La cosecha de agua

Cosecha de agua

Quizá te parecerá imposible, pero la cosecha de agua puede ser una alternativa de acceso a este recurso imprescindible… Sólo hay que recolectarla y almacenarla para después poder disponer de ella…

Cosecha de agua

Foto by moggara12 from FreeDigitalPhotos

Ese agua de lluvia que se acaba perdiendo…

Se trata de una circunstancia que se da de forma habitual y que no reparamos en ella… Y es que en las ciudades, cuando cae un chaparrón, ¿cuánta agua acaba vertiéndose al alcantarillado? Un recurso que se pone a nuestra disposición de manera natural, y que toma camino hacia la depuradora (si la hay) y se vuelve a verter al medio… Toda una escorrentía superficial desperdiciada…

En las zonas urbanas desarrolladas que cuentan con red de abastecimiento de agua, esta anécdota se queda sólo en eso… Litros y litros de agua que caen del cielo mientras nos tomamos un té en nuestro sillón, recogiditos en nuestras casas viendo por la ventana como llueve… Pero en otros lugares también urbanos, esa situación es más problemática, ya que desafortunadamente no disponen de una red que les lleve agua a casa (y si se la lleva es de tan mala calidad que no es aconsejable su uso)… Para paliar esta situación existen diferentes actuaciones, y de echo ya te expliqué una vez que en México un proyecto trabaja para aprovechar el agua de lluvia como recurso...

Pero ¿Y en zonas rurales aisladas, donde además de para su uso doméstico necesitan grandes cantidades de agua para los cultivos? ¿Cómo pueden disponer de ese recurso, que cada vez que llueve pasa por delante de sus granjas, fluye por sus campos, y se pierde colina abajo? Si pudieran recoger y almacenar ese agua de alguna manera…

¿Y qué es cosechar? Recolectar un producto agrícola… ¿y si cambiamos el producto agrícola por el agua?

… y que la cosecha de agua permite aprovecharla.

Así pues para proceder a una cosecha de agua sólo hay que recolectar la lluvia que cae, o en su defecto las escorrentías superficiales que se generan, y almacenarlas convenientemente para pode disponer del recurso cuando se necesite…

Sistemas para ello hay muchos… la humanidad a lo largo de los siglos ha ideado maneras para poder reconducir las escorrentías y almacenarlas en charcas o balsas… pero con la evolución de la técnica cada vez se desarrollan nuevas formas de proceder a la cosecha de agua. La que te quiero presentar hoy ha sido desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina.

Se basa en establecer en el terreno un círculo cóncavo de 60m de radio, que actuará de cuenca receptora del agua de lluvia… la escorrentía generada se recoge y transporta mediante radios helicoidales arados en el terreno que llevan las aguas superficiales hacia el centro del círculo, hacia un reservorio circular de 15m de radio exterior y unos 6m de anchura.

Ahí el agua se almacena momentáneamente, ya que su destino es infiltrarlo en el terreno… para ello, en ese reservorio circular se establece una doble conducción vertical que se introduce en el terreno: una para aportar la cosecha de agua al subsuelo y otra para extraerla de ahí.

De este modo se consigue recargar el subsuelo de una manera más directa, tardando unos pocos días en infiltrarla en vez de las varias semanas que tardaría de manera natural (reduciendo así también las pérdidas por evaporación). Esa recarga se realiza con agua “limpiada” mediante un sistema de filtrado de piedras y arena.

La extracción de agua se efectúa mediante la acción de un molino de viento que succiona el agua de la reserva subterránea a través de una manguera flexible. La extracción se realiza de la capa de agua más superficial de la reserva, ya que en el extremo profundo de la manguera se incorpora un flotador que asegura que así sea, y que el agua extraída sea la menos cargada en sales (que tiende a desplazarse hacia las zonas más profundas del acuífero).

De este modo se consigue dotar de un sistema, en zonas asiladas o de difícil, mediante el cual se puede aprovechar como recurso la lluvia, a través de la cosecha de agua de la escorrentía superficial que se produce… Para terminar de completar la información te dejo a continuación una infografía donde además podrás ver gráficamente el sistema… sólo tienes que hacer clic en la imagen para agrandarla.

Cosecha de agua_infografia

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!