Instalar WordPress con el cliente FTP FileZilla

¿Has contratado un servicio de hosting que no te ofrece la posibilidad de instalar tu WordPress fácilmente mediante una aplicación propia? Si es así deberás instalarlo en tu servidor de manera artesanal… si te interesa, te explico cómo puedes instalar WordPress con el cliente FTP FileZilla…

Cliente FTP FileZilla

No te hagas ilusiones… por mucho que sea un cliente no te va a pagar nada, pero te va a ser de gran utilidad.

Un cliente FTP (File Transfer Protocol) no es más que un mecanismo para poder transferir archivos… en este caso, nos interesa poder hacerlo desde tu ordenador (o tablet, o móvil) hacia el servidor o al in revés…

Para ello te recomiendo FileZilla, ya que es el más común… quizá será porque te lo puedes descargar gratuitamente desde FileZilla-project.org… Sólo tienes que descargarte el programa e instalártelo en tu dispositivo para poder tenerlo completamente operativo.

 Instalar WordPress con el cliente FTP FileZilla

WordPress

Ahora necesitas los archivos de la aplicación WordPress que te permitirá crear tu web o blog… Tranquilo que también lo encontrarás gratis en la página oficial de WordPress.com en español.

Instalar WordPress con el cliente FTP FileZilla

Descárgate los archivos, que vienen comprimidos. Una vez descomprimidos, verás que consta de un conjunto de archivos y carpetas… todas ellas deberás pegarlas en el directorio raíz de tu servidor (o en la carpeta que el distribuidor del servicio de hosting te indique).

Instalar WordPress con el cliente FTP FileZilla

Pero antes, deberás realizar alguna pequeña modificación en uno de los archivos… Abre la carpeta raíz descomprimida ¿ves un archivo que se llama “wp-config-sample.php”? Ábrelo con el bloc de notas…

Instalar WordPress con el cliente FTP FileZilla

De este archivo deberás añadir los datos de la base de datos,el nombre de usuario  y una contraseña (y quizá el nombre de host) que tu proveedor de hosting te habrá (o debería haberte) facilitado… una vez hechos estos cambios guarda el archivo como “wp-config.php”…

Conectarse al servidor con el cliente FTP FileZilla

Pues ahora ya puedes instalar WordPress en tu servidor… sólo deberás llevarte todos los archivos de WordPress (a excepción del “wp-config-sample.php”… ¡pero sí el “wp-config.php”!) hacia tu servidor mediante el cliente FTP FileZilla.

Abre FileZilla y conéctate con tu servidor ¿cómo? Mediante el gestor de sitios que encontrarás en el menú Archivo o con el primer icono de la barra de herramientas… Deberás crear un nuevo sitio introduciendo los siguientes datos:

  1. Servidor: el que te proporcione tu proveedor, que suele ser ftp.nombreproveedor.com
  2. Puerto: 21
  3. Usuario: el que te proporcione tu proveedor de hosting, que suele ser www.nombredetuweb.ext
  4. Contraseña: la que te proporcione tu proveedor.

También puedes usar la línea de entrada de datos de la interface de FileZilla, pero usando el gestor podrás definir y luego gestionar más de un sitio con mayor comodidad. Sólo te queda darle al botón Conectar…. ¡Y listo!

Instalar WordPress con el cliente FTP FileZilla

Si has efectuado la anterior etapa correctamente, ya estarás conectado a tu servidor… Instalar WordPress en él es muy sencillo…

La pantalla del cliente FTP se divide en dos mitades: la de la izquierda muestra el contenido de tu PC, la de la derecha el del servidor. Primero sitúate en la carpeta del servidor donde quieras traspasar los archivos.

Instalar WordPress con el cliente FTP FileZilla

Luego, sólo tendrás que escoger los archivos y carpetas de WordPress y haciendo doble clic empezarán directamente a transmitirse… también tienes la opción de seleccionarlos y arrastrarlos desde el contenido de tu PC hacia la carpeta donde debas traspasarlos.

Puedes controlar el estado del envío en la ventana de la parte inferior, donde se muestran los envíos en cola, las transmisiones erróneas y las que se ha efectuado con éxito.

Y más cosas…

Este proceso es válido para traspasar cualquier archivo hacia tu servidor… ten en cuenta que directamente desde WordPress puedes subirte los archivos que te interese añadir a tu web, pero con un límite de 10MB, con lo que si por ejemplo quieres añadir un pdf que pese más de 10MB para que un visitante se lo descargue, deberás hacerlo mediante el cliente FTP. En este caso tendrás que traspasar el contenido a la carpeta “DirectorioWeb/wp-content/uploads”

Otra opción puede ser la actualización de un tema Premium, que normalmente hay que hacer mediante FTP, sustituyendo todos los archivos ubicados en  “DirectorioWeb/wp-content/themes/NombreTema” por los de la nueva versión.

Además, todos estos procesos pueden hacerse a la inversa, para descargarte a tu PC algún archivo del servidor… esto es muy útil para hacer copias de seguridad de tu web (si es que tienes un servicio de hosting que no hace backups diarios), copiando todos los archivos a un disco duro por si las moscas

FileZíllate

Ahora ya sabes cómo usar el cliente FTP FileZilla… pero si te ha quedado alguna duda te recomiendo que visites el canal de HidrojING en YouTube donde encontrarás un pequeño vídeo tutorial sobre lo que has podido leer en este artículo…

¿Y tú? ¿Usas FileZilla u otro cliente FTP? Aporta tus comentarios y compártelos mediante las siguientes enlaces sociales… Gracias!

