HidrojING, un mes de vida

Dicen que un mes son 30 días, pero a decir verdad, para mí este mes se ha medido en posts, vistas y enlaces…

Hace justo un mes, asomaba la cabeza en la jungla de Internet este portal llamado HidrojING, con el que pretendía (y pretendo) mantenerme vivo en el mundo de la ingeniería civil y más concretamente en el sector de la ingeniería hidráulica.

El inicio de la aventura

El 4 de febrero publiqué mi primer artículo “de verdad”: Futuro del ingeniero civil, cuestión de supervivencia, donde intentaba explicar las circunstancias que me habían conducido a crear esta página y exponer mi apuesta por la existencia en la Red.

La verdad que este artículo me sirvió como de catarsis personal, después de estar unas semanas trabajando en la creación de la página y en su plan editorial. Escrito con la ilusión de un principiante, pero con la incertidumbre y temor a lo desconocido del novato…

Sabía qué es lo que quería y que el esfuerzo a realizar sería enorme, pero también que  el cementerio de Google está lleno de buenas intenciones y mejores propósitos que han sucumbido a la hostilidad de la Red.

Pero la vida está llena de casualidades, y dos días después de publicar el primer artículo, recaí en el grupo de LinkedIn de iAgua, y me atreví a participar en un post de su Alejandro Maceira… y cuál fue mi sorpresa al no tardar mucho en recibir una respuesta invitándome a participar en el blog de la web de iAgua… Evidentemente, mi respuesta fue afirmativa…

Desde entonces la actividad de HidrojING, y por ende la mía, subió unas cuantas marchas y el día 11 de febrero me dispuse a efectuar el lanzamiento oficial del sitio a familiares, excompañeros y contactos profesionales, con la incertidumbre del nivel de acogida de mi nuevo proyecto…

Poco a poco, empecé a recibir feedbacks favorables… por un lado, la página empezaba a generar los primeros comentarios y a conseguir los primeros suscriptores; y no todos ellos conocidos, lo que me alegró enormemente…

Tenía claro que los inicios iban a ser duros, a base de preparar artículos de interés, y que cuesta arrancar, pero hasta el momento los resultados me parecían suficientes para animarme al fin a presentarme definitivamente frente a una audiencia mayor… y esa no era otra que la web de iAgua.

Plataforma de lanzamiento

Para ello decidí escribir un artículo que me “desnudase” como persona y profesional, escribiendo de la manera más sincera posible… no en vano se trata de uno de los portales dedicados al agua más importantes de Latinoamérica… y finalmente el día 26 de febrero llega el día de la publicación, y….

No tengo suficientes palabras para describir la satisfacción que produce comprobar que un artículo escrito por uno mismo es capaz de generar tantas muestras de apoyo: un alud de lecturas y visitas (¡gracias por leerme!), un buen número de comentarios (¡gracias por participar!), más suscriptores (¡gracias por vuestra confianza!), más fans y followers (¡gracias por seguirme!)…

Para un blogger principiante como yo, todas estas respuestas recibidas representan un gran estímulo para seguir adelante… pero antes de seguir avanzando, es necesario echar un vistazo atrás para poder discernir cual es el mejor camino a tomar de ahora en adelante.

Un poco de estadística

Cualquier balance que se precie, necesita de un pequeño análisis de los resultados, aunque sea una tarea algo tediosa… pero si la cosa se acompaña con grafiquitos parece que toma otro carácter.

Comentar primero que las estadísticas que dispongo desde el principio son las que ofrece el plugin Jetpack, que son un poco… cutres… Hasta el 14 de febrero no entran en juego las estadísticas por antonomasia de Analytics:

Las estadísticas de Jetpack permiten visualizar perfectamente el boom de la publicación del artículo el día 26 en iAgua…. El inconveniente es que sólo contabiliza páginas vistas, sin poder discernir demasiado en el tipo de visita… Nº páginas vistas (Fuente:JetPack)

También se puede obtener un listado de las páginas más vistas, que es el siguiente: 

Listado páginas (Fuente:JetPack)

Contrastando la gráfica de barras con el listado, se corrobora que la semana más floja corresponde al artículo más técnico: “Influencia de la temperatura…”, mientras que cuanto más divulgativo es el post, más aceptación tiene… y el que más, aquel que ofrece un beneficio directo al lector: “20 documentos…” Personalmente, me alegra comprobar que entre lo más visto se encuentra los “Servicios de Ingeniería”.

Los datos de Analytics, por su variedad y concreción, son mucho más útiles para un análisis en profundidad, pero no os quiero aburrir más… sólo mostraros de nuevo el “subidón” producido por iAgua y comprobar que el orden en el listado de páginas visitadas concuerda… El dato a destacar es el número de visitas (desde el día 14, que es cuando hay datos): 241 visitantes únicos.

Nº Visitas (Fuente:Analytics)Lista páginas (Fuente:Analytics)

Para daros una idea de la repercusión de la publicación en iAgua, los datos del 26/02 al 28/02 son los siguientes:

  • Nº páginas vistas en el blog de iAgua: 580
  • Nº vistas únicas en blog de iAgua: 492
  • Enlaces sociales desde iAgua: 20 tuits, 21 LinkedIn, 16 Facebook
  • Nº vistas en Facebook de iAgua: 486 personas, 8 likes
  • Nº tuits relacionados con el artículo: 33
  • Nº visitas a web HidrojING: 247
  • Nº visitantes únicos a web HidrojING: 207
  • Nº visitas desde iAgua: 142
  • Página más vista de la semana en iAgua con más de 600 visitas.

Reflexión para seguir adelante

Esta vista hacia atrás me permite poder enfocar el camino a seguir desde una nueva perspectiva, con dos ópticas distintas pero ambas centradas en los contenidos.

Por un lado, es necesario alternar frecuentemente los géneros de los artículos. En este sentido los posts más divulgativos, que tienen más aceptación, quizá deban tomar la misma cadencia de publicación que los artículos más técnicos, cuya visibilidad es menor pero están más enfocados al target técnico que me interesa también atraer.

Por otro lado, y gracias al buen resultado que me ha dado la experiencia vivida hasta ahora, veo imprescindible afrontar una nueva temática, centrada en el posicionamiento en Internet, con el objetivo de ayudar y dar soporte a aquellos muchos profesionales que, encontrándose en una situación de incertidumbre profesional y laboral, pretendan tomar el camino que he emprendido yo, creándose un lugar en la Red intentado posicionarse en Internet. Esta nueva rama de actuación ser recogerá en el apartado “Posicionarse en Internet.

De esta manera, alternaré artículos meramente hidráulicos con publicaciones destinadas a animar, orientar y aconsejar sobre temas relacionados con la creación de webs y posicionamiento en la Red. Todo esto desde las vivencias que he experimentado y con un propuesta clara de apuesta por las misma herramientas que he utilizado yo para llegar hasta aquí.

Agradecimientos

No quería acabar este artículo sin agradecer a TODOS los que durante este mes de vida de HidrojING me han mostrado de una forma u otra su apoyo… y muy, muy, muy en especial a Judit y Jorel, ellos son realmente el agua que hace que este molino que os escribe no pare de girar y girar…

Si te ha gustado lo que has leído, por favor, compártelo con los siguientes enlaces… ayudarás a que este portal crezca un poco más.

 

 

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!