Hay cuencas que se mueven

cuencas que se mueven
cuencas que se mueven

Foto by Gualberto107 from FreeDigitalPhotos

Despacito, sin prisa pero sin pausa, pero hay cuencas que se mueven y un estudio ha desarrollado un método para poder representar y predecir ese movimiento

Las cuencas están vivas

Una cuenca hidrológica es una extensión de terreno en constante transformación. Las precipitaciones y escorrentías superficiales (y también el viento) actúan como escultores del terreno de las cuencas mediante la erosión, cincelando su superficie y transformando su aspecto.

Pero este proceso constante e insistente no sólo modifica morfológicamente la cuenca en «profundidad» creando más surcos o incrementando los existentes, si no que es capaz de hacerla desplazar, moverla de lugar… de este modo las cuencas cobran vida, con lo que las que vemos en la actualidad son distintas a las que fueron hace millones de años… y a las que serán en el futuro!!!

Un grupo de científicos ha conseguido un método estadístico no sólo para averiguar cómo eran las cuencas antaño, si no cómo evolucionarán y desplazarán en los próximos milenios, a través de los cambios de la morfología de los ríos y cauces que las recorren. Este método ha derivado en el desarrollo de un modelo con el que estudiar esta metamorfosis.

Cuencas que se mueven… buscando estabilidad

Y es que el método de estudio se basa precisamente en eso… la red de drenaje de una cuenca la erosionará en función de las pendientes, la dureza del terreno y los volúmenes transportados, de modo que crecerá y expandirá hasta encontrar un equilibrio y estabilidad.

Este proceso de equilibrado es el que ha sido modelado por un equipo de la Swiss Federal Institute of Technology de Zurich, encabezado por el geofísico Sean Willet y que ha sido objeto de publicación en la revista Science.

El modelo desarrollado basa su computación en la evaluación de una variable, χ, en dos puntos muy cercanos a lado y lado del límite entre dos cuencas vertientes que permite determinar el grado de estabilidad de ese límite. Si el valor de la variable χ es el mismo en ambos puntos significa que el límite es estable y que ya no va a verse desplazado… pero si el valor difiere se producirá un movimiento del límite en dirección al punto de mayor valor. Ese movimiento se irá produciendo a lo largo del tiempo hasta que se alcance el equilibrio.

Método contrastado, y útil en distintos campos de la ciencia

Para comprobar el buen funcionamiento del modelo, el equipo de Sean Willet modeló tres cuencas en lugares geográficos y geológicos distintos:[unordered_list style=»tick»]

  • La meseta de Loes, en la China central, donde la actividad tectónica ha sido escasa en los últimos centenares de millones de años, los límites entre las cuencas que conforman las vertientes del Río Amarillo han resultado ser altamente estables
  • La vertiente oriental de los Apalaches, cordillera en la costa Este de los Estados Unidos, una cordillera joven de apenas 200 millones de años de edad, cuyas cuencas aún no han conseguido estabilizarse
  • En el extremo completamente opuesto, unas cuencas altamente inestables con desplazamientos de límites puntuales de hasta 12 metros que se localizan en Taiwan, cuyo terreno se encuentra en constante evolución tectónica levantando la isla y pronunciando sus pendientes.[/unordered_list]

El modelo no sólo puede dar respuestas pasadas y futuras a geólogos y demás científicos del terreno, si no que puede arrojar luz a biólogos y otras especialidades ecológicas sobre incógnitas de desplazamientos o coincidencias de especies entre cuencas con distintas vertientes…

Para acabar este post, te dejo un vídeo donde se explica, pero sobre todo se observa, cómo funciona y los resultados que se obtienen del modelo…

 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!