INFLATER, el proyecto europeo de protección contra inundaciones… usando la fuerza del agua

By 4 septiembre, 2013 Agua en la RED No Comments
INFLATER

La semana pasada publiqué en un post un sistema de protección contra inundaciones activada por la fuerza del agua que los japoneses habían desarrollado… Pues bien, los europeos no íbamos a ser menos, y desde la Comisión Europea se está desarrollando un proyecto de protección contra inundaciones que también funciona gracias a la propia fuerza del agua… este proyecto se denomina INFLATER.

INFLATER

Foto by sakhorn38 from freedigitalphotos

Protegerse de las inundaciones, una necesidad cada vez más habitual

No sé si será por el cambio climático, o porque los humanos somos tan espabilados que hemos ocupado el paso natural de los cauces de los ríos y las llanuras de inundación, pero cada vez son más habituales las noticias relacionadas con inundaciones y sus consecuencias… que aunque en la mayoría de los casos no suelen representar pérdidas humanas, las pérdidas económicas son muy cuantiosas… y últimamente no es que andamos sobrados de dineros…

Muchas veces estas inundaciones son tan espontáneas , sobre todo en España y sus lluvias torrenciales, que no hay tiempo de plantear algún tipo de defensa frente las avenidas… pero en la Europa Central sí que se suelen ver imágenes de gente (normalmente militares) que construyen kilómetros y kilómetros de diques con sacos de arena… con el consecuente dispendio en recursos humanos que eso significa…

En otros casos entran en acción elementos o sistemas mecánicos, de los cuales los holandeses son unos grandes especialistas como pudimos comprobar en la serie de posts dedicados a las barreras contra el mar… O el caso de los japoneses que expliqué en una anterior publicación (hay que reconocer que la idea no está nada mal…) y que aprovechaba la propia fuerza de la avenida de agua para activarse y entrar en funcionamiento.

En Europa también tenemos mentes pensantes… e INFLATER es la prueba!!!

En la vieja Europa no nos quedamos atrás en el desarrollo de nuevas tecnologías para protegerse de las inundaciones… y además, por no ser menos que los nipones, también trabajamos en un proyecto denominado INFLATER que pretende que los estados miembros de la Unión implementen sistemas de gestión de inundaciones, con una tecnología que también aproveche la propia fuerza del agua para entrar en acción.

El sistema es en teoría sencillo, se trata de unas barreras portátiles e hinchables que se colocan donde interese con pocos medios. Una vez colocadas sólo queda esperar a que llegue la avenida para que la parte flotante de la barrera se eleve y deje entrar agua en su interior, de manera que la barrera se hincha y entra en servicio realizando su función… Una vez pasado el episodio, se deshinchan, se recogen, y listo… También cuenta con un conjunto de sensores y comunicación inalámbrica para ir tomando mediciones de la evolución del nivel de agua y poder enviar alertas donde se requiera…

Bueno, en realidad no todo es tan sencillo, pero si queréis más información aquí os dejo en enlace a la web del proyecto INFLATER

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres colaborar con el blog de HidrojING? Pues te hago tres propuestas para ello:

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de la propuesta de artículos relacionados y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!