Futuro del ingeniero civil, cuestión de supervivencia

Hidrojing Logo

No hace muchos años, responder a la pregunta “¿a qué te dedicas?” con un “soy ingeniero de caminos, o de obras públicas, o civil” causaba al interlocutor cierta admiración. Desde hace unos meses esta admiración se ha transformado en palmaditas de compasión en la espalda… ¿Cómo será el futuro del ingeniero civil en este país? Yo apuesto por Internet… ¿Y tú?

Malos tiempos para la ingeniería civil

En estos momentos actuales, quién más quién menos en España está sufriendo los efectos de la situación económica en la que nos encontramos. Las situaciones son de todo tipo:

  • gente que trabaja pero que ven su sueldo reducido,
  • gente que trabaja pero que cobra su salario con algunos meses de retraso,
  • y gente que se ha quedado sin trabajo.

En este último caso, sólo queda apelar a la buena fortuna y que un milagro en forma de oferta de empleo responda a una de las múltiples solicitudes y búsquedas a los que los parados se entregan sin desmayo.

La mala coyuntura abarca a todos los sectores, pero si hay uno especialmente afectado es el mundo de la ingeniería civil. Consecuencia lógica de los recortes producidos sobre las inversiones públicas en infraestructuras, las cuales son el principal sustento del sector ingenieril en general y de la ingeniería civil en particular.

Siembra vientos…

Después de unos años de vacas gordas en los que las ingenierías cosecharon grandes beneficios, debido a la cantidad de proyectos emprendidos desde las distintas administraciones y gracias a los cuales pudieron crecer a gran velocidad de manera exponencial, el cierre del grifo en la inversión ha supuesto un gran revés para aquellas consultorías que crecieron “por encima de sus posibilidades”.

A partir de aquí, todos sabemos lo que ha ocurrido: las ingenierías han invertido recursos en intentar buscar contratos en el extranjero (quizá demasiado tarde) mientras que aquí no se contrata lo suficiente para mantener la infraestructura empresarial existente, se procede a intentar equilibrar los balances reduciendo gastos rápidamente, es decir, deshacerse de personal parcial o totalmente mediante EREs…

Aguas turbulentas

No es una excepción el sector de la ingeniería civil dedicada a la hidráulica y a la hidrología. Y Cataluña, donde resido, es un gran ejemplo… Todos recordamos la época de sequía de los años 2007 y 2008, la cual trajo como consecuencia una “lluvia” de proyectos de urgencia que “regaba” al sector ingenieril de manera abundante.

Así ha acabado la cosa (datos obtenidos de Expansión.com): ACA (entidad de la Generalitat encargada de la política pública de agua) y ATLL (la empresa pública responsable de la red de abastecimiento de agua en alta para 4,5 millones de habitantes del área de Barcelona) con deudas de 1.800 y 700 millones de euros respectivamente (no lo perdamos de vista: unos 415 mil millones de las antiguas pesetas, que se dicen pronto).

Con este agujero, es lógico que las dos principales entidades promotoras de proyectos hidrológicos e hidráulicos hayan dejado de invertir, y si los principales clientes de las ingenierías del sector no ofrecen contratos… entonces ya podemos deducir como acaba el cuento.

En definitiva, con todo este panorama, el futuro del ingeniero civil, en mi caso hidráulico, que desarrollaba su carrera profesional entre caudales ha sido acabar  abasteciendo a otros ríos: las colas del paro. Y a esto se le suma la búsqueda de ofertas de trabajo en un sector donde no las hay, y si las hay las posibilidades de conseguirlas son muy bajas.

El futuro próximo del sector

Con todo lo argumentado hasta ahora, he intentado explicar una situación que muy probablemente cambiará el futuro del ingeniero civil y la manera en que tenga que plantear su profesión en este país. Seguramente, la situación de estabilidad laboral tal y como la hemos conocido hasta ahora será muy distinta. El sector ha sufrido una atomización.

Muchas ingenierías que crecieron al abrigo de las épocas de inversiones públicas a troche y moche han reducido su propia infraestructura, desprendiéndose de la mayor parte del personal o incluso de departamentos enteros, y volver a recuperar sus esqueletos anteriores les será arto complicado.

En definitiva, las ingenierías han ido adelgazándose hasta llegar a una talla mínima de subsistencia sin caer en la muerte por inanición.

