar fluidos de hidrocarburos en la superficie… evidentemente, las autoridades intentaron aislar rápidamente la mancha mediante barreras flotantes de contención… parecía que la cosa había quedado ahí hasta que empezaron a notar algunos cambios en el pantano… como que la vegetación ya era menos densa.

Y es que a los pocos días el pantano empezó a tragarse los árboles de la superficie… cómo si alguien hubiera quitado un tapón del fondo del mismo… ¿ahora entendéis el por qué de lo del pantano sumidero? Lo mejor del caso es que hay documentación gráfica al respecto… aquí os adjunto un vídeo gravado por un agente de la policía de Assumption… ¡Impresionante!

 

¿Y por qué ocurre?

Este pantano sumidero no sólo ha engullido vegetación, si no que también parte de una carretera… todos los indicios apuntan a la empresa Texas Brine, una petroquímica ubicada en la zona sospechosa de haber provocado este fenómeno al colapsar una mina durante una campaña de prospecciones (lo cual me ha hecho recordar los sucesos sísmicos que se produjeron no hace mucho en nuestra costa mediterránea…)

De momento, el sumidero del pantano de Assumption tiene más de 225m de profundidad, según mediciones efectuadas por la misma policía… cuyo vídeo puedes ver en el siguiente enlace… Además se puede seguir la actualidad del fenómeno mediante el blog de la policía de Assumption.

Y es que el subsuelo (aunque no lo veamos) existe y sus alteraciones suelen conllevar consecuencias en superficie… uno de los ejemplos más destacados son aquellos enormes boquetes que aparecen en la superficie de terrenos kársticos… por no recordar el que se abrió en Barcelona durante la construcción de la ampliación de la L5 del metro…

Así que, si tienes que hacer algo bajo tierra, mide bien las consecuencias que eso puede acarrear…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!