El puente Öresund no es sólo un puente

By 4 septiembre, 2014 Agua en la RED 2 Comments
puente oresund_4

Hoy te traigo otra de las maravillas de la ingeniería… conocido como el puente Öresund, más bien se trata de una conexión marítima que combina tres elementos: puente, túnel e isla artificial. 

puente oresund_4

Una infraestructura para conectar dos partes de Europa

En el norte de Europa se encuentra el mar Báltico, el cual se conecta con el Mar del Norte y el resto del Océano Atlántico a través de una estrecha lengua de mar entre Dinamarca y Suecia. Justo en la zona donde más cerca están estos dos países se ubican por un lado la capital del primero, Copenhague, y por el otro una de las ciudades suecas más importantes, Malmö.

Dos ciudades separadas apenas por 16km del estrecho de Öresund, y que a finales del siglo pasado tenían necesidades complementarias: la primera viviendas a precios asequibles y la segunda más puestos de trabajo… todo eso, además, en pleno fortalecimiento de los vínculos entre países de la Unión Europea y la libre circulación de ciudadanos europeos.

Y aunque entre ambas ciudades un servicio de ferrys permitía viajar de una a otra, éste resultaba ser poco práctico y operativo… ¿Cómo solucionar esta situación? ¿Cómo conectar Dinamarca y Suecia de una manera eficaz? La solución pasaba por una nueva infraestructura entre ambos países… una nueva infraestructura que cambiara además la movilidad entre ellos y que conectaría los países escandinavos con el resto de Europa de otra manera…

Y esta solución pasaba por un puente por el que se permitiese la circulación de vehículos y trenes… pero no todo iba a ser tan fácil…

A grandes problemas… grandes soluciones

El estrecho es un paso estratégico de barcos hacia el Mar Báltico, con lo que el puente debería ser lo suficientemente alto como para permitir su circulación por debajo del tablero, y con luces suficientemente anchas para que la circulación sea segura y fluida. Este condicionante conlleva que el viaducto sea de tipo colgante, con altas estructuras de las cuales colgasen los cables de sustentación del tablero.

Pero este tipo de estructura resulta ser demasiado flexible… para el peso y el paso de los trenes… los cuales “combarían” el tablero y siempre irían en pendiente… Así que la solución se decantó hacia un puente atirantado, de rigidez suficiente para soportar las solicitaciones de los ferrocarriles, con cables que partiesen de los pilares… unas estructuras que deben ser de altura considerable si se quieren obtener luces de vanos muy largos… y esto representa un problema de seguridad, pero no para vehículos, ni para trenes, ni para barcos… si no para los aviones!!!

Y es que justo en la costa danesa se encuentra el Aeropuerto de Copenhague-Kastrup… con lo que plantar en sus aledaños torres de más de 200m de altura resulta algo peligroso… Así que descartado el puente, se puede pensar en construir un túnel bajo el mar… lo que resulta muy, muy caro…

Como los habitantes del norte de Europa son gente muy fría y calculadora… y en el punto medio está la virtud… determinaron que ni una solución ni la otra… sino ambas a la vez: un túnel en la parte danesa y un puente en la parte sueca… Ahora bien, de algún modo hay que conectar ambas infraestructuras en medio del mar… pues se construye una isla artificial, y listo!!!

El puente de Öresund

Así es como se acabó de perfilar el puente de Öresund, el cual no es solo un puente: es un enlace túnel-isla artificial-puente de 16km.

puente oresund_esquema

El túnel parte de la zona danesa, desde la península artificial de Kastrup, una  ampliación de 430 metros del terreno peninsular de 0’9 Km2 de superficie construida a base de material dragado del fondo marino del Öresund

El túnel se desarrolla bajo el mar a lo largo de unos 4km, y sus segmentos se transportaron remolcados desde el lugar de fabricación. Una vez posicionado cada segmento con gran precisión gracias a la tecnología GPS, se procedía a la inmersión del mismo, colocándolo sobre una base granular previamente preparada y nivelada en el fondo del mar. Una vez selladas las juntas por el personal de buceo, se procedió al desecado del interior del conducto.

El túnel energe a la superficie en medio del estrecho en la isla artificial de Peberholm (cuya traducción es islote de la Pimienta, para contrastar con la Saltholm o islote de la Sal que está un poco al norte), emergida mediante 1’6 millones de mde roca, 7’5 millones de m3 de arena y demás material de relleno procedente de los dragados del Öresund.

Peberholm se deja atrás en dirección a Suecia con un puente de casi 8km de longitud dividido en tres tramos: oeste (unos 3km) y este (unos 3’7km) sobre pilares, conectados en el centro por el tramo alto. Éste es el tramo atirantado, cuyo vano central de 490m es de los más largos del mundo, y se eleva unos 60m sobre el nivel del mar, aguantado por pilares de 204m de altura.

El conjunto conforma no sólo una infraestructura de uso estratégico, que aunque sea de peaje provocó que la línea de ferrys que conectaba Copenhague  y Malmö dejase de operar, sino un elemento de una gran belleza estética.

puente oresund_destacada2 puente oresund_destacada puente oresund_2 puente oresund_destacada3

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

2 Comments

  • Miguel dice:

    Hombre, el post no es muy de la temática general del blog, pero la verdad es que como bien dices es una obra maestra de la ingeniería

    • Jordi Oliveras dice:

      Ja, ja, ja… Bueno… un puente… ¿la podemos considerar obra hidráulica, no?
      Pero me gusta que me tiréis de las orejas de vez en cuando…
      Me alegra que a ti también te haya parecido interesante…
      Un saludo, Miguel!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!