Flash flood, avenidas de inundación

By 8 noviembre, 2013 Hidrología 2 Comments
avenida de inundación

Un tweet compartido por Lluís Sala me ha animado a escribir este post sobre avenidas de inundación. En el vídeo que adjunta se puede ver un flash flood, es decir, cómo llega una avenida de inundación producida por la lluvia caída en una cuenca… pero quizá que antes, y para los que no están muy puestos en el tema, haga algunas aclaraciones…

avenida de inundación

Foto by Maggie Smith from FreeDigitalPhotos

Hidrología para principiantes

Cuando una lluvia cae en una zona, las gotas de agua toman contacto con el suelo… en función de las condiciones en que éste estuviera (más o menos seco) empieza después o antes a transportarse agua por la superficie siguiendo su pendiente… El tiempo va pasando, y sigue lloviendo, con lo que este transporte va aumentando en volumen… finalmente deja de llover, el agua que circula en superficie va disminuyendo hasta que llega un momento en el que ya no circula agua…

Esto es lo que pasa donde está lloviendo, pero es posible que unos kilómetros más abajo no haya caído ni una gota… y de repente, por un torrente o un canal seco empieza a llegar algo de agua (y seguramente más cosas)… y a medida que va pasando el tiempo cada vez llega más y más agua… hasta que después de un rato, tal y cómo ha aparecido, el agua deja de circular…

Entre un punto y otro se ha producido una transformación: de lluvia a escorrentía, de un volumen a un caudal; y ha pasado un tiempo:  el que tarda esa transformación para ir desde donde llueve hasta donde se produce la avenida de inundación, el que tarda una gota desde que toca el suelo hasta que pasa por el torrente o canal…

Ya sabes algo de hidrología… y avenidas de inundación

Pues aunque no lo parezca, en esta sencilla explicación he introducido algunos conceptos de hidrología: pérdidas iniciales, escorrentía directa, tiempo de concentración, tiempo de retardo, efecto de laminación… Ahora ya te has iniciado en el tema!!! Con lo que en próximos post podremos hablar de ellos con un poco más de detalle…

Todos estos conceptos son los que explican el por qué y el cómo de las avenidas de inundación… cuyo frente suele venir cargado de los arrastres que el paso del agua ha producido, los cuales en función de por donde pasen y de su intensidad pueden transportar más o menos cosas… y si no fijaros en estos dos vídeos (lamentablemente el segundo no se ve muy bien… pero para hacerse una idea ya vale…)

 

¡Y eso que se trata de flash floods de cauces naturales! ¿Te imaginas lo que puede llevar una vez haya pasado por una zona urbanizada?

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!