El futuro del ingeniero civil

Es aquí donde el famoso dicho de que el tiempo de crisis es un tiempo de nuevas oportunidades se hace patente, principalmente para los ingenieros que se han quedado fuera del paraguas que supone el ser una asalariado y que ven que actualmente las posibilidades de volver a serlo son remotas (no lo olvidemos: en algo que saben hacer, que incluso les gusta… en definitiva, su profesión).

Y en este sentido, Internet, este mundo virtual que nos rodea a todos, puede ser una gran herramienta para encaminarse hacia una manera de trabajar, un modo de desarrollar la profesión que quizá nunca hubiéramos ni llegado a plantearnos hace apenas cinco años.

Mi apuesta

Por todo esto, y porque creo que el mundo es de los valientes y que la suerte hay que salir a buscarla, yo también he decidido emprender un camino por este mundo virtual… de momento he abierto la puerta, creando este web/blog dedicado a la hidráulica y a la hidrología… este es el primer paso de este camino que ahora mismo no sé hacia dónde me llevará, pero al menos que no sea por no haber intentado recorrerlo…

 ¿Y tú, qué piensas?

Me interesa qué opinas sobre este tema, con lo que agradecería que expresases tu opinión y dejases tu comentario. Si te ha gustado el artículo, compártelo por favor!!!

37 Comments

  • Miriam Marín dice:

    Bona iniciativa Oliveras! Et desitjo sort i inspiració! I compartiré a FB i LKDN 😉

    • JOF dice:

      Gràcies Miriam…
      A veure a on em portarà aquesta aventura… Potser al final el meu futur és guanyar-me la vida com a blogger, mai se sap!
      Ja he vist que ahir vas compartir el meu primer article… molt agraït… i que el ritme no pari!!!
      Salutacions.

  • Mònica Riba dice:

    Enhorabona per la inicitiva, Jordi. Molta sort (i molta feina) en aquesta nova aventura.

    • JOF dice:

      Moltes gràcies Mònica…
      Feina (retribuida o no) ja en tinc, perque intentar portar un blog ja és dedicar-hi temps…
      Ara, si d’aquí en treuré profit en forma de feina com a enginyer ja es veurà…
      Salutacions.

  • Luis dice:

    Hola compañero. Yo soy ingeniero de obras públicas en Hidrología. Hace dos años que acabé la carrera y no he tenido suerte, como muchos…Sinceramente no sé donde terminaremos.

    He de decirte que tu artículo me ha encantado. Hablas de la realidad tal y como es, y eso, en los tiempos de hoy, se agradece bastante. A raíz de montarte este blog ¿cuales son tus perspectivas de futuro?

    Te dejo mi linkedin por si me quieres tener en tu red de contactos.

    es.linkedin.com/in/luisdavidramos/

    Un saludo y a seguir bien.

    • JOF dice:

      Hola Luís…

      Muchas gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado el artículo.

      En mi caso, quedarme en el paro en un sector como el nuestro me hizo replantear la sitación de como enfocar mi futro… Tuve claro desde el principio la idea de crearme una página web propia, pero informándome en la red vi que quizá también sería una buena idea montar también un blog temático paralelo, ya que es una buena manera de contactar con otros profesionales, y a más contactos más posibilidades de trabajo…

      Mi futuro más immediato (1 año) se centra en desarrollar mi blog, participar en otros cuando haya ocasión, reestablecer conexiones con los contactos que he ido haciendo a lo largo de estos años para ver si puede salir algún trabajo esporádico para ir tirando… Más allá de este periodo de tiempo no me atrevo a pronosticar nada, ya que nunca se sabe a donde va a parar el camino que emprendes…

      Espero poder seguir contando con tu confianza en mis próximas publicaciones…

      Un saludo,

      • Luis dice:

        Hola compañero.

        Agradezco mucho que me hayas respondido tan rápido. Los consejos que uno vaya recibiendo siempre serán bienvenidos y más si vienen de gente preparada.

        Y claro que seguirás contando con mi confianza. Para eso estamos… Aquí estaré atento a lo que se vaya comentando y sacar lo positivo de las cosas. También seguimos en contacto en linkedin.

