Entretenerse con las inundaciones

Inundaciones_FloodSim-580x351

Cuidado, no te confundas… No te voy a explicar cosas que puedes hacer para entretenerte si te quedas aislado por unas inundaciones…  Pero ya conoces lo inmenso que es Internet, la cantidad de páginas y aplicaciones que se esconden por sus rincones…

Así que en este post he querido traerte algunos lugares con actividades y aplicaciones que tienen a las inundaciones como protagonistas, y que pueden servirte de entretenimiento durante alguna tarde en la que no sepas qué hacer…

FloodSim, y toma las riendas de las políticas de prevención frente inundaciones del Reino Unido

Esta aplicación, desarrollada por Playgen, te permite convertirte en Ministro por unos instantes. Debes decidir, en función del riesgo inicial para las personas y la economía la aplicación de unas medidas y políticas de prevención de inundaciones a lo largo de tres años (tranquilo, que el juego dura mucho menos que ese periodo de tiempo!).

Como jugador decidirás cuántos recursos destinar en defensas frente inundaciones, dónde edificar y cómo mantener informada a la población… ¡pero cuidado, los recursos son limitados! Valorando los riesgos de inundación según su potencial impacto en la economía locas y la población, experimentarás la complejidad de la gestión del riesgo de inundaciones de un país. Para acceder a la página del juego haz clic en la siguiente imagen de la interfaz del mismo…

Inundaciones_FloodSim-580x351

¿Cuánto puede costarte una inundación?

Una aplicación del National Flood Insurance Program de la Federal Emergency Management Agency del Gobierno de Estados Unidos… Se trata de un “tasador virtual” de los daños que una inundación produciría a una vivienda.

Como se trata de una aplicación estadounidense, las superficies de la vivienda se miden en pies cuadrados. Hay dos tipos de vivienda: de 1000 pies cuadrados (unos 90m2) y 2000 pies cuadrados… Una vez elegido el tamaño de la vivienda, puedes mover un cursor con el nivel alcanzado por la inundación (en pulgadas y pies, evidentemente). El programa entonces te arroja una estimación de valoración de los daños causados, desglosados por diferentes aspectos: coste de limpieza, instalaciones, electrodomésticos, mobiliario, etc… Si quieres echar unos números, sólo tienes que hacer clic en la siguiente imagen:

Inundaciones_Coste-580x193

¿Qué desaparecería?

Esta es una página del prestigioso New York Times en el que se recogen mapas de 24 localizaciones de Estados Unidos.

En la parte superior de la página hay un cursor con el que elegir diferentes alturas de agua: desde el nivel actual, hasta un supuesto lejano futuro incremento de nivel máximo, de hasta 25 pies según datos climáticos históricos. A medida que se desplaza el cursos, los mapas van tiñéndose de azul… algunas ciudades, como Miami, quedarían completamente bajo el agua!!! De nuevo,haciendo clic en la siguiente imagen, accederás a la página…

Inundaciones_NYT-580x320

La mar de inundaciones…

Elaborado por el Climate Central, una organización independiente de científicos y periodistas empeñados en investigar y dar a conocer las consecuencias del cambio climático y su impacto en la población estadounidense, Surging Seas recoge en un mapa cómo las inundaciones provocadas por el aumento del nivel del mar afectaría a diferentes ciudades costeras del país.

Accediendo a cada ciudad desde el plano general de Estados Unidos, se puede desplazar el cursor del nivel de agua para plasmar las extensiones y zonas que quedarían bajo el nuevo nivel del mar… pudiéndola combinar además con capas de información como población, vulnerabilidad social o por “etnias”…. supongo que ya no hace falta que te diga qué pasa si haces clic en la siguiente imagen ¿no?

Inundaciones_la-mar-580x288

Inundaciones virtuales

Y para acabar, la información menos interactiva, ya que sólo hay que mirar fotos… Una colección de visualizaciones de localizaciones en la actualidad y con alturas de agua de hasta 8m…

Lo curioso es que las galerías (una de ciudades de la costa este de Estados Unidos, y otra de la costa Oeste) están en publicaciones de un buscador de servicios de almacenamiento, que no es que tenga mucho que ver con las inundaciones. Según la imagen que cliques, irás a una u otra costa…

Inundaciones_Jefferson-25-feet

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!