13 Comments

  • Jordi dice:

    Hola!!! A ver si tú puedes echarme un cable porque ando perdidísimo. Ya tengo WordPress como administrador de mi web, pero ahora cuando trato de subir imágenes o audios a través de file zilla los sube pero luego no me aparecen en la librería multimedia de wordpress. Y es una faena porque wp sólo me deja subir archivos de inferiores a 10 megas y los míos ocupan más. Este problema también lo tengo con muchos pluggins, su suben genial por file zilla pero no luego no funcionan bien en el panel de wordpress… ¿Por qué me pasa esto? Mil gracias.

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Jordi!!!

      Una de las grandes ventajas de WP es el poder subir archivos desde el panel de administrador o la de instalar plugins desde el menú de plugins… En cuánto a lo de las imágenes, aunque seguro que desde FileZilla ya las subes a la ruta correcta no está de más comprobar en que ruta se guardan las imágenes que sí puedes subir desde WP y comprobar que las subes a la misma ruta desde FileZilla…

      En cuánto a lo de los plugins, hay veces que las versiones de plugins y WP son incompatibles… normalmente en la página de donde descargues los plugins debe haber alguna información sobre qué versión de WP es compatible… siempre es conveniente tener actualizado el WP a la última versión… De todas maneras, para ver si el problema está también en la instalacion del plugin mediante FileZilla, desde el menú de instalar nuevo plugin hay una opción de «Subir» donde indicar la ruta en la que tienes almacenado el zip del plugin…

      Espero haber podido aclararte las dudas y que puedas salir de este embroloo

      Un saludo

  • Ricardo dice:

    Hola
    A ver si me echas una manilla… Subí a filezilla un wordpress para un blog y ahora quiero subir otro pero no me deja pasar los archivos de wordpress a Folezilla… No se por qué… El primero lo subí guay pero directamente y la web funciona bien pero esta segunda no me deja arrastrar los archivos wordpress a filezilla… Qué ocurre?

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Ricardo.
      No es que sea un experto en el tema, pero intentaré ayudarte. Entiendo que lo que pretendes es subir un conjunto de carpetas de wordpress a tu servidor para crear un blog distinto al que ya tienes, es decir, asociado a una URL distinta.
      ¿Tu servidor o paquete de hosting permite más de un dominio? Se me ocurre que si no tienes la posibilidad de instalar más que un dominio en tu servidor no se acepte un nuevo paquete de wordpress (aunque es raro ya que no son más que archivos y carpetas, que después se asocian a un dominio)
      Si no, que no sea por problemas de capacidad de almacenamiento en servidor o por haber alcanzado el máximo de tráfico de datos (si es que tu servicio de hosting restringe el tráfico a unos megas al mes)
      Más allá de eso, no se me ocurre nada desde mi posición de blogger amateur… Quizá en foros especializados encuentres la respuesta.
      Un saludo

  • marcelo dice:

    Hola como es la ruta para subir un pluguin atraves del FTP por que por el admi del WP NO SUBE

  • Natasha dice:

    Hola! Te escribo a ver si puedes echarme una mano, soy nueva en esto del diseño web. He estado creando una página en wordpress pero sin un dominio porque no lo habia comprado, asi que mientras tanto usaba un dominio generado por el host o algo asi. En un principio conecte mi FTP con los datos que me proporciono mi host, luego no utilice mas nunca el FTP porque pense que no era necesario y que desde wordpress podía hacer todo. Ahora compre el dominio y quiero colocarselo a mi página y quitar el dominio generado por el host, pero no se como hacerlo, he leido que debería ser desde el FTP pero cuando me meto en el FTP no tengo nada porque nunca lo utilicé.

    Espero puedas ayudarme, un saludo!

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Natasha,
      ¿tienes alojado el dominio en un host? Si es así deberás conectarte a ese host o servidor con el ftp para poder subir la web. El suministrador de servicio de hosting debe proporcionarte la manera cómo conectarte, aunque la mayoría tiene un panel de administración que facilita la instalación de la web en el servidor.
      saludos

  • Amalia dice:

    Hola , me podrías ayudar.
    Tengo una pagina de internet y para subir archivos lo voy hacer a través de FTP, en la carpeta DirectorioWeb/wp-content/uploads” pero dentro de esta para organizarme, me gustaría hacer unas subcarpetas por temas, cree una, subí los pdf y realice el enlace a través de wordpress pero me da error, ¿se pueden realizar carpetas dentro de esta o tengo que meter los archivos directamente en la carpeta general?

    Gracias

    • Jordi Oliveras dice:

      Amalia,
      que yo sepa se pueden hacer las carpetas que te interesen… Yo lo he hecho y no he tenido nunca problemas. Sólo debes tener cuidado de que la ruta de los archivos proceda del http de tu web y no del serivodr FTP
      Saludos

  • Te cuento de que de todo lo visto en Filezilla y wordpress tu explicación es la mejor de todas.

  • Muy buena información, clara y sencilla. Gracias por la ayuda!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!