Esferificando el agua

esferificando el agua

esferificando el agua

Unos estudiantes han conseguido un envase muy original esferificando el agua… ¿Quieres saber cómo? 

La semana pasada recibí un par de tweets de Celso L. Masid, compartiendo un par de esas ideas que a él le gustan tanto por la innovación que representan… Desde estas líneas agradecerle enormemente su aportación de propuestas para este humilde blog... ¡No sabéis lo que significa para mí poder contar con vuestra participación!

Y tengo que confesar que cuando vi los dos “inventos” relacionados con el agua en seguida tuve claro que se merecían un post cada uno de ellos… lo que no contaba es con que desde otros sitios en la Red se me avanzaran en la publicación de artículos al respecto… pero es lo que tiene “competir blogueramente” con gigantes como iAgua, dedicados íntegramente a la difusión de contenidos sobre agua, que ellos siempre llegan antes y mejor (lo cual es un gran valor añadido para el sector).

Así que sólo me queda intentar ir algo más allá que ellos, intentado aportar algo más… a ver si lo consigo!!!

¿Esferificando el agua?

Pues sí… Por el término podrás deducir qué se consigue esferificando el agua: una esfera de agua… Hasta aquí muy bien… ¿pero es eso posible?

Es posible, ya que unos estudiantes de la Royal College of Art de Londres (Rodrigo García González, Pierre Paslier y Guillaume Couche) lo ha conseguido… han sido capaces de envolver un pequeño volumen de agua en un recipiente transparente, que sorprende por su simpleza y que según sus creadores es barato, higiénico, biodegradable y que hasta puedes llegar a comértelo… de hecho me recuerda a un globo lleno de agua (y a mis épocas de la infancia cuando en verano hacíamos guerras con globos de agua en alguna plaza del barrio)

¿Y de donde surgió la idea? Pues de la cantidad de millones y millones de botellas de plástico que se usan en el mundo y que al final generan un residuo que además de tener que gestionar (aunque el 80% de estos envases no se reciclan adecuadamente) ocupa un volumen realmente importante.

La solución: idear un envase o envoltorio capaz de desaparecer… y a esta idea le han puesto por nombre Ooho, supongo que jugando con la expresión de sorpresa y la fórmula de la molécula del agua. Ciertamente el invento es realmente ingenioso pero de entrada presenta algunos inconvenientes:[unordered_list style=”arrow”]

  • ¿Cómo poder implementar una producción a gran escala de agua esferificada? Las empresas de embotellado y distribución de agua no sé si estarían mucho por la labor, aunque según sus creadores el coste de esferificación es de dos céntimos… Siempre queda la opción de autoesferifcarse el agua
  • ¿Cómo garantizar la higiene del envoltorio durante su transporte y distribución? Piensa que es un envoltorio que te llevas directamente a la boca…
  • ¿Cómo no acabar mojado tomando agua esferificada? Esto ya es más complicado, por lo que puede verse en el siguiente vídeo…[/unordered_list]

Pero volviendo al invento en sí, ¿cómo se consigue un envase capaz de desaparecer? Pues empleando una técnica culinaria denominada esferificación.

La esferificación, o como comer de manera distinta

La esferificación es una técnica culinaria inventada a mediados del siglo XX, pero que se hizo más conocida, al menos en nuestro país, a principios de este siglo mediante el cocinero Ferran Adrià, que incluyó esta técnica culinaria en la elaboración de platos para su restaurante El Bulli.

Se trata de la gelificación controlada de un líquido que, sumergido en un baño forma esferas de diferentes tamaños que se pueden manipular, ya que son ligeramente flexibles. Esto es posible mediante la acción de dos elementos:[ordered_list style=”lower-roman”]

  1. Por un lado, añadir al líquido que se pretenda esferificar una cantidad determinada de algas pardas (de los géneros Laminaria, Fucus, Macrocystis entre otras)
  2. Seguidamente, introducir la mezcla en un baño con sal de calcio que reaccionará con las algas produciendo la gelificación del líquido.[/ordered_list]

En la web de los hermanos Adriá (Albert y Ferran) tienes más detalles sobre esta técnica si os interesa (estoy pensando ahora en ingenieros con inquietudes culinarias como el bloguero mosingenieros y su web hermana MOSgourmet)… pero como pequeña muestra un vídeo de esferificación de un jugo de guisantes…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!