        Un saludo. Luis

  • Juan Manuel dice:

    Hola Jordi,

    Me ha gustado el artículo. Creo que tu apuesta personal es una gran idea y te deseo mucha suerte, ya que ahora en la economia local padecemos una gran sequia y muchos necesitamos esa lluvia como el agua ya que ser hidráulico no es solo una profesión, muchos disfrutamos estudiando o proyectando nuevas soluciones.

    Un saludo.

    Juan M.

    • JOF dice:

      Hola Juan Manuel,

      Te agradezco enormemente los ánimos y me alegro que el artículo te haya gustado.

      Estos tiempos que nos han tocado vivir estoy convencido que van a cambiar la manera de plantearse la vida profesional… No sé a dónde me llevará esta idea, pero sí que estoy seguro que perjudicarme no me va a perjudicar, ya que es imposible estar peor de cómo hasta ahora (viendo que las oportunidades de desarrollar la profesión son muy escasas, en un sector donde el paro es muy elevado)…

      Gracias de nuevo por tu comentario.

      Un saludo

    • Luis dice:

      Hola amigo. Yo estoy empezando a estudiar la carrera de ingieneria… Es bueno estudiar esa carrera para un futuro?

      • Jordi Oliveras dice:

        Hola Luis,
        la ingeniería como tal es una rama profesional que siempre va a tener demanda… otra cosa es que según la situación y la coyuntura lagunas especialidades tengan una salida más compleja que otras… la ingeniería civil en España está complicada, ya que las inversiones públicas han caído a mínimos, pero hay oportunidades en el extranjero, siempre y cuando las circunstancias le permitan a uno viajar.
        Saludos

  • Javier dice:

    Hola Jordi,

    Me encanta tu aportación e información en el ámbito en el que nos movemos y moveremos de aquí en adelante. Creo que tu apuesta personal tiene futuro y te apoyo desde ya, ahora que estamos en vacas flacas surgen ideas como esta y muchos otros como yo hemos tenido que emigrar y salir fuera para iniciar o continuar nuestra carrera profesional, es la otra alternativa que existe, aunque con la idea de volver y continuar la labor profesional cuando exista la posibilidad, por ello seguiré aprendiendo y siguiéndote cuando me sea posible, debido a la profesión.

    Un saludo.Atentamente.

    Javier. G.

    • JOF dice:

      Javier, te agradezco enormemente tu visita, aportación y ánimos…
      La verdad es que la salida con mayor posibilidades de éxito para nosotros ahora mismo es la de emigrar, pero por mis circunstancias personales esta opción no me ha sido posible con lo que he tenido de emprender una aventura… que ya veremos a dónde me lleva!!! Espero que tus predicciones de futuro se cumplan y tu puedas volver pronto y yo aún esté dando el callo por esta URL…
      Muchas gracias de nuevo.. y mucha suerte!!
      Un saludo,

  • Muy acertados tus comentarios hermano, soy de República Dominicana y aquí también se esta sintiendo una gran crisis en el área de la Ingeniería Civil para los profesionales que salimos en busca de trabajo.

    Tu apuesta personal la apoyo 100%, ya que yo también tengo una web de Ingeniería Civil y por ahí puedo nutrir a muchos estudiantes e ingenieros en diversos temas de interés..

    Suerte en tu trayecto, bendiciones.

    Ezequiel Garcia

    • Jordi Oliveras dice:

      Gracias por tu visita y tus buenos deseos, Ezequiel.
      Ya veo que las dificultades van más allá de nuestras fronteras y los momentos complicados en los que se encuentra la Ingeniería Civil son generalizados…
      Un saludo

  • luis jose dice:

    hola, soy de mexico, y la verdad no se si he tenido suerte, o que ocurre, pero aqui, como ingeniero civil, la verdad es que me va muy bien, egrese hace 4 años, y trabajo no me ha faltado, o talvez es porque me lo he creado yo, insistir hasta que te abran las puertas, molestar y molestar a el que sabes que te puede financiar (el gobierno, obras publicas) hacer proyectos por tu cuenta con lo que tienes disponible /haz ahorrado o proponer proyectos, para esto, claro que si sales con una reticula de puro 7, obvio no se te dara, si ves la situacion dificil, pues que mas queda que hecharle las ganas del mundo, actualmente, solo cae el que se derrota a si mismo, bueno, en estos 4 años, estoy financiando mi casa y creo que me comprare mi primer auto de lujo, no por necesidad, y si continuo encaminandome asi, no se, talvez algun dia tenga mi propio negocio y me compre un helicoptero, un yate pequeño, ya que siempre ha sido mi sueño, y yo creo, que si me fuera a españa, seria lo mismo, ls crisis esta en nosotros (bueno, lo digo en sentido afigurdo) porque si nos estan bombardeando por todos lados con la economia, solo queda 2 cosas, aguantar y prosperar, o dejarte caer a la primera pedrada…..aguante mis amigos, que la civil les da mucho jugo y satisfacciones, solo les falta que vuelvan a agarrar el rumbo y el encanto de porque la estudiaron

