Filtrar el agua… sólo evoluciona la tecnología

Filtrar el agua

Lo de filtrar el agua para su posterior consumo humano no es un proceso que se haya inventado hace poco… desde hace siglos que la idea viene siendo la misma, lo que sí que ha ido evolucionando la tecnología… pero no te creas, tú serías capaz de fabricarte tu propio filtro!!!

Filtrar el agua

Los romanos ya filtraban el agua

Hace unos años visité las ruinas romanas de Empuries, y en el circuito de visita uno de los primero elementos que te encuentras es lo que has podido ver en la anterior fotografía… A simple vista parecen unos simples cántaros, pero un vistazo a los carteles explicativos aclaran que no se trata de simples recipientes, si no que eran el soporte, la carcasa del sistema de filtrado de agua con arena… 

Esto demuestra que lo de filtrar el agua para su posterior consumo es muy antiguo… al menos desde los romanos... El paso de los siglos, el descubrimiento de nuevos materiales, tecnologías y aplicaciones han hecho evolucionar el sistema, pero la idea original sigue siendo la misma: hacer pasar el agua por un granulado para limpiarla.

Tú mismo puedes filtrar el agua

No hace falta ser un gran científico o ser un experto en la materia… Tampoco es necesario disponer de elementos y materiales muy complejos o de última tecnología para poder filtrar el agua tú mismo… Con materiales que puedes encontrar por casa y a unos cuántos metros a la redonda (decenas si vives en medio rural y centenares si vives en una ciudad) puedes construirte un filtro de agua…

¿Cómo? Pues en el siguiente vídeo lo descubrirás…

 

Así que a partir de ahora, si ocurre una grave catástrofe y el acceso al agua limpia es difícil, ya conoces un método para obtenerla… digno del mismísimo McGiver, quién para aquellos que no lo conozcan era un tío que con un chicle y un imperdible te hacía una bomba atómica…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

2 Comments

  • Luis Martín dice:

    Me encantó el vídeo la primera que vez que lo vi, perfecto para un taller sobre agua para niños y no tan niños. El primer paso es la concienciación, el resto se dará de manera natural.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Luis… la verdad que en realidad es una técnica muy sencilla, lo que pasa que visto desde la dimensión de un potabilizadora no caes en la cuenta que por mucha tecnología que se aplique la filosofía es la misma… filtrar y filtrar…

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!