Escasez de agua, la crisis que está por llegar

escasez de agua

Muchas veces he oído decir que por el agua empezará la Tercera Guerra Mundial… No sé si llegaremos a estos extremos, pero que la escasez de agua se está convirtiendo en un problema es una realidad que no podemos negar.

escasez de agua

Foto by prozac1 from FreeDigitalPhotos

La escasez de agua

Y es que la escasez de agua se ha convertido en un problema global… no hay un continente donde no exista en alguna zona afectada… ya sea a nivel de escasez física (falta del recurso) como de escasez económica de agua (existe el recurso pero no hay infraestructura para gestionarlo).

escasez de agua

Ha sido a lo largo del siglo pasado cuando el uso y el consumo de agua ha crecido aun ritmo dos veces superior al de la población, lo que constata que el fenómeno es causado en gran medida por la acción del ser humano… No es que falte agua para los 7.000 millones de habitantes del planeta, sino que el recurso se encuentra distribuido de forma irregular, o se encuentra contaminada o se gestiona de manera insostenible. Y es que los datos son muy reveladores:

  • En 43 países, un total de casi 700 millones sufren escasez de agua.
  • En la próxima década, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua y dos terceras partes de la población mundial podrían hacerlo en condiciones de estrés hídrico.
  • Teniendo en cuenta además la evolución del cambio climático, en el 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de estrés hídrico. Además, la escasez de agua en áreas áridas o semiáridas provocará el desplazamiento de entre 24 y 700 millones de personas.

Objetivos de Desarrollo del Milenio

Para gestionar el problema de la escasez del agua, desde la ONU y su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales se está difundiendo y promoviendo los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio:

  • ODM 1: El acceso a agua para uso doméstico y productivo como agricultura, industria y otras actividades económicas, influyen directamente sobre la pobreza y la seguridad alimentaria.
  • ODM 2: La magnitud de acontecimientos catastróficos y cada vez más recurrentes como las sequías, interrumpen el proceso educativo.
  • ODM 3: El acceso al agua, en particular bajo condiciones de escasos recursos, tiene importantes implicaciones de género que afectan al capital social y económico de las mujeres en términos de liderazgo, ingresos y oportunidades de relacionarse.
  • ODM 4 y 5: Unos programas de gestión de los recursos hídricos equitativos y fiables reducen la vulnerabilidad de los más pobres frente a los imprevistos, lo que además les proporciona unos medios de vida más seguros y rentables de para el cuidado de sus hijos.
  • ODM 6: El acceso a una fuente de agua mejorada y a sistemas de tratamiento de las aguas residuales en los asentamientos humanos reduce la transmisión de los riesgos ligados a enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria y la fiebre del dengue.
  • ODM 7: Un tratamiento adecuado de las aguas residuales contribuye a reducir la presión sobre los recursos de agua potable, ayudando a proteger la salud humana y del medio ambiente.
  • ODM 8: La escasez de agua requiere reforzar cada vez más la cooperación internacional en el campo de las tecnologías para aumentar la productividad y las oportunidades de financiación de los recursos hídricos y un entorno mejorado para compartir los beneficios de la gestión de la escasez del agua.

En relación con el ODM6, el próximo día 19 se conmemora el Día Mundial del Retrete… ya os informaré más sobre el tema en un post…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!