    • Jordi Oliveras dice:

      Gracias Luís José por tus comentarios…
      Me alegra que en México las cosas te salgan así de bien… Seguramente ahí las inversiones públicas siguen produciéndose, pero en España el gobierno ha decidido gastar lo mínimo posible, con lo que la inversión pública (lo que alimenta a la obra civil) ha caído en un 70%…
      De todas formas estoy de acuerdo contigo de que sólo queda aguantar y properar!!!
      Un saludo,

  • Miguel dice:

    Hola compañero,

    Desgraciadamente nuestro sector está y seguirá estando así de mal.Solo nos queda reinventarnos y buscar otras salidas.Yo acabe hace 3 años,con 25.Desde entonces nada de trabajo.He ido trabajando de lo que he podido hasta que me he decidido a cambiar de rumbo y he comenzado Ingeniería Informática con la cual creo que tendré salidas,y por lo menos la oportunidad de ponerme por mi cuenta.
    Así que desde aquí te envío mucho ánimo y a seguir luchando.

    Un saludo

    • Jordi Oliveras dice:

      Gracias Miguel por participar con tu comentario y por los ánimos!!!
      Ciertamente, tú acabaste cuando esto ya había explotado y en vez de contratar se empezaba a echar a gente… Como bien dices o te reinventas o buscas otras salidas… ya sea en el extranjero o emprendiendo nuevos caminos… espero que esta senda de la informática te conduzca hacia un futuro más alentador…
      Mucha suerte!!!

  • […] Al principio la ilusión y la incertidumbre a partes iguales fueron el equipaje con el que emprendí este trayecto… Sin saber muy bien hacia donde me iba a llevar el viaje, sólo tenía claro que a lo largo del mismo el esfuerzo y la constancia eran los que deberían marcar el ritmo del mismo… El plan de ruta: publicar artículos (muchos), establecer contactos (cuántos más mejor) y sumergirme en la redes sociales (sin ahogarme en el intento) Todo con un objetivo: demostrarme a mí mismo que otra manera de ejercer la profesión de ingeniero civil era posible… […]

  • ROberto dice:

    El artículo comienza con una frase con la que muy pocos estarán de acuerdo tal y como está redactada:

    “No hace muchos años, responder a la pregunta “¿a qué te dedicas?” con un “soy ingeniero de caminos, o de obras públicas, o civil”….” causaba al interlocutor cierta admiración

    Los ingenieros de caminos sí son admirados. No así los titulados en obras públicas, desconocidos para la mayoría de la gente y cuya carrera no tiene ningún mérito particular. Y la denominación de ingeniero civil hace años no se empleaba en españa.

    Creo que la frase correcta sería:

    “No hace muchos años, responder a la pregunta “¿a qué te dedicas?” con un “soy ingeniero de caminos” causaba al interlocutor cierta admiración

    El artículo por lo demás es interesante.

    Un saludo,

    • Jordi Oliveras dice:

      Muchas gracias Roberto por tu visita, lectura y aportación en forma de comentario.
      Tienes razón en que los ITOP no somos unos especímenes muy conocidos por el público en general… yo mismo, en plan gracioso, cuando le contaba a alguien qué estaba estudiando le decía que era para ser Ingeniero de Senderos, Acequias y Amarres… Y lo de ingeniero civil, quizá en España no hace tanto que se oye… pero es que en el resto del mundo sí que se habla de Ingenieros Civiles.
      Pero me permitirás que discrepe en un punto… ya que considero que mérito (Valor,en especial el digno de reconocimiento) tiene un médico que después de estudiar se pasa no sé cuantos años haciendo y costeándose un MIR, o un juez que ha sacado unas oposiciones después de estar tres años estudiando ocho horas al día todos los días (salen más del doble de los créditos de un ICCP en la mitad de años).
      Creo que diciendo que ser ITOP es una carrera sin mérito se está despreciando a todas las carreras de ingeniería técnica… y en este mundo tiene que haber de todo… y todo el mundo demuestra sus competencias y méritos (Cualidades de una persona que la hacen digna de aprecio o alabanza) por sus acciones, esfuerzos y desarrollo en su trayectoria profesional…
      Y es lo que yo siempre digo: detrás de un Justin Bieber o una Beyoncé hay muuuuchos trabajando en la sombre y haciendo bien su trabajo (aunque aparentemente sean menos meritorios) para que la estrella de turno se luzca.
      Un cordial saludo.

