Groenlandia esconde una bolsa de agua tan grande como Irlanda

By 20 noviembre, 2014 Agua en la RED No Comments
groenlandia_sondeo

Las expediciones científicas a veces deparan sorpresas… y algunas de ellas tienen que ver con el agua. En Groenlandia se encontraron con una bolsa de agua, que al final resultó ser enorme!!! 

groenlandia_thumbnail

Bajo nuestros pies, la Tierra presenta una gran cantidad de formaciones y estratos… Mediante la geología se ha podido estudiar y definir lo que hay en la corteza terrestre y por debajo de ella… A gran escala la definición es perfecta, pero eso no quiere decir que a pequeña escala, en zonas concretas se presenten situaciones que no están previstas…

Julio Verne, a finales del siglo XIX, se aventuró a imaginar en una novela qué podría haber en el interior del planeta, en su famoso Viaje al Centro de la Tierra… imaginó la existencia de una gran masa de agua, un océano subterráneo… Como en otras novelas del mismo autor, y salvando las distancias, su imaginación sólo se adelanto algún siglo a fenómenos que finalmente se cumplieron como el viaje a la luna…

No sé si algún día se descubrirá un océano líquido bajo tierra, pero lo que sí que existen son multitud de bolsas de agua… muchas de ellas descubiertas por casualidad… y una de ellas se encontró bajo el hielo de Groenlandia

Una bolsa de hielo bajo Groenlandia

Groenlandia es la mayor isla del mundo (si se considera Australia como continente y no como isla).  Un pedazo de tierra, cerca de norteamérica, perteneciente al reino de Dinamarca y cuya superficie esta cubierta por hielo en un 85%…. un lugar algo inhóspito en el que viven poco más de 60.000 personas…

Como es de suponer, el turismo no es su principal actividad que digamos… y las visitas que recibe están más relacionadas con la explotación de yacimientos y por las investigaciones científicas… En una de ellas, por allá 2011, un grupo de glaciólogos estaba perforando en el suereste de la isla una capa de hielo con el objetivo de estudiar la acumulación y compactación de la nieve, cuando al sacar el sondeo unas gotas de agua salieron de él… cosa extraña ya que la temperatura era de unos -15ºC.

groenlandia_sondeo

El descubrimiento no pudo investigarse más profundamente por falta de herramientas adecuadas (recuerda que iban a estudiar capas de hielo y nieve, y no a descubrir acuíferos…). Con lo que para avanzar en la investigación y delimitar la extensión de la bolsa de agua se realizó una campaña aérea de la NASA’s Operation IceBridge… a partir de los datos del radar, y completándola con los datos de radares superficiales se llegó a la conclusión que la bolsa de agua abarcaba una superficie de 70.000km2!!! Una superficie equivalente a la isla de Irlanda…

groenlandia_investigacion

Delimitado el acuífero, en 2013 se efectuó una campaña de detalle para estudiar sus características mediante una serie de sondeos específicos… Efectivamente, en los testigos que se extraían se podía observar como en las cavidades de aire entre el hielo había agua en estado líquido!!!

groenlandia_testigo agua groenlandia_testigoseccion agua

De la investigación se pudo determinar que la bolsa de agua se encuentra a unos 12m de la superficie, y que su espesor es variable entre 5m y 50m… el volumen estimado de agua del acuífero es de unos 154.000 millones de metros cúbicos!!! Y si se vertieran de golpe a mar abierto haría aumentar el nivel del agua en casi medio centímetro.

Se podría pensar que el origen de este agua es el cambio climático, pero ésta es una hipótesis que los científicos que han liderado la investigación descartan… Por lo visto, su origen es el proceso de deshielo normal de los hielos groenlandeses más meridionales en la época de verano, cuya agua se percola hasta el acuífero… el cual queda aislado de las gélidas temperaturas invernales debido a la nieve y hielo acumulado por encima de él.

Por cierto, que el seguimiento efectuado sobre el acuífero demuestra que se ha mantenido estable en cuánto a tamaño desde su descubrimiento, lo cual significa que la misma cantidad de agua que le llega tiene que salir por algún lado, se supone que por “conductos” intergalciares que viertan a canales superficiales a cotas menores que terminan desembocando al mar…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!