La huella hídrica en el mundo

Hace un par de semanas te avisé que el agua que consumes cuando comes es más de la que te bebes… Con ese post te presenté el concepto de huella hídrica, que todos vamos dejando… En este artículo pretendo ofrecerte unos datos sobre la huella hídrica en el mundo.

Pero primero, el concepto

Antes de inundarte con números, quizá será necesario explicar qué es eso de la huella hídrica… pues vamos allá con algunas definiciones:

La huella hídrica es un indicador de uso de agua que refleja tanto el uso directo o indirecto efectuado por un consumidor o por un productor. Se define como el volumen total de agua utilizada para producir bienes o servicios consumidos por un individuo o colectividad o producido por un negocio.

Ese uso del agua se mide por volumen consumido o «ensuciado» por unidad de tiempo. Se trata, pues, de un indicador no sólo de volúmenes si no también de localizaciones geográficas, con lo que permite conocer cómo se reparte la huella hídrica en el mundo.

Existen tres tipos de huella hídrica:

  1. Huella hídrica azul: Volumen de agua superficial o infiltrada en el terreno consumida en la producción de un bien o servicio.
  2. Huella hídrica verde: Volumen de agua de lluvia consumida durante el proceso de producción (tiene especial relevancia en la agricultura)
  3. Huella hídrica gris: Indicador de la «suciedad en el agua» asociada a la producción de un producto ya su cadena de distribución.

Cómo se reparte la huella hídrica en el mundo

¿Qué volumen anual de agua creéis que se consumen o gastan en total en el mundo? Ten en cuenta que todo tiene su huella hídrica, desde lo que comes hasta lo que vistes… ¿Te atreves a decir una cantidad?

Es posible que te hayas quedado corto… la huella hídrica media anual en el mundo es de unos ¡9.087 Gm3! Sí, sí, has leído bien… 9’1*1012 m3… de todo este volúmen, un 74% corresponde a huella hídrica verde, un 11% a huella hídrica azul y un 15% a huella hídrica gris.

Evidentemente, cuántos más habitantes tiene un país, más repercusión tiene en este volumen total… así la China es el país que más aporta a la huella hídrica con 1.368 Gm3/año, seguida de la Índia con 1.145 Gm3/año y USA con 841 Gm3/año… España se queda en una huella hídrica de 100 Gm3/año.

El dato más curioso se encuentra en la huella hídrica per cápita… En todo el mundo, la media de gasto anual de agua por persona se situa en los 1.385 m3/año.

Pero aquí el rànking es sorprendente… ya que mientras en los países desarrollados se sitúan en una franja que va desde los 1.250 m3/año a los 2.850 m3/año, en los países en vías de desarrollo este intervalo se amplia considerablemente: desde 552 m3/año hasta 3.775 m3/año.

Por ejemplo, en los países desarrollados encabeza la clasificación USA con 2.842 m3/año mientras que a la cola se encuentra Reino Unido con apenas 1.258 m3/año. Entre estos dos extremos España está en la parte alta de la tabla con 2.461 m3/año.

En los países en vías de desarrollo destaca como líder indiscutible Mongolia con 3.775 m3/año, cerca podemos encontrar Níger con 3.519 m3/año, o Bolívia con 3.468 m3/año… En cambio quien cierra la clasificación es Congo con 552 m3/año.

Considerando que los valores extremos, según el estudio de ARJEN Y. HOEKSTRA y  MESFIN M. MEKONNEN, pueden deberse a falta de datos, las diferencias se basan principalmente en los patrones de gasto de agua y de la huella de los productos consumidos en los países. Dos ejemplos:

  1. En Bolívia el consumo de carne es 1’3 veces la media mundial, pero la huella hídrica para producir un tonelada de carne es 5 veces la media.
  2. En Niger, el consumo de cereales es de 1’4 veces la media mundial, pero la huella hídrica para producir un tonelada es 6 veces la media.

Para acabar, un par de gráficos ilustrativos sobre la huella hídrica en el mundo

Sé que a veces los número son un poco aburridos, así que para compensar os adjunto un par de imágenes: primero un mapamundi donde se refleja la huella hídrica per cápita con colorines según el intervalo, y después una infografía que he realizado para ilustrar un poco los datos de reparto de la huella hídrica en el mundo.

Huella hídrica en el mundo

 Huella hídrica en el mundo

Espero que este post os haya sido interesante… si te ha gustado, compártelo por favor mediante los siguientes enlacs sociales… gracias!

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!