  • Nacho Rodriguez dice:

    Una pregunta cortita… Yo tengo 18 años y tengo pensado comenzar estudios de ingeniería civil, que es la carrera que más me atrae, pero he estado mirando por internet y la gente parece muy pesimista al respecto del futuro de la profesión. Teniendo en cuenta que soy un alumno de muy buenas notas generalmente y que hablo perfecto francés y también inglés bastante fluido, ¿crees que tendría problemas para encontrar trabajo una vez acabada la carrera, ya sea aquí o en el extranjero?

    Muchas gracias por este fenomenal post, un saludo

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Nacho…. Gracias por buscar consejo en esta URL!!!
      Ante un futuro profesional, lo primero y más importante es la formación… y contando que la carrera serán unos cuatro años, quizá para entonces la situación en el país habrá mejorado…
      Pero es algo que no se puede asegurar al 100%… ya que ahora mismo las constructoras españolas trabajan mucho en el extranjero ¿pero se mantendrá siempre así?
      También hay la opción de trabajar a nivel ingeniería… ahí creo que lo mejor para asegurarse un futuro es la especialización… si eres de los mejores en una especialidad en concreto es muy posible que el futuro sea más prometedor!!!
      Pero todo esto es jugar a las buenaventuranzas… y por suerte o por desgracia los designios que nos traerá el futuro son impredecibles (a no ser que le preguntes a Sandro Rey ;-))
      Un cordial saludo.

  • Pedro Castillo Zavaleta dice:

    Hola:
    Escribo desde Perú, creo que en todos los países existen altibajos en sus economías y de eso depende el bienestar de sus profesionales, por eso creo que independientemente de la profesion que escogemos, debemos tambien tambien tener un objetivo de vida o plan de vida y eso incluye un mnimo de formacion financiera, que complemente las capacidades tecnicas y permita una mejor actuación frente a las diferentes escenarios que se presenten, tu has escogido uno muy bueno que te permite sobrevivir y a la vez nos permites a quienes compartimos tus artículos a aprender y mejorar en esta especialidad tan vital como es la hidráulica, No creo que no tenga futuro, al contrario siempre será el presente y futuro, porque sin agua no existiriamos y siempre se va necesitar de obras que nos permitan tenerla en cantidad y oportunidad adecuada. Animo y gracias por este interesante blog.
    un abrazo

    • Jordi Oliveras dice:

      Gracias Pedro por tus palabras desde Perú.
      Realmente, después más de año y medio desde que puse en marcha HidrojING puedo decir que la decisión que adopté no fue errónea!!!
      Un saludo.

  • Roger Rivas dice:

    Jordi, realmente te felicito por el entusiasmo y realismo con que abordas el tema de “EL FUTURO DE LA ING. CIVIL”. No te apures, tu eres joven y con vitalidad física e intelectual, ademas , posees un gran ingenio que desbordas a través de tu Cerebro. No te deseo suerte porque eso no existe, existe la oportunidad para aprovecharla y tu tienes todo para esperar esa oportunidad, tienes: ingenio, imaginación, valor, conocimientos, experiencia y coyoles (como decimos en mi país) …. en fin. Yo soy de la vieja escuela y ya trabajé en las áreas de Estructuras, Aguas , Carreteras , Medio Ambiente y otros oficios, y todavía sigo trabajando…., creo que el futuro es a través de la ciencia y tecnología, la cual se puede obtener de los medios como el internet. Saludos fraternos Jordi.

    • Jordi Oliveras dice:

      Roger… Estoy encantado de saber que la apuesta que en su momento efectué, por la que me decanté a desarrollar mi profesión de una manera diferente y apoyándome en las nuevas tecnologías, llega a mucha gente… Comentarios como los de lectores como el tuyo me animan a no desfallecer y a seguir adelante!!!
      Un saludo.

