Hasta 45 velocidades en una sección transversal en HEC-RAS

45 velocidades en una seccion transversal_

¿Sabías que puedes visualizar hasta 45 velocidades en una sección transversal en HEC-RAS? ¿No? Pues sigue leyendo y sabrás cómo… Y es que HEC-RAS nos ofrece más de lo que aparentemente parece…

45 velocidades en una seccion transversal_

Foto by khunaspix from FreeDigitalPhotos

¿Cuántas velocidades en una sección necesitas?

Uno de los parámetros más importantes y significativos en los resultados de toda simulación de un modelo hidráulico es la velocidad de paso del fluido… Conocer esta variable te permitirá saber:   [unordered_list style=”tick”]

  • Si el flujo va a una velocidad tan pequeña que se provocará sedimentación.
  • Por el contrario, si el flujo va tan y tan rápido que se provocará erosión.
  • Determinar qué zonas están por encima de 1m/s o 0’4m/s, valores límites que combinados con el calado alcanzado permiten discernir el riesgo de la peligrosidad de una inundación
  • Y otras utilidades que de buen seguro se te ocurrirán…[/unordered_list]

En los modelos 2D, se obtiene en toda la malla de la geometría una distribución de velocidades en x e y que permiten estudiar las direcciones y magnitudes de este parámetro en planta… Incluso en los modelos en 3D, puedes obtener como resultado una distribución de velocidades no sólo en planta si no también en toda la altura de la lámina de agua…

En cambio en HEC-RAS, como se trata de un modelo 1D, tienes que conformarte con la velocidad en dirección perpendicular a la sección transversal… lo cual no es poco, pero a veces no es suficiente. Pero no te apures… Te voy a explicar cómo puedes llegar a obtener hasta 45 velocidades en una sección transversal en HEC-RAS…

De 3 a 45 velocidades en una sección transversal

Por defecto, al definir las secciones transversales que componen la geometría de un modelo en HEC-RAS tienes tres zonas: Left Overbank, Channel y Right Overbank. Aunque a lo largo de toda la sección implementes más de 3 zonas de coeficientes de rugosidad (¿te acuerdas que ya te expliqué cómo?), cuando vas a visualizar los resultados gráficos en las secciones no salen más que tres velocidades: velocidad en LOB, Channel y ROB…

Se trata de la media de las velocidades en cada una de las zonas con diferente rugosidad que has definido (cada una tiene su propia convergencia)… y muchas veces con esta información es suficiente… Pero en otras ocasiones necesitas afinar un poco más esos resultados… Necesitas conocer cómo se distribuye esa velocidad en una zona determinada… pues esto es posible… mira las siguientes imágenes:

3 velocidades en una seccion transversal 45 velocidades en una seccion transversal

Se trata de la misma sección transversal, a la izquierda con la típica visualización de velocidades en una sección transversal (3) y a la derecha con hasta 45 zonas con velocidades distintas. En el primer caso la información que nos ofrece la sección es que el margen derecho el flujo viaja a 0’97m/s, mientras que en el segundo caso la llanura en el margen derecho presenta una gran variedad de distribución de velocidades, desde 1’24m/s a 0’39m/s.

¿Y esto cómo se consigue? Pues de una manera mucho más sencilla de lo que piensas…

En la ventana de “Steady Flow Analysis”, antes de darle al botón de Compute, abre el menú de opciones… encontrarás una que se llama “Flow Distribution Location”… El nombre ya ofrece una pista de lo que permite efectuar la herramienta, así que haz clic en ella sin miedo!!!

Se abre una ventana en la que puedes definir hasta 45 franjas o sectores de velocidad repartidas entre LOB, Channel y ROB en todo el tramo del modelo o bien definir para intervalos de secciones o secciones en concreto una distribución de velocidades determinada… eso sí, siempre hasta un máximo de 45!!!

45 velocidades en una seccion transversal_Tool

Espero que este pequeño truco te sea de utilidad en tus modelos y simulaciones!!! A partir de hoy no quiero oir ninguna excusa sobre que HEC-RAS no te da mucha información de velocidades…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!