La lluvia también es un recurso… ¿por qué no aprovecharlo?

la lluvia tambien es un recurso

En España llueve una media de unos 700mm/año… no  parece mucha cantidad… pero si la lluvia es agua, no es descabellado pensar que la lluvia también es un recurso… ¿estamos desaprovechándolo?

la lluvia tambien es un recurso

Foto by amenic181 from FreeDigitalPhotos

Que la lluvia también es un recurso lo tienen muy claro en las islas

Este verano he estado en Formentera… una isla preciosa, perfecta para descansar y desconectar… pero un paraíso así tiene un gran inconveniente: los recursos de agua son muy limitados y las casas tiran de depósitos y cisternas propios (las casas autóctonas se entiende… que los ricachones que se han construido últimamente casas ahí tiran de cubas de la desaladora).

Así, en estos lugares, que caiga una tormenta es una bendición que llena las reservas de agua y permiten poder disponer de agua para usos como cocinar, limpiar, aseos, … incluso me atrevería a decir que te la podrías beber y no te pasaría nada (como mucho un par de días de flojera)… Por todo ello la lluvia también es un recurso (y a veces el único)

Pues aprovechémoslo

¿Cuántos metros cuadrados de tejados debe haber en España? Suponiendo 10.000.000 millones de edificaciones, a una media de 100m2 por tejado: mil millones de metros cuadrados… a 700l/m2/año… 700×109 litros de agua, que en su mayoría van a parar a la red de drenaje o alcantarillado… ¿qué desperdicio, no?

Pero hay países en los que la pluviometría es aún más elevada, y que además las lluvias se concentran en unos mese determinados… pero que curiosamente son lugares donde la escasez de agua es bastante acuciante… es en estos lugares donde más que en otros la lluvia también es un recurso importantísimo…

Isla Urbana… un proyecto para aprovechar la lluvia

En Ciudad de México existe un grave problema de escasez económica de agua… y eso que por la pluviometría en la ciudad y por las características hidrogeológicas de la misma no debería haber problemas de recurso… pero la realidad es muy distinta…

Ante este problema, Enrique Lomnit trabajó para ponerle solución… la cual se concretó en el proyecto Isla Urbana, con la que pretende dotar de un sistema de autoabastecimiento de agua caída desde el cielo para que el acceso al recurso sea menos costoso a las familias más desfavorecidas de la ciudad.

De momento el proyecto va avanzando a muy buen ritmo… más de 1.000 sistemas instalados, casi 13.000 personas beneficiadas y casi 55.000m3 de agua «cosechados» como le gusta decir a su fundador… El sistema y la idea es sencilla: captar el agua de lluvia de los tejados, separar las primeras aguas (más sucias) de las posteriores (limpias), filtrarla y almacenarla para su uso… Aquí tienes un esquema de la instalación…

la lluvia tambien es un recurso

Y para acabar el artículo, te dejo el enlace de la web de Isla Urbana  y un vídeo de presentación del proyecto donde el propio Enrique Lomnit explica el funcionamiento del sistema…

 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

4 Comments

  • […] En España llueve una media de unos 700mm/año… no parece mucha cantidad… pero si la lluvia es agua, no es descabellado pensar que la lluvia también es un recurso… ¿estamos desaprovechándolo?  […]

  • […] Y aún se me ocurre otro… el agua de lluvia… litros y litros de agua que el cielo nos ofrece y que acaban en una depuradora (en episodios de lluvia de periodos de retorno bajos) o aliviados a cauces naturales o al medio (en episodios de periodos de retorno altos)… ¿no la estamos desperdiciando de manera inconsciente (o consciente, según como se mire)? Suerte que hay quienes piensan en poder usarla de algún modo… […]

  • […] Aprovechamiento del agua de lluvia […]

  • […] En las zonas urbanas desarrolladas que cuentan con red de abastecimiento de agua, esta anécdota se queda sólo en eso… Litros y litros de agua que caen del cielo mientras nos tomamos un té en nuestro sillón, recogiditos en nuestras casas viendo por la ventana como llueve… Pero en otros lugares también urbanos, esa situación es más problemática, ya que desafortunadamente no disponen de una red que les lleve agua a casa (y si se la lleva es de tan mala calidad que no es aconsejable su uso)… Para paliar esta situación existen diferentes actuaciones, y de echo ya te expliqué una vez que en México un proyecto trabaja para aprovechar el agua de lluvia como recurso… […]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!