  • INGDM dice:

    Buenas. Soy estudiante de primer curso de Ingeniería Civil. Elegí esta carrera porque me gustaba el tema de la construcción y hasta ahora no me desagrada nada de lo que se enseña en clase. Sin embargo, últimamente no paro de pensar en cuál sería mi futuro laboral en el caso de licenciarme dentro de 4 años y según he visto, la cosa no pinta bien: no paro de leer comentarios en blogs en los que ICCPs titulados hablan de su desempleo y la falta de futuro en esta titulación. Ante ello, me surge la duda de si he hecho bien o no matriculándome en esta ingeniería. Hablan de la Ingeniería Industrial como una carrera con expectativas de futuro y tengo una nota en selectividad lo suficientemente alta como para cursarla el año que viene. La principal duda ahora es qué debería hacer: si continuar mis estudios en civil o probar suerte con la Industrial, y necesito opiniones que me ayuden a dar o no ese paso. Un saludo.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola INGDM, quiero agradecerte primero tu deferencia en compartir tus inquietudes en este humilde blog…
      Poniéndole un poco de humor al asunto, me parece curioso que hasta ahora no te desagrade nada de lo que se enseña en clase, ya que en primer curso es cuando se enseñan las asignaturas que menos “uso directo” tienen en la profesión (álgebra, cálculo, física, etc…), o almenos así era cuando yo estudié…
      Por cierto, empecé a estudiar Obras Públicas un poco por casualidad, y por no tener muy claro qué estudiar… al final, no ha sido la formación si no la profesión lo que me ha acabado atrapando…
      Personalmente, creo que lo más importante es que hagas aquello que te guste e interese con más intensidad… después, una vez terminada la carrera, no sólo las aptitudes, si no también las actitudes y una parte de suerte acaban por dirigirte hacia el desarrollo de la profesión…
      Si bien es cierto que ahora el sector no está muy bollante, es de esperar que más pronto o más tarde la cosa tiene que empezar a animarse… no creo que a niveles pretéritos, pero mejor que los actuales, seguro…
      Un saludo

  • uno dice:

    que esperais, unos pocos se han llenado los bolsillos en este pais con el ladrillo y obras civiles, pues ahora que pedis, haber tenido un control que para eso sois ingenieros

  • yoyoxoxete dice:

    ingeniero geólogo, sali en el 2009… aun no he ejercido, trabajo en unhotel en amsterdam. tiempo de mi vida tirado a la basura, creo que volveré a España a un master de estructuras o geotecnia o algo ais aver is me puedo reenganchar….

    • Jordi Oliveras dice:

      Una lástima que después de invertir en formación uno tenga que irse para sobrevivir… Te deseo toda la suerte del mundo si decides regresar!

  • jarcpina dice:

    Tengo el grado y voy a por el master, la especialización, tengo dos opciones dobles, una ingeniero de caminos y economía o el master de ingenieros de caminos especializado en aguas. Cual seria la opción mas idónea hoy día. Son dos años ambas opciones antes de entrar en este mercado laboral tan complicado.

    • Jordi Oliveras dice:

      La verdad es que no sabría qué decirte… personalmente, más que por las salidas profesionales, yo basaría mi elección en aquello que más me gustase, o más interés me despertase… Al fin y al cabo, una vez termines el máster, nunca se sabe qué destino te deparará el mercado, pero al menos que estás dos años estudiando, que sea en algo que realmente te atraiga. Saludos.

  • MatiasCL dice:

    Hola, estoy cursando el penultimo año de la secundaria, (tecnica) soy de argentina y la verdad la ingenieria civil es lo que quiero estudiar, no porque me guste sino porque me atrae el area de construccion, otra alternativa era estudiar ingenieria industrial, pero no me atrae tanto como la civil, no se como es la situacion en mi pais respecto a la construccion, pero por lo que eh leido, esta profesion no tiene buena pinta a futuro ( en el mundo) estoy un poco asustado por en ese aspecto. Aunque aun me queda 1 año para terminar la secu, esta es una duda que me genera malestar, que pueden aconsejarme?

  • jgabc dice:

    Tuve la oportunidad de estudiar aqu https://www.ups.edu.ec y se que es muy buena opción para la enseñanza de carreras técnicas saludos…

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!