Guía (descargable) para análisis de simulaciones en HEC-RAS

guia-analisis_550x526

Una vez se ha computado el modelo hidráulico, se pueden consultar diferentes tipologías de visualización de resultados… en este post te presento una pequeña guía que te puede ser de utilidad cuando procedas al análisis de simulaciones en HEC-RAS… y además incluyo un documento descargable completamente gratis!!!

Cuando has completado la definición de un modelo hidráulico en HEC-RAS, y una vez le has dado al botón COMPUTE, si todo ha ido bien tienes acceso a diferentes tipos de visualización de resultados:

  • Visualizaciones gráficas.
  • Visualizaciones tabuladas.
  • Listados de avisos.

Tanto las tablas cómo las listas permiten realizar un análisis más crítico de la simulación y del modelo, por la información detallada que ofrecen.

Por esa razón, he decidido recopilar y ofrecerte una pequeña guía que pueda ayudar en el proceso de análisis de simulaciones en HEC-RAS, para entender e interpretar los resultados.

Resultados en secciones transversales simples

En muchos casos la geometría del modelo que has realizado sólo contendrá secciones transversales simples. Puedes encontrar outputs de resultados a nivel de profile general o bien más detallados a nivel de sección en particular.

Aunque en ambas puedes encontrar resultados de las mismas variables, en las tablas a nivel de detalle individual por sección, el análisis a simple vista puede ser mayor, ya que en la mitad derecha de la tabla se estructuran los resultados de diferentes variables en cada uno de los OverBanks y en el Channel.

analisis-de-resultados-en-HEC-RAS_secciones-580x339

Resultados en secciones y elementos especiales

Son aquellas secciones que implementan en el modelo estructuras transversales como viaductos, culverts o inline structures o aquellos elementos especiales como lateral structures.

El formato de resultados de Cross Section Output te permite consultar los resultados específicos de esas secciones o elementos especiales. Sólo tienes que seleccionar el Plan que los incorpore y elegir del menú Options el elemento en cuestión.

 

Para elementos como viaductos o estructuras en la parte izquierda de la tabla se muestran los resultados generales del elemento en general, mientra que en la parte derecha se relacionan resultados de variables hidráulicas más específicas, como en las secciones internas del viaducto o de elementos especiales de las estructuras como compuertas, culverts o brechas.

analisis-de-resultados-en-HEC-RAS_elementos2-580x298

Warnings & notes

A lo largo de una computación, el procesador del programa encuentra incertidumbres, indefiniciones o inestabilidades. Si se trata de situaciones graves, el programa genera un error y directamente suspende la computación, pero si se trata de situaciones más asimilables, el programa las resuelve unilateralmente. Al terminar la computación, se puede consultar un listado de todos los avisos y notas resultantes de la computación.

Los avisos son circunstancias específicas en el proceso computacional que revierten en indefiniciones que el programa solventa, y que en muchos casos aconseja resolver mediante la interpolación. En cambio las notas tienen una incidencia mucho menor en el resultado de la simulación, llegando a ser en muchos casos sólo informativas de que se ha producido un resalto hidráulico o una caída hidráulica…

guia-analisis_550x526La guía descargable para el análisis de simulaciones en HEC-RAS

Al final, cuando procedes al análisis de simulaciones en HEC-RAS se tienen que consultar diferentes tablas con variables de todo tipo, además de repasar los listados de avisos y notas.

Con el objeto de ayudarte a entender e interpretar los resultados y sus variables, he preparado para ti el e-book “Guía para el análisis de resultados de simulaciones en HEC-RAS”.

En él he querido recopilar y ofrecerte una pequeña guía con listados de las variables más representativas, y su significado, que el programa ofrece en las tablas de resultados, tanto a nivel particular de elemento como general de profile, así como una lista de los warnings y notas más habituales, con una pequeña interpretación y en algunos casos su posible solución.

Su descarga es TOTALMENTE GRATIS… sólo tienes que hacer clic en el siguiente botón… Eso sí, te pido un favor… si decides descargarte el e-book, comparte este post en las redes sociales… ayudarás a difundir tanto el post como la Guía!!!

Descárgate el e-book AQUÍ

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!